ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOBALIZACIÓN, LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y SUS IMPACTOS


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  3.469 Palabras (14 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 14

1.- CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS.

1.1.- GLOBALIZACIÓN, LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y SUS IMPACTOS.

Actualmente es una realidad que el concepto de globalización ha inundado todo tipo de discursos, incluso se ha hecho común en el vocabulario de la opinión pública principalmente por la ya mencionada difusión que le han dado los medios de comunicación.

Por globalización podemos entender, al proceso por medio del cual dejan de existir comunidades aisladas y empezamos a coexistir como una gran comunidad mundial, dicho proceso influye en actividades de tipo económico, político, demográfico, educativo, de investigación, de comunicación y muchos otros más; en realidad pocas disciplinas pudieran quedar fuera de este movimiento.

Una definición que hacer mayor hincapié en la serie de sectores que se ven influenciados por la globalización es la que escribe Isidro Morales en el artículo “Globalización y regionalización. Hacia la construcción y gestión de un nuevo orden económico internacional”… la globalización remite a un estado de interdependencia compleja, en donde los procesos particulares, sean estos económicos, políticos financieros e incluso socioculturales interactúan con procesos transnacionales, ya sea en forma de refuerzo o confrontación.

Dentro de las posibles fortalezas de la globalización podemos mencionar la siguientes: las crecientes oportunidades para obtener mayores comodidades y mejorar el nivel de vida; la facilidad actual de conocer culturas cercanas y lejanas, poder comparar sus formas de vida con las nuestras y aprender de ellas, y la mayor ventaja puede ser, la posibilidad de que mas allá de la globalización se conforme una comunidad global.

¿Pero cómo influye la globalización en la educación? Influye de una manera muy particular, obviamente globalización significa difusión de la información y esto se pudo lograr gracias a la tecnología, la educación se vio mejorada gracias a estos aspectos. Sin embargo hay que tener en cuenta muchas cosas que se pueden ver desmejoradas teniendo en cuenta la globalización en cuanto a la educación que se verá a continuación.

Es cierto que el hecho de conocer otras culturas de otros países ha afectado positiva y negativamente a la educación. Nos referimos de forma buena cuando se añaden contenidos relacionados a alguna nueva actualización científica que se ha conocido o se fue dado a la luz para que los alumnos puedan aprender de forma oportuna. Pero también es cierto que la globalización pueda afectar a la educación de una generación no solo en una escuela, sino también aprendiendo a hacer cosas que no son tan buenas o que no habría que llevar a la práctica.

La globalización ha permitido que algunos alumnos puedan conseguir materiales de otros países que son traídos hacia el mismo. Esto es una gran ventaja, ya que los chicos tienen la posibilidad de aprender con artículos que son difíciles de conseguir; esto puede ser tan natural, pero sin lugar a dudas es algo que ha brindado la globalización.

Gracias a la globalización, el impacto de las nuevas tecnologías y las exigencias de la nueva sociedad, se están dejando sentir de manera creciente en el mundo de la educación. La sociedad del conocimiento necesita nuevos trabajadores y ciudadanos, que deben ser autónomos, emprendedores, creativos, solidarios y socialmente activos.

Precisa Bruno Sánchez Quiroga (2009), coordinador de la Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México, “… no podemos pensar únicamente que una sociedad del conocimiento disponga ampliamente de tecnologías de la información y la comunicación, eso puede llevar a la creencia de que el transito a una sociedad del conocimiento descansa en un incremento con el uso de celulares, computadoras e internet, el centro de las sociedades del conocimiento deber ser el ser humano, por ello el gran desafío es lograr que se desarrollen esas capacidades…”

1.2.- EL CONTEXTO ACTUAL, SU REPERCUSIÓN Y DEMANDAS A LA EDUCACIÓN.

En nuestro país, recientemente se ha iniciado una serie de reformas al Sistema Educativo Nacional, que van desde el nivel preescolar hasta el universitario, analizando cuales son las necesidades básicas de aprendizaje que se deben cubrir y comprender que son cambiantes y obedecen a las necesidades sociales y contextuales, viendo la necesidad de ir mas alla de cubrir meramente lo académico y retomar conocimientos teóricos y prácticos, los cuales le ayudarán a mejorar su calidad de vida de forma personal y en consecuencia para el país.

En el Plan Nacional de Educación actual se incorpora un concepto de competencia, que sirve para obtener una mejor calidad de vida y plantea que nuestros alumnos posean dichas competencias para la vida y que el objetivo nacional es ampliarse para favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento, desarrollando las competencias como parte del ofrecimiento de educación de calidad, siguiendo la estrategia de reformar la educación en todos sus niveles para asegurar que los planes y programas de estudio estén basados en competencias, tanto para alumnos como profesores.

Entre los propósitos buscados en la aplicación de las competencias establecidas en los programas de educación, es el formar en los alumnos el interés y la disposición de seguir aprendiendo a lo largo de la vida, sus metas y propósitos centrales están basados en las competencias básicas; así mismo, acercar a los alumnos lo mas pronto posible a la aplicación del conocimiento en la realidad, a través de la integración de la teoría y la practica, del reconocimiento de habilidades, actitudes, valores y destrezas en la formación del alumno y de cualquier aprendizaje.

1.3.- RECOMENDACIONES DE ORGANISMOS INTERNACIONALES, INFORME MAC KINSEY, TALIS Y OCDE.

Existen organismos internacionales que se han preocupado por comprender cuales son las claves de aquellos sistemas educativos considerados más eficaces por los altos niveles de desempeño que consiguen su alumnado, teniendo como objetivo el saber cuáles son las líneas prioritarias a seguir, a fin de mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. A continuación mencionaremos algunas de ellas:

1. INFORME MC KINSEY.

¿Cómo se convierte un sistema educativo de bajo desempeño en uno bueno? ¿Y cómo uno con un buen desempeño se torna excelente? Son las preguntas que trata de responder ahora el nuevo estudio sobre educación elaborado por McKinsey & Company, que en 2007 publicó un revelador informe que sintetizaba los atributos comunes de los sistemas con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com