ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOBALIZACION Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El objetivo del siguiente ensayo es aborda la interacción que existe entre la sociedad del conocimiento y la globalización, desde hace algunos años se ha hecho referencia a un conjunto de cambios en el ámbito de la educación, y la tecnología. Los términos más propuestos últimamente en el ámbito académico ha sido en de la “Sociedad de conocimiento” y en lo referente a lo empresarial el de la “Globalización”, pero ¿a qué se refieren realmente?,¿cuándo surgen? y ¿ qué relación existe entre estos dos conceptos?.

Comencemos por la sociedad del conocimiento, que podemos entender como una sociedad con capacidad para generar, apropiar, y utilizar el conocimiento para atender las necesidades de su desarrollo y así construir su propio futuro, cambiando la creación y trasmisión del conocimiento en una herramienta de la sociedad para su propio beneficio. Asi mismo podemos entender a la globalización como un fenómeno múltiple que se caracteriza por la internacionalización y filiación de las economías nacionales en el marco de un planeta que tiende a ser un solo y gran mercado financiero, monetario, bursátil, crediticio y comercial que funciona las 24 horas del día.

Partiendo de esto sabemos que la globalización puede llegar a modificar conductas económicas, sociales, culturales y políticas para el beneficio de las grandes empresas y las grandes potencias, y la sociedad del conocimiento va íntimamente ligada a la creación de tecnologías, pero también es cierto que esto ha abierto la posibilidad de superar las distancias y el espacio geográfico, para poner en contacto grupos sociales de todo el mundo a un mismo tiempo.

De esta manera veremos si la globalización y la sociedad del conocimiento pueden ayudar a impulsar un mejor nivel en la educación, pero sobre todo saber si la relación de ambos términos mejoran la calidad y competividad de una sociedad para lo cual segmentaremos el trabajo de la siguiente manera:

1. Sociedad del conocimiento

2. Globalización

3. Relación entre sociedad de conocimiento & Globalización

4. Implicaciones de las TICS en las sociedad del conocimiento & Globalización

Desarrolló

Sociedad del Conocimiento

Cuando hablamos de la sociedad del conocimiento, ¿qué queremos decir exactamente?. De acuerdo a la definición de Wikipedia (2013) [Acceso el 24 de septiembre 2013], Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_la_informaci%C3%B3n_y_del_conocimiento, establece que una sociedad de conocimiento se puede definir como:

“La apropiación crítica y selectiva de la información protagonizada por ciudadanos que saben cómo aprovechar la información.”

Partiendo de esta concepción podemos entender de qué se trata de un concepto que nos permite hablar de una transformación socio tecnológica, puesto que todas las sociedades son "del conocimiento". Y en todas las sociedades históricamente conocidas, la información y el conocimiento han sido absolutamente decisivos: en el poder, en la riqueza, en la organización social, en la educación.

De acuerdo a Krüger (2006) [Acceso el 24 de septiembre 2013], Disponible en: http://www.ub.edu/geocrit/b3w-683.htm,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com