ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Terminos Azucareros


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  1.726 Visitas

Página 1 de 8

A continuación se indicarán los términos más comunes que empleamos en la industria azucarera de caña y las definiciones que desde el punto de vista tecnológico reciben cada uno de ellos.

Agua de dilución: Es la porción del agua de imbibición o de maceración que está presente en el jugo mezclado ISSCT.

Agua no determinada: Se define como sigue Caña - ( fibra + Jugo sin diluir ).

Alcalino (na): adj. Quím. De álcali o que contiene álcali: tierras, aguas alcalinas.

Azúcares: Se denomina así a los cristales, incluyendo la miel adherida a ellos, obtenidos de la centrifugación de la masa cocida . Se elaboran diferentes tipos de azúcares, bien para consumo doméstico o para su posterior refinación.

Azúcares reductores: Las substancias reductoras en caña y sus productos. Los componentes del azúcar invertido se denominan dextrosa y levulosa. El empleo de los vocablos glucosa o dextrosa para designar a los reductores deberá evitarse para no caer en errores técnicos de la definición.

Bagazo: Es el residuo que se obtiene al moler la caña en uno o mas molinos ISSCT .Se conoce como bagazo del primer molino , del segundo molino , etc. Cuando se refiere al residuo del último molino se conoce como bagazo del último molino , bagazo final o simplemente bagazo.

Brix: Es una forma de expresar la concentración de una solución , definida en este caso como el porciento de materias sólidas disueltas indicadas por un hidrómetro "Brix" u otro dispositivo densimétrico. En el sentido estricto de la definición se expresa como sólidos disueltos en una solución de sacarosa pura , pero por acuerdo general de la ISSCT se toma como sólidos aparentes en soluciones impuras.

Brix refractométrico: Es una forma de expresar la concentración de una solución , definida en este caso como el porciento en peso de sólidos en solución indicado por un refractómetro de azúcar , o derivado del índice de refracción con referencia a tablas equivalentes de % de sacarosa Vs. índices de refracción , ISSCT.

Caña: Es la materia prima que se trae al ingenio , normalmente en la definición del término se incluye la caña limpia más las materias extrañas y el agua que la acompañan.

Cachaza: La torta agotada con una humedad del orden del 74 % , que contiene la totalidad de las impurezas presentes en el jugo y que fueron decantadas en el clarificador.

Cenizas: Se define así al residuo que queda después de incinerar toda la materia orgánica.

Coeficiente azúcares reductores - cenizas: La proporción expresada en % entre los azúcares reductores y la ceniza.

Coeficiente de azúcares reductores-pol: La relación expresada en % entre los azúcares reductores y la pol.

Coeficiente de azúcares reductores-sacarosa: La relación expresada en % entre los azúcares reductores y la sacarosa.

Coeficiente de extracción: La porción % entre pol ( sacarosa) no extraída y la fibra en la caña.

Coeficiente sacarosa - ceniza: La proporción entre la sacarosa y la ceniza.

Coeficiente salino: La proporción entre la pol y la ceniza.

Disacárido: Carbohidrato, formado por dos azúcares simples.

Extracción de jugo, jugo extraído: Es el peso de jugo extraído de los molinos % en caña. Siempre deberá señalarse específicamente la clase de jugo a la que se hace referencia.

Extracción de pol ( sacarosa): Se refiere a la cantidad de pol ( sacarosa ) extraído en el jugo mezclado % pol ( sacarosa) en la caña.

Factor ( razón) de Java: No es una cifra o concepto avalado por la ISSCT , sin embargo muy empleado en los ingenios del hemisferio occidental , se obtiene por una relación de pol o de sacarosa de la forma siguiente: FJAVA = % de Pol CAÑA * 100 / % de Pol J. 1ra. EXTR.

Fibra en caña: Es la materia seca e insoluble en agua que acompaña a la caña ISSCT , que posteriormente puede tener varios empleos , entre los que se destacan el de combustible , producción de pulpa y papel , maderas artificiales , solventes para la industria química etc.

Filete: Se denomina así a una templa que ha sido concentrada sin granular a una consistencia tal cristaliza espontáneamente al dejarse en reposo.

Imbibición: El proceso por el cuál se añade agua o jugo al bagazo , para que se mezcle con el jugo existente en éste y lo diluya. el agua que así se usa se denomina agua de imbibición ISSCT.

Jugo absoluto: Se considera como todo el jugo presente en la caña , es decir el peso de la caña menos el de la fibra.

Jugo clarificado: Es el jugo claro que se obtiene después del proceso de clarificación y que se alimenta a los evaporadores.

Jugo claro: Es el jugo que se obtiene en la extracción de alto vacío en los filtros de cachaza.

Jugo de los filtros: Es la mezcla de los jugos claro y turbio de las dos zonas de presión de los filtros de cachaza , que se recicla hacia el tanque de jugo mezclado.

Jugo del último molino: Es el jugo extraído por el último molino ISSCT.

Jugo mezclado: Es la mezcla del jugo secundario con el primario , que sale de los molinos y se envía a la casa de calderas , para su procesamiento.

Jugo primario: Todo el jugo que se ha extraído antes de realizar ninguna dilución ISSCT.

Jugo residual: Es el jugo que queda retenido en el bagazo , es decir Bagazo menos la Fibra ISSCT.

Jugo secundario: Es el jugo diluido que al unirse al jugo primario forma el jugo mezclado ISSCT.

Jugo sin diluir: El jugo extraído por los molinos o retenido en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com