ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glandula Submandibular


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 6

Glándula submandibular.

Los submandibulares son glándulas mixtas que en los seres humanos están compuestas principalmente por ácinos serosos.

Las glándulas submandibulares, que son órganos pares más o menos grandes, están ubicadas debajo del piso de la boca, una de cada lado, cerca de la mandíbula. De cada glándula parte un conducto excretor que sigue un trayecto oblicuo, de atrás hacia adelante y de afuera hacia adentro, hasta una papila situada en el piso de la boca justo lateral con respecto al frenillo de la lengua. Entre los ácinos, que son predominantemente serosos, suelen aparecer algunos ácinos mucosos coronados por semilunas serosas. Los conductos intercalares son menos abundantes que en la glándula parótida.

Microfotografías de las tres glándulas salivales principales.

La glándula parótida humana está compuesta en su totalidad por ácinos serosos y sus conductos excretores. Es típico que también haya adipocitos distribuidos por toda la glándula. En la parte inferior de la figura se ve un conducto excretor interlobulillar dentro de un tabique de tejido conjuntivo.

Las glándulas submandibulares poseen ácinos tanto serosos como mucosos. En los seres humanos predomina el componente seroso. Los ácinos mucosos se distinguen fácilmente con este aumento escaso a causa de su tinción pálida. El resto del campo contiene principalmente ácinos serosos y diversos conductos (intercalares, estriados e interlobulillares). Estos conductos tienen un epitelio simple cilíndrico cuyas células exhiben estriaciones basales bien visibles. La glándula sublingual también tiene elementos serosos y mucosos. Aquí predominan los ácinos mucosos, que son conspicuos a causa de su tinción pálida. La inspección minuciosa de los ácinos mucosos con este aumento relativamente bajo permite comprobar que no son cuerpos esferoidales sino más bien estructuras tubulares o alargadas con ramificaciones. Por lo tanto, el ácino es bastante grande y no suele verse completo en el plano de un único corte. Los conductos excretores que aparecen con la frecuencia mayor en los cortes de la glándula sublingual son los conductos interlobulillares. El componente seroso de la glándula consiste principalmente en semilunas (asteriscos), que son artefactos de la fijación convencional.

GLÁNDULA SUBMANDIBULAR.

Las glándulas salivales principales (parótidas, submandibulares y sublinguales) son órganos pares que tienen conductos excretores largos. La parótida y la submandibular en realidad están situadas fuera de la cavidad oral. La glándula parótida está ubicada subcutáneamente por debajo y por delante del oído externo. La glándula submandibular está debajo del piso de la boca cerca de la mandíbula. La glándula sublingual se halla en el piso de la cavidad oral por delante de la glándula submandibular.

Las glándulas salivales son glándulas tubuloacinosas compuestas (ramificadas). Están rodeadas por un tejido conjuntivo de densidad moderada que emite tabiques que dividen el parénquima glandular en lóbulos y lobulillos. La unidad secretora es el ácino, que está compuesto por células serosas (ácinos serosos), células mucosas (ácinos mucosos) o ambos tipos celulares (ácinos mixtos). Por lo general en los cortes teñidos con H-E las células serosas pueden distinguirse con facilidad de las células mucosas por la tinción intensa de su citoplasma en contraste con la apariencia vacía de la célula mucosa, una característica distintiva debida a la desaparición de los gránulos intracelulares de mucinógeno durante la preparación de la muestra. Una segunda característica distintiva está relacionada con la forma del núcleo. Los núcleos de las células mucosas típicamente están aplanados contra la base de la célula, mientras que los de las células serosas son esferoidales.

En el tejido conjuntivo que rodea los ácinos de las glándulas salivales, tanto principales como accesorias, hay abundancia de linfocitos y plasmocitos. Los plasmocitos sintetizan los anticuerpos que son secretados por las células salivales en la forma de inmunoglobulina A secretora.

Las células mioepiteliales son células contráctiles que abrazan la región basal de las células secretoras de los ácinos. Están ubicadas entre la membrana plasmática basal de las células epiteliales y la lámina basal del epitelio y pueden extenderse hasta la región proximal del sistema de conductos excretores. En ambos sitios las células mioepiteliales contribuyen a impulsar los productos de secreción hacia los conductos excretores mayores.

Glándula submandibular, ser humano, H-E 160 X.

Las glándulas submandibulares poseen ácinos tanto serosos como mucosos. En los seres humanos predominan los componentes serosos. Las células mucosecretantes de los ácinos se distinguen fácilmente con este aumento escaso a causa de su gran palidez. El resto del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com