ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION Y DESARROLLO EDUCATIVO I


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 8

NIVEL Y MODALIDAD: 03-PRIMARIA

VIGESIMO SEGUNDA ETAPA

PROGRAMA DE CARRERA MAGISTERIAL 2012-2013.

CURSO

GESTION Y DESARROLLO EDUCATIVO I

PRODUCTO 1

“REFLEXION SOBRE LOS CAMBIOS QUE DEBEMOS IMPLEMENTAR PARA INICIAR EL PROCESO DE MEJORA EN MI ESCUELA”

En los últimos años la educación pública ha recibido una serie de críticas en donde ponen en juicio la capacidad del docente para dirigir la educación, de alguna manera en ciertos aspectos tienen razón pues el docente perdió la autoridad y el liderazgo al dirigir la escuela. Es una tarea muy importante que no debemos descuidar, puesto que la educación es la base de cualquier sociedad.

En este siglo XXI el mundo ha venido evolucionando a pasos agigantados por lo tanto le educación también debe evolucionar, el maestro debe enseñar mas allá del salón de clases, lo primero que debemos cambiar es nuestra actitud, dejemos a un lado el “no se puede” o “para qué”, debemos involucrarnos de lleno en nuestro papel y tomar nuestra profesión con seriedad, la actitud positiva del docente siempre contagia y se trasmite, hay que quitarnos las marañas negativas y poner todo nuestro empeño para hacer funcionar las cosas.

Al cambiar nuestra actitud por ende tenemos que evolucionar en nuestro pensamiento, un pensamiento positivo el cual genere ideas innovadoras de impacto tanto en el aula como en la escuela. De igual forma tenemos el compromiso de seguir preparándonos profesionalmente, de conocer a fondo las nuevas reformas, los nuevos estatutos que nos rigen, los planes y programas es decir estar actualizados en todo lo que nos compete como docentes.

La escuela es para nosotros los docentes como nuestro segundo hogar, en donde nos gusta vivir con armonía, cuando tomamos decisiones lo hacemos democráticamente pero siempre tenemos presente que hay un “jefe” de familia, que es el que coordina, ve que es lo mejor para la familia, organiza actividades; lo mismo sucede en nuestro salón de clases somos una familia tomamos decisiones en forma democrática y llegamos a un acuerdo por el bien del grupo, el maestro es el líder del salón y diseña las mejores estrategias de trabajo para el buen desarrollo del grupo.

Maestros los invito a tomar conciencia sobre nuestra práctica docente, estamos a tiempo de volver a tomar las riendas y recuperar el prestigio del que por mucho tiempo distinguió al buen maestro, la educación de México está en nuestras manos y nuestros niños forman parte de él.

PRODUCTO 2

“DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA PARA INICIAR EN LA ESCUELA UNA GESTIÓN PARTICIPATIVA, DEMOCRATICA BASADA EN EL DIAGNOSTICO ESCOLAR”

• Cada docente va a diseñar un tema sobre un valor.

• Durante quince días se va a trabajar el valor

• El docente debe diseñar una conferencia acompañada de actividades, estrategias para trabajar en clase, dinámicas, ejercicios de activación y de conocimientos.

• Todas estas actividades se deben trabajar con toda la comunidad escolar y no cada docente en su grupo.

• Los demás docente deben a poyar el trabajo de su compañero maestro.

PRODUCTO 3

“REFLEXIÓN SOBRE LAS IMPLICACIONES DE ASUMIR UN LIDERAZGO PARA LA TRANSFORMACIÓN TOTAL DE LAS ESCUELAS”

Considero que todos podemos ser lideres, tal vez hay gente que nace con ese talento pero también podemos desenvolver esa característica en nosotros. Todos los maestros debemos ser líderes pero lo más importante es enseñar a nuestros alumnos a ser líderes. Cuando se habla de liderazgo se cree que es una cualidad que solo les pertenece a los grandes hombres, a personas con puestos importantes a empresarios o políticos; pero debemos saber que en las instituciones educativas los profesores somos líderes valiosos para el logro de meta comunes, actualmente la educación presenta muchos retos y el papel del profesor como líder es necesario.

El liderazgo se define como “el arte de gestionar”, se considera arte porque para ser un líder se necesita tener un espíritu provocativo, se necesita una capacidad innovadora, ese toque mágico que destierra el conformismo y la pasividad, hay que ver más allá o antes que los demás.

El líder en la educación es aquel que esta comprometido con el ejercicio de su profesión, aquel que esta constantemente aprendiendo y desarrollando nuevas habilidades, aquel que comparte una meta común con sus alumnos y su escuela pero sobre todo aquel que inspira a sus alumnos a ser mejores personas.

La principal característica que un líder puede desarrollar se encuentra en el ser, es decir en la práctica y en la vivencia, no deben faltar los valores éticos, estos tienen como finalidad formar personas más humanas, el ser humano no es solo un producto o una combinación genética. Cada persona se construye a si misma a través de decisiones, haciendo uso de su libertad, de su inteligencia y de su voluntad. Un buen líder también debe desarrollar ciertas habilidades como de comunicación, de influencia y para el desarrollo de la personalidad.

El profesor en su tarea de liderazgo identifica la mejor forma de actuar para el mejor desarrollo del niño, un cambio radical en el proceso de enseñanza para nuestros alumnos es en las aula escolares, ahí se debe de generar.

PRODUCTO 4

“SELECCIÓN DE ACCIONES DIRECTIVAS ENCAMINADAS A FAVORECER EL LOGRO EDUCATIVO”

Mucho se ha referido a las necesidades educativas y cambios de las generaciones actuales y todo ello enfocado a la actitud de la práctica docente para responder a estos nuevos retos, es entonces el maestro el punto de partida para dicho proceso de reestructuración en los modelos educativos.

Gran cantidad de teóricos señalan la importancia del perfil docente para los resultados del proyecto de la Reforma Integral de la Educación, es sin embargo es el concepto de IDENTIDAD PROFESIONAL lo que realmente define la llamada profesionalización docente en cuanto a la identificación de la profesión, la necesidad personal de cambio, el proceso de análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com