ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gesttion Y Desarrollo Educativo


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

APRENDIZAJE COLABORATIVO CON LOS COMPAÑEROS[1]

El aprendizaje cooperativo, se refiere a unas estrategias de dirección de tareas. En esta línea de trabajo, es corriente dividir las tareas de manera que distintos miembros del grupo se responsabilicen de diferentes componentes de la tarea.

Este trabajo parece relevante para muestro interés por evaluar los ordenadores como medios para el trabajo centrado en los compañeros.

El trabajo en grupo como aprendizaje colaborativo

La línea divisoria entre el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje colaborativo es muy fina.

…La investigación sobre el carácter de la interacción entre compañeros durante la resolución de problemas muy centrada en ellos hace hincapié en lo cognitivo. Identificar una serie de procesos que pueden ser muy poderosos cuando se desarrollan en esta situación social; creo que hay tres muy bien documentados: Para abreviar, me referiré a ellos como procesos relativos a: 1) la articulación, 2) el conflicto y 3) la co-construcción.

Articulación

Este resumen sitúa la fuerza del trabajo con los compañeros en los procesos reflexivos que se derivan de la responsabilidad de justificar y declarar las propias ideas a un colaborador. …otra ventaja que refleja el carácter interactivo de la actividad conjunta. Se deriva del hecho de asistir al desarrollo de la organización de las ideas en la persona del compañero.

…La autoridad de participar en los procesos de coordinación de la estrategia de resolución de problemas crea las condiciones para la transferencia desde el plano social interdental de Vygotsky al plano privado intramental.

Por tanto sostenemos que la “simple” articulación de las ideas constituye una experiencia útil para quienes resuelven los problemas que favorecen de forma natural las tareas socialmente organizadas.

Conflicto

Sin duda, la presencia de un compañero estimula al alumno para que organice sus ideas, pero no se dice en ningún momento que los beneficios se deriven del diálogo, de los intercambios coordinados con este compañero. El segundo proceso que mencionamos aquí, el conflicto, surge en esa participación mutua.

… suponemos que el beneficio se produce en el contexto de los desacuerdos entre los compañeros y de sus esfuerzos para resolverlos. Una convención de la conversación consiste en que el desacuerdo debe estimular los movimientos discursivos de justificación y de negociación. …la exigencia de justificación y de rendición de cuentas que surge en los desacuerdos entre compañeros los obliga a iniciar la reflexión sobre su propio pensamiento.

… se demostró que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com