ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de los costos del proyecto


Enviado por   •  10 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Vicerrectoría Académica y de Investigación

Formato guía de actividades y rúbrica de evaluación

  1. Descripción general del curso

Escuela o Unidad Académica

Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios

Nivel de formación

Especialización

Campo de Formación

Formación disciplinar

Nombre del curso

Gestión de los costos del proyecto

Código del curso

104002

Tipo de curso

Metodológico

Habilitable

Si

No

Número de créditos

3

  1. Descripción de la actividad

Tipo de actividad:

Individual

Colaborativa

Número de semanas

2

Momento de la evaluación:

Inicial

Intermedia, unidad

Final

Peso evaluativo de la actividad: 125

Entorno de entrega de actividad: Seguimiento y evaluación

Fecha de inicio de la actividad: 10 de mayo de 2019

Fecha de cierre de la actividad: jueves, 23 de mayo de 2019

Competencia a desarrollar: 

El estudiante estará en capacidad de monitorizar la situación del proyecto para actualizar el presupuesto del mismo y gestionar cambios en la línea base de Costos.

Temáticas a desarrollar:

Para la construcción de esta actividad el estudiante deberá abordar temáticas relacionadas con la Unidad 3: Control de los costos del proyecto

  • Gestión del valor ganado
  • Herramientas y técnicas

Pasos, fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar

Paso 5 – Evaluación final por POA

Para desarrollar los problemas planteados, consulte y apóyese en las referencias bibliográficas correspondientes a la unidad 3, que está disponible en el entorno de conocimiento.

Dentro del entorno de aprendizaje colaborativo en el foro de trabajo colaborativo paso 5 – Evaluación final por POA se aborda la actividad final que consiste en resolver unos problemas teniendo en cuenta que cada integrante del grupo debe dar solución a los 5 puntos; si el grupo incluye en el trabajo final a una persona que no dio sus aportes completos, no se tendrá en cuenta para calificar.

Los integrantes del grupo deben definir la dinámica de trabajo y la distribución de roles.

Actividades a desarrollar

En estas semanas cada integrante del grupo desarrollará los problemas planteados, los cuales encuentra en el archivo denominado “Problemas evaluación final por POA”, en el entorno de aprendizaje colaborativo, en la carpeta denominada guía de actividades paso 5 – Evaluación final por POA.

El grupo debe deliberar en el foro cuál de las respuestas son las más acertadas y consolidarlas en un solo documento final, teniendo en cuenta:

Portada

Introducción

Documento final que contiene solución a los 5 puntos

Conclusiones y recomendaciones

Referencias bibliográficas

Entornos para su desarrollo

Entorno de conocimiento: Dar lectura y comprender las temáticas recomendadas para la unidad 3

Entorno de aprendizaje colaborativo: En este entorno se desarrolla la actividad; el estudiante debe ingresar al foro de construcción de la actividad que encuentra en el espacio denominado Unidad 3: Paso 5 – Evaluación final por POA, e iniciar con la construcción de los productos solicitados, la interacción como grupo colaborativo y presentación de sus respuestas para recibir de los compañeros sus opiniones y generar debate académico.

Entorno de seguimiento y evaluación: Después de deliberar en el foro cuál de las respuestas son las más acertadas, un solo integrante del grupo entrega el documento final, en el espacio denominado Evaluación final por POA - Entrega de la actividad.

Productos a entregar por el estudiante

Individuales:

N/A

Colaborativo:

Después de deliberar en el foro cuál de las respuestas son las más acertadas, un integrante del grupo hace entrega de un documento final.


Documento:   Formato PDF.
Nombre del Archivo:
TC4- Evaluación final por POA-XX     (Donde   XX es el número de su grupo colaborativo)

El producto debe contener:

Portada

Introducción
Documento final que contiene solución a los 5 puntos

Conclusiones y recomendaciones
Referencias bibliográficas


Lineamientos generales del trabajo colaborativo para el desarrollo de la actividad

Planeación de actividades para el desarrollo del trabajo colaborativo

1. Revise los comentarios y documentos enviados por sus compañeros, y pregunte sobre aquellos aspectos que quiera conocer con mayor profundidad. Igualmente responda a las preguntas o solicitudes que le hagan sus compañeros.

2. Coloque en el “motivo o asunto” un título que permita identificar con claridad el sentido de su reflexión, sea claro y conciso en sus aportes, cuide la redacción y la presentación.

3. Recuerde que se espera su participación activa, que no se limita a manifestaciones de estar en acuerdo o no sobre lo expuesto por sus compañeros. El uso de términos o expresiones como "interesante" o "muy buen aporte", deben ser nutridos con explicaciones que aclaren el por qué les ha parecido "interesante" o "muy bueno” el aporte de su(s) compañero(s).

4. No olvide aplicar las normas de la netiqueta cuando realice sus aportes en el Foro de Debate.

5. Es importante que no olvide auto-controlar que su aporte constructivo responde los siguientes criterios de la rúbrica TIGRE:

T ¿Tiene buen título?

I ¿Construye sobre las ideas de otros?

G ¿Genera discusión?

R ¿Redacción y presentación buenas?

Roles a desarrollar por el estudiante dentro del grupo colaborativo

Líder del proyecto: Encargado de las funciones de gestión: Planificación y programación del proyecto adicionalmente organizar y coordinar el equipo de trabajo y el que tiene comunicación directa ante el comitente del proyecto (Tutor)
Financiero:
Responsable de estudiar la viabilidad del proyecto, realizar y controlar los presupuestos. Analista de información: Esta persona se encargará de mantener al día el archivo de catálogos y de información recolectada, revisar en la web, revistas técnicas, entre otros y almacenar convenientemente la información que se genere.

