ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Definiciones Ed. Diferencial


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  3.087 Palabras (13 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 13

Afasia: Es un trastorno o pérdida del lenguaje verbal en sus aspectos de expresión y/o comprensión como resultado de una lesión cerebral en el hemisferio izquierdo en las zonas de coordinación del lenguaje y que tiene lugar después de que el lenguaje haya sido desarrollado e integrado.

Agnosia Auditiva: Dificultad de reconocer sonidos, cuando la capacidad auditiva es correcta según una prueba audiométrica estándar, por lesión cerebral en las áreas primarias.

Agnosia: es la interrupción en la capacidad para reconocer estímulos previamente aprendidos o de aprender nuevos estímulos sin haber deficiencia en la alteración de la percepción, lenguaje o intelecto.

Aislamiento social: Estado del sujeto que huye a todo contacto con otro, se separa de otros. Este estado resulta del desinterés por apatía o por un estado depresivo.

Alteración genética: Mutación o cambio permanente en las estructuras genotípicas y fenotípicas de un individuo u organismo, es decir, en la información genética.

Anartria: Trastorno del lenguaje que consiste únicamente en la imposibilidad de articular los sonidos. El paciente afecto de anartria comprende lo que se le dice, lo puede leer, pero no puede pronunciar la palabra que lee; puede escribir, puede también indicar por presiones de mano o por cualquier otro signo el número de sílabas contenidas en la palabra que no puede pronunciar. La anartria obedece a una lesión cerebral focal localizada en la zona del núcleo lenticular.

Anomalía cromosómica: Resultado de mutaciones que cambian el número de cromosomas (anomalías numéricas) o la estructura de un cromosoma (anomalías estructurales). Pueden alterar la capacidad de la célula de sobrevivir y de funcionar

Ansiedad: Es una anticipación aprensiva de un peligro o desgracia a futuro acompañada de un sentimiento de malestar o síntomas somáticos de tensión.

Apraxia: Es la alteración en la ejecución de un acto motor, por lo general, previamente aprendido, no causada por pérdida de sensibilidad, acinesia, trastorno del movimiento (disfonía, corea, temblor, balismo), alteración del tono muscular, de la coordinación, de la colaboración, de la comprensión u otra alteración cognoscitiva tal como memoria o atención.

Área de Broca: Área del cerebro ubicada en el lóbulo frontal izquierdo. Está relacionada con el área motora del lenguaje, es decir, la producción.

Área de Wernicke: Área del cerebro ubicada en el lóbulo temporal superior izquierdo. Está relacionada con la comprensión del lenguaje.

Ataxia: Dificultad o carencia de coordinación de los movimientos voluntarios, aunque la fuerza muscular esté intacta.

Autismo: Desorden del neurodesarrollo, afecta las capacidades de comunicación, planificación e imaginación del individuo, puede ser detectado antes de los tres años de edad y se convierte en un modelo para entender los desórdenes del desarrollo cognoscitivo y social que comprende un grupo de síndromes con sintomatología similar.

Braquicefalea: Ocurre cuando la sutura coronal se funde prematuramente, causando un acortamiento longitudinal (de adelante hacia atrás) del diámetro del cráneo. La sutura coronal es el empalme fibroso que une el hueso frontal con los dos huesos parietales del cráneo. Los huesos parietales forman las partes superior y laterales del cráneo.

C.I: coeficiente intelectual, es una puntuación, resultado de alguno de los test estandarizados diseñados para medir la inteligencia.

Comportamiento repetitivo: Se refiere un comportamiento que se lleva a cabo a menudo, de manera invariable, y que no son apropiados o son extraños.

Comportamiento restringido: son un grupo heterogéneo de comportamientos, que van desde los movimientos corporales estereotipados a síntomas mediados cognitivamente, como los intereses restringidos o preocupaciones absorbentes.

Comunicación: Proceso mediante el cual los interlocutores intercambian información e ideas, necesidades y deseos. Se requiere de un emisor y un receptor, cada uno de ellos debe estar atento a las necesidades informativas del otro, con el propósito de que el mensaje sea transmitido correctamente.

Conductas de ansiedad: conjunto de respuestas que engloba: aspectos subjetivos o cognitivos de carácter displacentero, aspectos corporales o fisiológicos caracterizados por un alto grado de activación del sistema periférico, aspectos observables o motores que suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos.

Conversación: Es un diálogo que supone una comunicación a través de algún tipo de lenguaje (oral, gestual, escrito, etc.). Implica una interacción donde dos o más personas construyen de manera conjunta un texto.

Cromosoma 21: Es uno de los 23 pares de cromosomas del cariotipo humano. El cromosoma 21 es el autosoma humano más pequeño, que representa alrededor del 1,5% del contenido total de ADNen la célula.

Cromosoma: Componente de las células, de estructura filamentosa, portador de los factores de la herencia o genes.

Déficit: Es la escasez, el menoscabo o la deficiencia de alguna cosa que se necesita o que se considera como imprescindible.

Depresión: Es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

Desarrollo Psicomotor: Es la manifestación externa de la maduración del Sistema Nervioso Central (SNC). La proliferación de las dendritas y la mielinización de los axones son los responsables fisiológicos de los progresos observados en el niño

Disartria: Alteración de la articulación propia de lesiones en el sistema Nervioso Central (SNC), así como de enfermedades de los nervios o de los músculos de la lengua, faringe y laringe, responsables del habla. Por tanto, la disartria es una dificultad de la expresión oral del lenguaje debida a trastornos del tono y del movimiento de los músculos fonatorios, secundaria a lesiones del SNC.

Discapacidad Intelectual: Limitaciones sustanciales en el funcionamiento intelectual. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual inferior a la media, que coexiste junto a limitaciones en dos ó más de las siguientes áreas de habilidades de adaptación: comunicación, cuidado propio, vida en el hogar, habilidades sociales, uso de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, contenidos escolares funcionales, ocio y trabajo. La discapacidad intelectual se ha de manifestar antes de los 18 años de edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com