ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion de un plan de educacion ambiental y recuperacion de las areas afectadas en el borde este del rio buena vista, de la comunidad la esperanza


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  2.697 Palabras (11 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PFG GESTIÓN AMBIENTAL

SEDE BOLÍVAR

GESTIÓN DE UN PLAN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y RECUPERACIÓN DE LAS ÁREAS AFECTADAS EN EL BORDE ESTE DEL RÍO BUENA VISTA,

DE LA COMUNIDAD LA ESPERANZA, PARROQUIA LA SABANITA, MUNICIPIO HERES, CIUDAD BOLÍVAR-EDO. BOLÍVAR

(Proyecto Comunitario VI)

REALIZADO POR:

Correa, Karla

Dadure, Auribelia

Tabete, Cleidy

Torres, Yull

Winzey, María

Profesor (a) de Proyecto

Msc. Carlos González Firma

Asesor Académico

Msc. Carlos González Firma

Ciudad Bolívar, Octubre de 2012.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1.- Planteamiento del Problema

En los últimos años, con el creciente aumento de la población, la acumulación de desechos sólidos se ha convertido en un problema que debe ser atendido con urgencia. La razón de tal preocupación es que en las grandes ciudades del mundo se generan toneladas de desechos sólidos, provocando costos sociales y económicos crecientes asociados a su manejo y disposición final (Castillo, 2003).

Esta situación se ha venido agudizando en las últimas décadas, debido a que los desechos sólidos son depositados al aire libre y quemada sin control, ocasionando graves daños al ambiente (Buenrostro, Bocco y Vence, 2001). Un mal manejo de desechos sólidos, puede generar grandes problemas de contaminación, como la producción de gases nocivos, malos olores, la generación de patógenos, la aparición de plagas: aves, roedores, entre otros. Es de esta forma como la importancia de la gestión de residuos se enfoca en la mejoría de calidad de vida de los ciudadanos y habitantes del mundo.

Venezuela no es la excepción, no escapa de esta realidad que avanza a un ritmo acelerado, las ciudades más importantes del país presentan grandes signos de acumulación de desechos sólidos, sobre poblamiento y a la vez carencia de servicios básicos, agotamientos y contaminación de sus recursos naturales, son algunas de las principales causas del desorden espacial que presenta hoy la mayoría de los centros urbanos; tal es el caso de la ciudad de Caracas, donde el 70% de sus pobladores son de escasos recursos, que invadieron lugares no aptos para la construcción de viviendas, sumados al colapso de los servicios. (Ferreira, 2006).

Existen otras ciudades, como es el caso de Ciudad Bolívar, Actualmente la capital del estado produce alrededor de 300 a 350 toneladas diarias de desperdicios, una cifra que aumenta progresivamente con el crecimiento de la población y la falta de una conciencia colectiva en el correcto manejo, reuso y reciclaje de desechos sólidos. (Sánchez Fritz 2008) La comunidad la Esperanza, localidad ubicada en la Parroquia La Sabanita del Municipio Heres de esta ciudad, es un ejemplo claro de la alteración de ecosistemas, causado por el vertedero de desechos sólidos en los suelos y en el cuerpo de agua (Río Buena Vista), la quema de los mismos, la descarga de aguas servidas, junto a la apatía gubernamental y a la falta de educación ambiental de lo habitantes de la comunidad, han venido incrementando el daño ecológico con el pasar del tiempo.

De acuerdo al diagnóstico socio-ambiental realizado en la comunidad antes mencionada, elaborada en Febrero de 2010, se determinó por medio de una encuesta realizadas a las 155 familias que residen en el lugar, que el problema ambiental más notorio es la acumulación de desechos sólidos, afectando considerablemente el medio físico del suelo y el medio físico del agua (Río Buena Vista).

Para darle continuidad a la investigación comunitaria se presento en Febrero de 2011, una evaluación socio-ambiental que giraba en torno a una caracterización ambiental de los medios: físicos, biológicos y socio económicos del lugar; y la jerarquización de los impactos encontrados en el mismo, haciendo énfasis en el de mayor importancia “la acumulación de desechos sólidos” en el medio físico del suelo, el cual fue determinado con el Método de Criterios Relevantes Integrados (Buroz 1990), donde se le dan valores a los indicadores de alteración observados.

Ante la necesidad de desarrollar una propuesta que mejore el buen vivir, y minimice los problemas ambientales antes mencionados, es preciso realizar un Plan de recuperación y educación ambiental en el borde este del Río Buena Vista, en la comunidad la esperanza, con el propósito de recuperar los espacios lo más posible a su estado natural y evitar que estos problemas se conviertan en una amenaza para los habitantes.

El presente plan de recuperación y educación ambiental es una herramienta que nos permitirá implementar acciones y estrategias, para mejorar el entorno natural y minimizar los impactos ocasionados por los desechos solidos en las cercanías del rio, se diseño previo consenso de los integrantes del grupo investigador, donde se determinaron cuales serian las actividades mas factibles a ser realizadas en la comunidad la Esperanza, con el estaríamos brindando una solución sostenible en el tiempo, a través de programas de educación ambiental que nos permitirá incentivar a una cultura ambientalista, mejorando así la calidad de vida de los habitantes.

¿Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com