ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gestión De Integración, Calidad, Tiempo Y Costos Dentro De Un Proyecto


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 5

La Gestión de Integración, Calidad, Tiempo y Costos Dentro de un Proyecto

Un proyecto siempre forma parte de la vida misma de cualquier persona, un empleado piensa en realizar un viaje de vacaciones, una familia quiere tener su propia vivienda, un joven espera profesionalizarse, y así cada persona busca alcanzar sus objetivos, un proyecto es como un camino para alcanzar una meta. Cotidianamente es un plan que se sigue para llegar a un fin que dará coherencia a su vida; lógicamente éste debe estar bien definido y seguir unos pasos para poder lograrlo.

“Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único; limitado y regulado en recursos y en tiempo” (PMBOX 2008).

Dentro de un proyecto se diferencian varias etapas, ellas son:

• La iniciación: que define y autoriza las fases.

• La planificación: que planifica el curso de acción para lograr los objetivos.

• La ejecución: que integra elementos para llevar a cabo el plan de gestión.

• El seguimiento y control: que supervisa el avance y que toma medidas correctivas.

• El cierre: que formaliza y finaliza ordenadamente el proyecto.

Pero su preparación tiene un proceso; la gestión de proyectos que es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas en el marco de un proyecto con el objetivo de aumentar las probabilidades de obtener un resultado favorable (ROMANO y YACUZZI, Abril 2011); todo ello dentro de límites de tiempo y costo definidos.

Ahora bien hay 9 áreas del conocimiento necesarias en la organización y su aplicación optimiza el desarrollo del proyecto, ellas son una guía para llevarlo a cabo con éxito, estas son: gestión de la integración, gestión del alcance, gestión del tiempo, gestión de los costos, gestión de la calidad, gestión de los recursos humanos, gestión de las comunicaciones, gestión de los riesgos y gestión de las adquisiciones del proyecto.

En este documento se describirán las cuatro primeras

• GESTION DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO: Conforma todos los procesos y actividades necesarias para identificar, definir y coordinar las tareas y actividades de dirección de proyectos. Esta tiene los siguientes pasos:

 El acta de constitución del proyecto que es la que autoriza de manera formal el inicio del proyecto y contiene todas las funciones que debe realizar el director.

 El enunciado del alcance que consiste en definir completamente el proyecto.

 Supervisar y controlar el trabajo del proyecto la cual lo hace el director a lo largo de su desarrollo para poder adoptar acciones correctivas o preventivas si fuese necesario.

 El cierre, es el proceso donde se finalizan todas las actividades del proyecto que han estado supervisadas, controladas y gestionadas.

Esta área contiene los procesos que propician:

 Interdependencia entre las demás áreas del conocimiento y facilita la unificación, consolidación y articulación del proyecto.

 Permite una gestión exitosa de los interesados.

 Asigna recursos, balancea los objetivos y alternativas del proyecto.

• GESTIÓN DE ALCANCE DEL PROYECTO: Su función es definir adecuadamente el alcance del proyecto, además referenciar los siguientes elementos:

 Objetivos

 Descripción del alcance del producto

 Requisitos del proyecto

 Límites del proyecto

 Productos entregables

 Criterios de aceptación del producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com