ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Y Liderazgo


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 2

TEMA: Sabiduría docente

LECTURA: el saber de los maestros

Trata sobre la relación entre los maestros, los investigadores y el curriculum, se refiere a los saberes de los maestros, su conceptualización, características y clasificación.

Parte de lo que saben los maestros, tienen sus raíces en el habito, el precedente, el ritual, la costumbre, la opinión o las meras impresiones.

La acción estratégica esta informada por cierto marco de pensamiento o racionalidad, cuenta con una practica que le asigna significado material.

La teoría como la práctica se contemplan como provisionales y susceptibles de modificación ala luz de la experiencia.

Los tipos de saberes que los enseñantes poseen y utilizan en su trabajo. En primer lugar están los de sentido común de la práctica, estos constan simplemente de suposiciones u opiniones, por ejemplo, la opinión de que los estudiantes necesitan disciplina, o la de que dejar de contestar una pregunta de un alumno supone una pérdida de autoridad por parte del profesor.

Está luego el saber popular de los enseñantes, el que dice por ejemplo que los alumnos están más intranquilos cuando hace viento, o que les cuesta más estudiar el día que ha de venir el médico para ponerles la vacuna, o que el viernes por la tarde es el momento más difícil en clase.

Tenemos además una gama de saberes contextuales: lo que sabemos de esta clase, de esta comunidad o de este alumno concreto, nos da la referencia para valorar la posibilidad de realizar unas aspiraciones, o la relevancia de las tareas.

Muchos de los que lean sus libros admitirán sus teorías como “verdades”, El tratar esas teorías como “verdades” o certezas (no problemáticas) trae serias consecuencias, nadie se acuerda de observar sus resultados

“El saber” se define como “creencia en lo justificadamente cierto”.

La creencia no alcanza la categoría especial de “saber” sino cuando ha resistido al examen: cuando puede ser tratada como problemática. Para que alguien nos convenza de que sabe, es preciso que veamos como sus ideas sobreviven a un examen crítico.

El saber acerca de la educación ha de cambiar de acuerdo con las circunstancias históricas, los contextos sociales y el diferente entendimiento de los protagonistas en cuanto a lo que sucede durante el encuentro educativo.

Los saberes del docente son un aspecto esencial de la educación como acción, el aspecto que “reside en” el agente sabedor. Una teoría crítica de la educación demanda, además de una disposición para pensar críticamente, una comunidad crítica de profesionales dispuestos a emprender un examen de la profesión enseñante, así como de las circunstancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com