ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión del Conocimiento en la Organización. Administración, control 8


Enviado por   •  7 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 2

Gestión del Conocimiento en la Organización

Álvaro Díaz Schaffer

Administración de Recursos Humanos

Instituto IACC

24 de mayo de 2.015


Explique cual es el modelo de Gestión del Conocimiento mayoritariamente utilizado por las instituciones. Fundamente su utilización.

Desarrollo.

Para determinar un modelo de Gestión de Conocimiento adecuado, debemos saber que debe estar basado en un adecuado liderazgo hecho que es la clave para lograra el éxito deseado dentro de una organización y está claro que las grandes organizaciones están trabajando en esa dirección, ya que con esto se alcanza un óptimo desempeño y relaciones entre los integrantes de la empresa.

Según lo anterior, podemos decir que el modelo de Gestión del Conocimiento que se ajusta a las nuevas instituciones, es el modelo KPMG que está basado en factores referidos a la capacidad de aprendizaje y espera de resultados producto de estos. Junto con la estructura organizativa, el liderazgo, actitudes de como se presentan las personas, mecanismos de aprendizaje y la capacidad de desarrollar el trabajo en equipo, los cuales van conectados entre sí.

Este modelo condiciona el aprendizaje y lo asumen como un real compromiso que adquiere la organización por medio de sus líderes al entregar un aprendizaje continuo a todo nivel sin exclusión ya que el aprendizaje va de la mano con una mayor eficiencia productiva.

Para desarrollar este modelo, se debe contar con el personal idóneo para cada puesto de trabajo y la formación de equipos de trabajo que estén dispuestos y motivados a adquirir y poner en funcionamiento todos los conocimientos que les serán entregados, es en este punto de gran importancia la formación del líder ya que es él el encargado de transmitir los conocimientos necesarios que debe tener cada integrante de la organización. Finalmente se deberá desarrollar las estructuras que condicionaran el correcto funcionamiento de la organización y el comportamiento de grupos y personas integrantes con el fin de favorecer el continuo aprendizaje y los permanentes cambios.

Así también, existen obstáculos al aprendizaje organizacional  que pueden llegar a bloquear el desarrollo personal, comunicacional, relación con el entorno, etc. estos obstáculos, que generalmente se dan en las organizaciones tradicionales son:

  • Estructuras burocráticas que frenen las iniciativas propias de los líderes y supervisores.
  • Liderazgo autoritario y no un liderazgo ganado que entregue confianza.
  • Aislamiento del entorno y pérdida de visión del ambiente que nos rodea.
  • Autocomplacencia que nos conduzca a errores.
  • Cultura de ocultación de errores y no exponerlos para encontrar soluciones.
  • Búsqueda de homogeneidad sin tomar en cuenta que cada parte de la organización es distinta.
  • Orientación a corto plazo y no proyectarse en el tiempo.
  • Planificación rígida y continuista y no adaptarse a los continuos cambios.
  • Individualismo, falta de ejercer el trabajo en equipo.

En resumen, hemos visto que el empleo del modelo de Gestión del Conocimiento de KPMG, está basado en la integración muy activa de los distintos actores dentro de una organización y la capacidad de éstos de entregar, captar y por sobre todo, desarrollar el conocimiento adquirido con compromiso y trabajo en equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (84.1 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com