ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Dinámica de la Estructura Organizacional


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 4

Veracruz, Veracruz a 12 de marzo de 2017

Nombre:

Diana Alejandra Guevara Vázquez

Matricula:

79747

Grupo:

A041

Materia:

Gestión Dinámica de la Estructura Organizacional

Docente:

Mtra. Oliva Castellanos Gómez

Actividad:

  1. Fundamentos de las Organizaciones

Fundamentos de las Organizaciones

Una organización es un sistema programado y coordinado por una o un grupo de personas, para alcanzar un resultado de excelente calidad.

La organización es clave en toda empresa, ya que al desarrollarla bajo estricto apego a lo programado (tareas) permiten llegar a las metas y alcanzar los objetivos.

Las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas, cuyo tamaño, características, estructuras y objetivos son diferentes lo que da por resultado una amplia variedad de tipos de organizaciones que los administradores y empresarios deben conocer al momento de estructurar o reestructurar una organización.

 Las organizaciones clasificadas según sus objetivos, estructura y características principales se dividen en:

  1. Organizaciones según sus fines

  • Lucrativas: Estas organizaciones son aquellas que poseen fines de lucro, es decir que buscan sacar un beneficio económico de la misma, tales como podrían ser las empresas prestadoras de servicios de abogados, las empresas como lo son la Coca-Cola, Pepsico y todas esas empresas que ofrecen sus productos al mercado a cambio de un costo.
  • No Lucrativas: Las empresas no lucrativas como todos sabemos, son todas esas empresas que prestan un servicio sin costo alguno, es decir, su beneficio es el de ayudar a la sociedad, no obstante en algunas cuentan con cuotas de recuperación, pero no significa que es para beneficio de la misma, sino más bien es para poder prestar este servicio sin que se vuelva lucrativo, tales como lo son la cruz roja, las beneficencias de caridad, el ejército y muchas más que actualmente funcionan con el único propósito de ayudar.

  1. Organizaciones según su formalidad
  • Formales: Estas son destacadas por ser organizaciones firmemente estructuradas para la toma de decisiones, y son las empresas que tienen bien definidos sus actividades y quien depende de ellas.

Idalberto (2006), dice que la organización formal comprende estructura organizacional, directrices, normas y reglamentos de la organización, rutinas y procedimientos, en fin, todos los aspectos que expresan cómo la organización pretende que sean las relaciones entre los órganos, cargos y ocupantes, con la finalidad de que sus objetivos sean alcanzados y su equilibrio interno sea mantenido.

Un ejemplo de esto podría ser, el mismo gobierno, el comité de la universidad y las gerencias en los bancos.

  • Informales: Son empresas que se caracterizan por no ser oficiales pero que, si influyen en la comunicación, toma de decisiones y el control.

Hitt, Black y Porter (2006) dicen que, aunque prácticamente todas las organizaciones tienen cierto nivel de formalización, también todas las organizaciones, incluso las más formales, tienen un cierto grado de informalización.

Algunos ejemplos de organizaciones informales podrían ser, el club de lectura de una biblioteca, el grupo de futbol, tu equipo de trabajo.

  1. Organizaciones según su grado de centralización

  • Centralizadas: Es este tipo de organizaciones, la autoridad se concentra en solo la parte superior y poca la autoridad o casi nula la que se les delegan a otras áreas, un ejemplo muy claro de esto podrían ser las secretarias de este país, ya que, por nivel jerárquico, la cabeza la maneja directamente el presidente de nuestro país, dentro de esta clasificación entrarían entonces la SEP, SHCP, SCT, SER entre otras.
  • Descentralizadas: A diferencia de las centralizadas, estas tienen determinadas sus facultades a la hora de la toma de decisiones, aun siendo limitadas, pero sin dejar de tomar en cuenta el nivel jerárquico, un ejemplo de estas podría ser las Comisión Nacional Bancaria y el Instituto Nacional Electoral.

Después de llevar a cabo la investigación correspondiente al tipo de Organización a la que pertenecemos, podría decirse que, en efecto, pertenecemos a una empresa con fines de Lucro, ya que en definitivo es una empresa para la cual su mayor importancia, va concentrada en generar mayores ingresos, Grupo R es una empresa que busca lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (118.3 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com