ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Ed. Fisica


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  7.340 Palabras (30 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 30

1.-ACCIÓN MOTRIZ: Movimiento de tipo voluntario, consciente, intencional y que obedece a lograr

fines determinados por el contexto, actividades y juegos que se despliegan en la sesión de educación física, en la iniciación deportiva y del deporte educativo.

2.- ACTITUD POSTURAL: Posición que adopta el cuerpo, que puede estar motivada, por el estado de ánimo, o bien, para intentar expresar y/o comunicar algo con propiedad.

3.-ANIMACIÓN: La animación se pude definir como la acción de dar vida, animación significa darle

Movimiento.

4.-ANIMADOR: Se considera al profesional que domina diversas técnicas para conducir un grupo y

crear el ambiente propicio para desarrollar el espíritu lúdico y propicio en cada una de las actividades

que se realicen.

5.- APRENDIZAJE MOTOR: Es el proceso de adquisición de nuevas formas de movimiento, su

relación con el entrono le permite al niño generar cambios en el comportamiento motor.

6.-APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: Es la asimilación de elementos captados como algo relacionado

en forma personal con el sujeto que aprende (asimilación con sentido).

7.-AUTOEVALUACIÓN: La evaluación es realizada por la persona evaluada. En este caso es el propio alumno el que realiza la evaluación o el maestro es quien evalúa su propia actuación docente.

8.-CAPACIDADES FISICOMOTRICES: Son el potencial de actitudes existentes en el ser humano de

manera innata o bien adquirida, y se manifiestan al realizar un movimiento o trabajo físico.

Están determinadas por diversos factores como son: sexo, edad, estado de salud, energía, consumo de oxígeno, actitud, motivación, intensidad de trabajo y el medio ambiente.

Las capacidades físico-motrices son: velocidad, potencia, agilidad, fuerza, resistencia muscular, resistencia, “stretching” muscular, flexibilidad. (Castañer, 2001).

9.-CAPACIDADES PERCEPTIVOMOTRICES: Son las posibilidades que una persona tiene de

realizar movimientos voluntarios en relación con elementos de conocimiento perceptivo proveniente de algún tipo de estimulación sensorial.

Las capacidades perceptivo motrices son: espacialidad,

temporalidad, corporalidad, lateralidad, ritmo, equilibrio-coordinación y estructura organización

espacio-temporal.

10.-COMPETENCIAS: Es el conjunto de capacidades que incluyen conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiesta en su desempeño, en situaciones y contextos diversos.

11.-COMPETENCIA MOTRIZ: Es la capacidad del niño para dar sentido a su propia acción, orientarla y regular sus movimientos, comprender los aspectos perceptivos y cognitivos de la producción y control de las respuestas motrices, relacionándolas con los sentimientos que se tienen y la toma de conciencia de lo que se sabe que se puede hacer y cómo es posible lograrlo

12.-COMPORTAMIENTO MOTOR: Conjunto de manifestaciones motrices observables de un

individuo que actúa. Sus manifestaciones se presentan de forma objetiva, se pueden describir

basándose sobre los datos corporales que se refieren al espacio (orientación, desplazamiento…), al

tiempo (velocidad, aceleración…) y a los demás (interacciones motrices). (Parlebas, 2001)

13.-COORDINACIÓN MOTRIZ: Es la posibilidad de ejecutar acciones que implican una gama diversa de movimientos en los que interviene la actividad de determinados segmentos, órganos o grupos musculares y la inhibición de otras partes del cuerpo. (Mélich, 1994)

14.-CONDUCTA MOTRIZ: Es la organización significativa de las acciones y reacciones de una persona que actúa. Una conducta motriz sólo puede ser observada indirectamente; se manifiesta mediante un comportamiento motor cuyos datos observables están dotados de sentido, y que es vivido de forma consciente o inconsciente por la persona que actúa. (Parlebas, 2001)

15.- CONSIGNAS: Se entienden como las indicaciones dadas por el docente al alumno sobre la tarea que deberá realizar, dotadas de intencionalidad y objetividad.

16.-CONTENIDOS: Conjunto de saberes, formas culturales, conocimientos y habilidades necesarias de asimilar y adquirir para actuar, socializar, desarrollarse y reaccionar frente al entorno a partir del

momento en que estos son percibidos por los alumnos y el profesor.

17.-CONOCIMIENTO DECLARATIVO: Hace referencia a lo que saben los niños sobre sus propias

acciones, conociendo el mundo exterior y su propio cuerpo. Este es un conocimiento que le ayudará a tomar decisiones.

18.-CONOCIMIENTO PROCEDIMENTAL: Responde a la pregunta ¿Cómo?, este conocimiento junto con el anterior le va a permitir al niño ir elaborando una serie de respuestas motrices, para resolución de las tareas motrices que se le vayan presentando a lo largo de su experiencia, tanto en la vida cotidiana como en sus clases de educación física.

19.- CONOCIMIENTO AFECTIVO: Hace referencia a una amplia gama de sensaciones que experimenta el niño, de agrado, desagrado y sus reacciones ante las tareas motrices que realiza. Si la experiencia del niño es positiva, éste, probablemente será cada vez más competente y sus progresos le ayudaran notablemente a desarrollar una amplia gama de actividades motrices.

20.- CONTENIDO TRANSVERSAL: Son aquellos saberes o conocimientos que recogen las demandas y problemáticas de la sociedad, relacionadas con temas, procedimientos y actitudes de interés general,abordados desde distintos niveles de complejidad en común acuerdo con otras disciplinas, y que solamente se pueden realizar en un contexto de escuela determinado.

21.- CORPOREIDAD: La corporeidad se concibe como tener conciencia de sí mismo, de la propia

realidad corporal; la concebimos como la expresión de la existencia humana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com