ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización Y La Sociedad Del Conocimiento


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  2.176 Palabras (9 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 9

Globalización y la sociedad del conocimiento

Geovanni Rojas Valverde

Resumen

Los fenómenos sociales y políticos que enmarcan la sociedad actual, rompen esquemas tradicionales de producción.

Los procesos de carácter global y la importancia de la información y la transmisión de conocimientos, hacer replantear los modelos de producción, la educación por su parte entra en el debate entre las formas tradicionales de enseñanza y la educación no escolarizada utilizando las tecnologías de la información como herramienta.

Abstract

The social and political phenomena that frame the current society, break traditional schemes of production.

Global processes and the importance of the information and the transmission of knowledge, make rethink models of production, education for its part enters the debate between traditional forms of education and not school education using the technologies of the information as a tool.

Palabras claves: Educación, sociedad del conocimiento, Estado, Globalización, TICS.

Introducción

Dos fenómenos convergen en el mundo actual, la llamada sociedad del conocimiento y el proceso de la globalización, ambos se presentan como elementos que generan cambios profundos en los diferentes procesos que forman parte de la sociedad en todas sus manifestaciones y han incidido drásticamente en la modificación, tanto de la formas de producción, trabajo y los sistemas educativos. La educación surge como respuesta a las exigencias de este modelo promocionando la democratización y acceso a las nuevas tecnologías.

La sociedad del conocimiento

Con relación a la definición de sociedad del conocimiento debemos considerar el punto de vista que expone Castells (1996), se trata de una sociedad en la que las condiciones de generación de conocimiento y procesamiento de información han sido sustancialmente alteradas por una revolución tecnológica centrada sobre el procesamiento de información, la generación del conocimiento y las tecnologías de la información.

La información como tal adquiere un valor dentro de la sociedad actual, el manejo de los medios y los recursos permite adquirir cuotas de dominio e influencia sobre la sociedad, el discurso de los medios legitima el poder de los grupos dominantes. Giroux (1994) explica con respecto a la sociedad de la información

La información se ha convertido en una forma de poder, un Estado incapaz de cambiar al ritmo de los rápidos procesos de cambio tecnológico se hará Estado débil interna y externamente porque la habilidad de fomentar el cambio tecnológico bajo las nuevas condiciones de información de revolución tecnológica están relacionadas directamente con la habilidad de una sociedad para difundir e intercambiar información y relacionarlo con el resto del mundo.

El concepto de la “sociedad del conocimiento” llama la atención sobre el hecho que los procesos socio-económicos cobran una nueva calidad porque el conocimiento se convierte en el factor de producción más importante.

El uso de las tecnologías informáticas se convierte en uno de los elementos particulares de la sociedad actual, la absorción de información es constante y aparece a través de distintas fuentes a la que se ven expuestos los actores sociales, sin embargo cabe resaltar que el término información no necesariamente se traduce como conocimiento al respecto.

Los riesgos de exclusión en la sociedad del conocimiento

Uno de los problemas de mayor importancia para su análisis de las condiciones del acceso a la información es la “brecha digital”, este término hace referencia a las diferencias en el acceso a la información a través de las tecnologías de información y comunicación.

En principio, el uso de las computadoras y el acceso a la Internet podrían facilitar la interacción de las personas dentro del espacio cibernético. El uso cada vez más extendido de dichas tecnologías hace que cada vez más transacciones sociales y económicas sean realizadas de esta manera. En consecuencia, el acceso a internet y las herramientas necesarias para su uso asertivo se hacen más importantes para la participación en la vida social, económica y política. Por lo tanto, es importante la igualdad de oportunidad en el acceso y la capacitación para su adecuado uso.

Los riesgos de exclusión social en la sociedad del conocimiento están relacionados con el acceso a la información y al conocimiento, y con los efectos de la globalización socio-económica. (Castel 2000. p. 326).

La globalización y su conceptualización

El Fondo Monetario Internacional (FMI) define el concepto de globalización como:

La interdependencia económica creciente en el conjunto de los países del mundo, provocada por el aumento del volumen y de la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al mismo tiempo que por la difusión acelerada y generalizada de la tecnología”. (Citado por Mateus y Brasset, 2002).

Al estar basada fundamentalmente en el aspecto económico, la globalización establece nuevos patrones de socialización marcados por comportamientos individualizados, lo cual transforma los vínculos sociales existentes dentro de sociedades tradicionales, abogando por las necesidades del mercado antes que las relaciones culturales. Al respecto Morin (2002) plantea “las especializaciones en todos los sectores económicos del trabajo y de pensamiento también, encierran a los seres humanos en actividades fragmentadas, aisladas y donde se pierde el sentido de la realidad común...De este modo el sentido de la responsabilidad para los otros y para su comunidad, también se desintegra”.

Del mismo modo la globalización genera un rompimiento de una gran parte de los espacios de convivencia social al mismo tiempo que el individualismo se impone sobre las formas de convivencia social:

…Se asiste a una creciente desestructuración de los vínculos sociales y a una creciente apatía y pérdida de identificación a nivel mundial con los partidos, los sindicatos y la actividad política en general, lo que se relaciona con la plena vigencia que adquiere el individualismo de carácter hedonista… su énfasis en la importancia del respeto a la individualidad frente al “Estado total” benefactor, ha terminado por promover la apatía hacia la política y el refugio en el “privatismo” (García,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com