Líder de gestión de estándares: Su rol se enfoca en definir los estándares que el proyecto debe cumplir, crear / gestionar las herramientas que permitan el diseño del plan, su seguimiento y su control.

Jefe funcional de soporte: Encargado de brindar soporte en las funciones de todos los miembros del equipo de proyecto y brindar apoyo en todas las actividades que sean hitos dentro del desarrollo del mismo.

Roles y responsabilidades para la producción de entregables por los estudiantes

El grupo escoge un integrante para que sea el responsable de la entrega del producto final depositándolo en el entorno de evaluación y seguimiento.

Adicionalmente toma un pantallazo de la entrega y lo comparte en el foro de trabajo en donde desarrollaron la actividad con el fin de dejar evidencia y para tranquilidad de sus compañeros.

Uso de referencias

Uso de la norma APA, versión 3 en español (Traducción de la versión 6 en inglés)

Las Normas APA es el estilo de organización y presentación de información más usado en el área de las ciencias sociales. Estas se encuentran publicadas bajo un Manual que permite tener al alcance las formas en que se debe presentar un artículo científico. Aquí podrás encontrar los aspectos más relevantes de la sexta edición del Manual de las Normas APA, como referencias, citas, elaboración y presentación de tablas y figuras, encabezados y seriación, entre otros. Puede consultar como implementarlas ingresando a la página http://normasapa.com/

Políticas de plagio

¿Qué es el plagio para la UNAD? El plagio está definido por el diccionario de la Real Academia como la acción de "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias". Por tanto, el plagio es una falta grave: es el equivalente en el ámbito académico, al robo. Un estudiante que plagia no se toma su educación en serio, y no respeta el trabajo intelectual ajeno.

No existe plagio pequeño. Si un estudiante hace uso de cualquier porción del trabajo de otra persona, y no documenta su fuente, está cometiendo un acto de plagio. Ahora, es evidente que todos contamos con las ideas de otros a la hora de presentar las nuestras, y que nuestro conocimiento se basa en el conocimiento de los demás. Pero cuando nos apoyamos en el trabajo de otros, la honestidad académica requiere que anunciemos explícitamente el hecho que estamos usando una fuente externa, ya sea por medio de una cita o por medio de una paráfrasis anotado (estos términos serán definidos más adelante). Cuando hacemos una cita o un paráfrasis, identificamos claramente nuestra fuente, no sólo para dar reconocimiento a su autor, sino para que el lector pueda referirse al original si así lo desea.

Existen circunstancias académicas en las cuales, excepcionalmente, no es aceptable citar o parafrasear el trabajo de otros. Por ejemplo, si un docente asigna a sus estudiantes una tarea en la cual se pide claramente que los estudiantes respondan utilizando sus ideas y palabras exclusivamente, en ese caso el estudiante no deberá apelar a fuentes externas aún, si éstas estuvieran referenciadas adecuadamente.


4. Formato de Rúbrica de evaluación

Formato Rúbrica de Evaluación

Tipo de Actividad:

Actividad Individual

Actividad colaborativa

Momento de la Evaluación

Inicial

Intermedia, Unidad

Final

Aspectos Evaluados

Niveles de Desempeño de la Actividad Colaborativa

Puntaje

Valoración Alta

Valoración Media

Valoración Baja

 Participación

  El estudiante participó de manera pertinente en la actividad realizando aportes significativos y oportunos (más de 5 aportes) para la construcción de los puntos requeridos, ayudó a construir todos los puntos requeridos.

  El estudiante no aportó para la construcción de la totalidad de los puntos requeridos, no ingresó en las fechas establecidas para cada una de los pasos de la actividad. Solo ingresó en los últimos 5 días de la actividad.

 El estudiante nunca participó y/o sus aportes no tienen relación con las instrucciones y con la información solicitada en la guía, no realizo trabajo en equipo en el foro asignado.

35

(Hasta 35 Puntos)

(Hasta 15 Puntos)

(Hasta 0 Puntos)

Herramientas y técnicas

 Para la elaboración de la actividad se usaron las técnicas y herramientas de controlar los costos del proyecto

 Utilizó para la elaboración algunas herramientas y técnicas de las solicitadas

 Para la elaboración de la actividad no se usaron las técnicas y herramientas

35

(Hasta 35 Puntos)

(Hasta 15 Puntos)

(Hasta 0 Puntos)

Gestión del cronograma

El documento se entrega completo y de manera oportuna

Se entregó el documento incompleto

No se entrega documento

  10  

(Hasta 10 Puntos)

(Hasta 5 Puntos)

(Hasta 0 Puntos)

 Gestión del alcance

Se cumplió con los objetivos de la actividad de manera satisfactoria, se desarrollaron de manera oportuna y pertinente todos los puntos requeridos y se puede evidenciar que el grupo tiene conocimientos claros sobre controlar los costos en el proyecto

 El grupo no cumplió con el desarrollo del 100% de los puntos requeridos en la guía de actividades

 El documento no da respuesta a  las finalidades de la actividad propuesta.

  45  

(Hasta 45 Puntos)

(Hasta 20 Puntos)

(Hasta 0 Puntos)

Calificación Total Final

125

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (529.7 Kb)   docx (292.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com