ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN Y LIDERAZGO


Enviado por   •  3 de Abril de 2015  •  2.754 Palabras (12 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 12

MARCO REFERENCIAL

Partiendo de mi experiencia adquirida frente a grupo seis años y en diferentes escuelas primarias del Estado de México; en la escuela primaria “Tierra y Libertad” turno vespertino; ubicada en Zumpango Estado de México, Barrio San Lorenzo, donde la comunidad escasee de recurso económico, por lo tanto falta mucho el apoyo de materiales, otro aspecto importante son las familias disfuncionales, donde son cada vez más frecuentes. La escuela cuenta con 32 aulas, un auditorio, un centro de idiomas de ingles un salón de música, dos canchas de futbol, una cancha de basquetbol, cuatro estancias de baños de niños y niñas; contando con 26 docentes, un directivo, un subdirector, una secretaria, dos conserjes; por lo menos dos veces a la semana hace falta agua potable, en cada una de las aulas tienen televisión y video, pero no sirven. Al inicio del ciclo escolar se asignan comisiones de todo el año, se asignan también que por grado halla un jefe de grado para que el sea el monitor y cualquier situación el directivo de dirige primero a él y posteriormente a los demás. Cada quince días los docentes tenemos el compromiso de entregar la planificación, ya que el directivo solo la revisa a la entrada los días lunes, todos los viernes por grado se reúnen los docentes para ver el avance de los alumnos, en algunos casos propones actividades para mejorar en nivel de aprendizaje de sus alumnos.

De acuerdo con lo descrito me he dado que la problemática identificada en la escuela primaria “Tierra y Libertad “específicamente en el grado de cuarto año en la materia de matemáticas los alumnos representan una problemática especial, por que les resulta muy complicado apropiarse de los conocimientos necesarios, para resolver los problemas, traduciendo esta situación en calificaciones mínimas aprobatorias o definitivamente en la reprobación de la materia.

Existen una serie de factores que están incidiendo, en los resultados observados, por ejemplo; los conocimientos previos del alumno que son adquiridos en el entorno familiar, social, escolar, en donde la falta de comunicación del alumno con el profesor o con sus compañeros, los errores que comete el alumno y que al ser señalados como tales inhiben su participación en el entorno, etc.

El papel del docente ha sido fundamental en la enseñanza de las matemáticas en esta escuela, pues de acuerdo con el enfoque actual, su papel va mas allá de la transmisión de conocimientos, definiciones y algoritmos matemáticos, donde falta plantear y diseñar problemas para propiciar el aprendizaje, elegir así actividades para favorecer que los alumnos pongan en juego los conocimientos matemáticos que poseen, propiciar situaciones que contraigan las hipótesis de los alumnos y promover y coordinar la discusión, sobre las ideas que tienen los alumnos acerca de las situaciones que se plantean.

La extensión de los temas que conforman el plan curricular de matemáticas en cuarto año de primaria es muy amplia y abarcan cinco grande áreas, por lo que considero necesario acotar temas, para luego investigar sobre la forma de conducir el aprendizaje por parte del mismo docente.

Uno de los temas necesarios para investigar y proponer, es el de resolución de problemas. En concreto, se inicia su estudio en cuarto año de primaria de manera formal, estableciéndose como propuesta para mejorar la resolución de problemas matemáticos.

El temas de resolución de problemas debido a su complejidad conceptual sigue siendo un tema complicado dentro del currículo escolar, que presenta serios obstáculos, tanto para el docente que las enseña como para el alumno que las aprende. Por lo tanto la orientación fundamental de esta propuesta, estará centrada en el papel del docente al propiciar el conocimiento de sus alumnos.

En este sentido se debe reconocer y conocer sobre investigaciones y trabajos que puedan ser de utilidad sobre el tema de resoluciones de problemas matemáticos, por ellos el siguiente apartado aborda esta situación.

MARCO TEORICO

Resolver un problema de matemáticas es una tarea cognitivamente compleja ya que requiere tener en cuenta diversos procesos para comprender la situación en la que el problema está inmerso y proyectar esa comprensión en la estructura matemática adecuada que permita elegir, al que intenta resolverlo, entre todos los procedimientos que conoce, cuál o cuáles son los apropiados para responder la pregunta del problema. La resolución de problemas es una actividad fundamental en las clases de matemáticas de todos los países del mundo pues ayuda a que el alumno conecte las matemáticas con el mundo real y generalice lo que aprendió a su vida cotidiana. Sin embargo, cada vez hay más evidencias de que esta transferencia no siempre se produce como se espera y que no todos los alumnos generan las comprensiones deseadas cuando resuelven problemas.

En este trabajo se presenta una propuesta de la resolución de problemas de matemáticas de primaria en alumnos de cuarto año ya que reflejan situaciones que los alumnos encuentran fuera del aula y, por tanto, valorar el salto que han de dar desde los problemas escolares para aplicar lo que aprenden a la vida real. Para ello, en primer lugar, y nuevamente se describe brevemente las razones por las que la tarea de resolver un problema es una tarea compleja y qué niveles de comprensión implica; en segundo lugar, se sintetiza los resultados de las evaluaciones que indican que los alumnos muestran dificultades para resolver problemas de matemáticas cercanos a la vida real; en tercer lugar, se describe cómo los alumnos no resuelven los problemas en clase de matemáticas y, finalmente, se presenta, sus resultados y las conclusiones que de él se desprenden.

La enseñanza de las matemáticas constituye un campo de enorme interés científico. La sociedad actual, reclama el tener conocimientos matemáticos, resulta difícil encontrar parcelas del conocimiento en las que las matemáticas no hayan penetrado. Estudios realizados (Lapointe, Mead y Philips, 1989) muestran cómo la mayoría de las personas que no alcanzan el nivel de alfabetización mínimo como para desenvolverse en una sociedad moderna, encuentran las matemáticas aburridas y difíciles y se sienten inseguras a la hora de resolver problemas matemáticos sencillos; por otra parte, el tener conocimientos matemáticos se convierte en un importante filtro selectivo del sistema educativo. Esta situación plantea la necesidad de que, en la actualidad, los estudios en educación matemática se centren en la creación y desarrollo de estructuras didácticas formales que hagan más transparente el nexo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com