ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo del Caso Práctico. Auditorías de los sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales


Enviado por   •  23 de Julio de 2022  •  Tareas  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

Facultad de Educación On Line

MAESTRÍA EN SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL CON MENCIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

TEMA:

Desarrollo del Caso Práctico

Presentado por:

Dennis Fernando Vizuete Álvarez

Paralelo:  B

Módulo:

Auditorías de los sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales.

Docente:

Pedro Xavier Carrillo Terán

Guayaquil, Julio del 2022

RESUMEN

De acuerdo a la OIT del 2022, se calcula que cada año mueren 1,9 millones por accidentes laborales y que al menos se producen 360 millones de accidentes laborales no mortales que originan un promedio de 4 días de ausentismo.

A través del tiempo las empresas que han implementado un sistema de gestión han obtenido muchos beneficios que le han permitido un direccionamiento hacia la mejora continua en todos sus niveles, por ello el presente proyecto tiene como objetivo analizar el cumplimiento de la normativa ISO 45001:2018 Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo de una empresa de fabricación de componentes para teléfonos móviles, para el planteamiento la dirección requiere de una auditoría interna. El estudio fue de tipo descriptivo en el que se realizó una revisión documental de normas legales y técnicas en su mayoría, además de otra documentación relacionada al tema.

La dirección también apunta hacia una certificación ISO 45001:2018, por tanto, quiere asegurarse previamente a través de una auditoría interna la correcta implementación en áreas específicas que así lo ha identificado en los lugares que se originan los procesos o que requiere una revisión por parte de los auditores.

La socialización de una auditoría de certificación hacia los empleados, crean un cierto tipo de incertidumbre y preocupación hacia las áreas principalmente las que serán auditadas, por tal motivo es procedente y para tranquilidad del personal conocer el Programa de Auditoría al Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en la auditoría interna, el personal reconoce esta gestión de forma positiva ya que previamente pueden tomas las debidas acciones de mejora a tiempo previo a la auditoría de Certificación.

Se concluye, que implementar ISO 45001 es una decisión estratégica para la organización, que adopta los lineamientos que garantizan objetivos que fomentan lugares de trabajo seguros y saludables para prevenir lesiones y deterioros de la salud relacionadas con el trabajo, mejorando así el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo de la organización.

Palabras clave: Accidentes, Auditoría interna, Auditoría de certificación, Incidentes, ISO, Prevención.

Descripción del caso

Enunciado

En la Empresa Martimillas, S.A., dedicada a la Fabricación de componentes para teléfonos móviles, se va a efectuar una auditoría interna del sistema de gestión durante el mes de junio de 2018, dividida en dos días de auditoría para evaluar la correcta implantación de los siguientes apartados de la Norma ISO 45001,  los apartados a auditar  serían los siguientes:

  1. Política OH&S.
  2. Evaluación de Riesgos.
  3. Planificación de la Prevención.
  4. Registros de Prevención.

Por otra parte, desde la dirección de la empresa se quiere programar una auditoría de certificación para finales de 2018.

La información documentada de nuestro Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales es el Manual de Prevención (revisión 2 de Octubre de 2017) y los procedimientos siguientes:

  1. PP-04 Rev. 2 “Procedimiento de realización de Evaluaciones de Riesgos”
  2. PP-05 Rev. 3 “Procedimiento de Planificación de la Prevención”
  3. PP-07 Rev. 1 “Procedimiento de Control de Accidentes e Incidentes”
  4. PP-08 Rev. 1 “Procedimiento de Control y Archivo de documentos”

Sabemos que, David, el Director General, sólo nos puede atender En horario de tarde.

Además, en la organización, las oficinas centrales están en Madrid (Dirección General, Recursos Humanos y Responsable de Calidad y Seguridad) y la Fábrica en Leganés (resto de Responsables).

Se pide

Con los datos presentados, elaborar un Programa de Auditoría al Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, teniendo en cuenta que el equipo auditor será dirigido por el alumno, y contará con la ayuda de un Auditor llamado O.P.C.

INTRODUCCIÓN

1.1 Antecedentes

La Empresa Martimillas, S.A., se dedica a la Fabricación de componentes para teléfonos móviles; la dirección apunta hacia una certificación ISO 45001:2018, no sin antes propone realizar en dos días una auditoría interna del sistema de gestión, con el objetivo de evaluar la correcta implantación de los apartados identificados de la Norma ISO 45001.

1.2 Planteamiento del problema

Para efectuar lo dispuesto, la organización requiere conocer el Programa de Auditoría del Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales que será ejecutado en la auditoría interna, y así previamente los involucrados puedan estar preparados con toda la información documental y sus implementaciones.

1.3 Objetivo

Analizar el Programa de Auditoría al Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales ISO 45001-2018 con el objetivo de estar preparados ante la auditoría de certificación.

RESOLUCIÓN

Nombre de Compañía:

MARTIMILLAS S.A.

Representante de la dirección:

David – Director General.

Norma:

Tipo de Auditoría

ISO 45001:2018

  • Pre-Auditoría     ☐          
  • Auditoría de Certificación ☐        Etapa 1  ☐ o Etapa 2 ☐
  • Auditoría interna   ☒
  • Re certificación     ☐                     Etapa 1  ☐ o Etapa 2 ☐          

   

  • Otra: ___________________________________________

Equipo Auditor:

  • Dennis Vizuete (DV)– Auditor líder.
  • Erika Alexandra Chiluisa Palomo (ECH)- O.P.C.
  • Melissa katyuska Marin Pineda (MM)– Auditor 1
  • Indrid Mayumi Echeverría lolin (IE)– Auditor 2
  • Gabriel Pacífico Layedra Rivera – Auditor 3

Objetivos de Auditoría:

General

☒ Evaluar la eficacia o correcta implantación del sistema de gestión ISO 45001:2018.

☒ Identificar las áreas o procesos con el objetivo de mejorar el SGPRL, previo a una auditoría de certificación a finales del 2018.

Para Auditoría

☒ Auditar la documentación del sistema de gestión de acuerdo a su alcance.

☒ Evaluar la ubicación y las condiciones específicas del sitio e intercambiar información con el personal con el fin de determinar el estado de preparación para la auditoría de certificación.

☒ Evaluar mediante la auditoría interna el nivel de implementación del sistema de gestión que confirme que la organización está preparada para la auditoría de certificación.

Alcance del Sistema de Gestión para la auditoría (Indicar las exclusiones

/inaplicabilidades):

La presente auditoría se desarrollará en los procesos operativos de fabricación de componentes para teléfonos móviles en las instalaciones de oficina central en Madrid; y en los procesos administrativos se desarrollarán en Oficinas Centrales ubicado en Leganés a través de los Departamentos de Calidad y Seguridad, Recursos Humanos y la Dirección, planificados para el mes de junio 2018.

Metodología a desarrollar:

A través de la entrevista, observación, revisión documental, Visita en campo (muestreo aleatorio no estadístico), La auditoría de PRL se realizará de forma híbrida.

Criterios de Auditoría & Documentos de Referencia:

  • Normativa Legal SST.
  • Requisitos del Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el trabajo - ISO 45001:2018. (ISO 45001:2018(es), s.f.)
  • Requisitos internos propios de la Organización (Manual de gestión y sus procedimientos): Manual y procedimiento de SGPRL de la empresa Martimillas S.A. (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo)

Fecha de inicio:

11-06-2018.

Fecha de cierre:

12-06-2018.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (311.8 Kb)   docx (173.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com