ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Enfermerio


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  2.486 Palabras (10 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 10

Procedimiento

Organización de la CEyE

El primer paso para hacer más eficientes los procesos que se llevan a cabo en la CEyE, es la organización del servicio, por lo tanto será de inicio la primera etapa del presente modelo y se incorporaran paulatinamente otros elementos que faciliten su funcionamiento. Es importante hacer énfasis que para organizar la CEyE no será necesaria mayor infraestructura e inversión de recursos, ya que el objetivo primordial es organizar los procesos, con los recursos disponibles.

En el IMSS, la normativa institucional señala que existen tres áreas en la CEyE; área roja, azul y verde, sin embargo la evidencia Internacional, menciona la importancia de enfocarse en la delimitación de cada una de las áreas de acuerdo al proceso que se lleve a cabo en ellas, así como en la identificación de los flujos de material y del personal, por lo que para fines del presente modelo y con el objetivo de realizar un mejor control de los procesos y no contravenir la normativa, se consideraran las siguientes áreas para su implementación, para facilitar su comprensión se presenta el siguiente cuadro.

Área descrita en el Modelo

Área descrita en la normativa

Recepción de material

Área roja

Limpieza y desinfección

Inspección y preparación

Área azul

Empaque

Esterilización

Área verde

Envasado de antisépticos

Almacenamiento

Distribución y entrega de material estéril.

Área administrativa

El personal responsable de organizar las áreas, será el Director Administrativo o Administrador, el jefe de Servicios Generales o Conservación, la Subjefe de Enfermeras y la Enfermera Jefe de Piso asignadas a la CEyE. Para la operación de las áreas, los responsables serán las Enfermeras Generales y Auxiliares de Enfermería General adscritas a la CEyE.

El personal de Enfermería será asignado a las áreas de CEyE de acuerdo a los recursos disponibles en cada unidad, no es necesario un personaje por cada área, ello será a consideración de las dimensiones estructurales del servicio, así como del volumen de producción. En este sentido; otro de los elementos considerados en el modelo es la reorganización de las actividades del personal de Enfermería por turno, con la finalidad de incrementar la eficiencia de los procesos, para lo cual será necesario que la Directora de Enfermería o Jefe de Enfermeras se reúnan con la Subjefe de Enfermeras y Enfermera Jefe de Piso asignadas a la CEyE, para analizar la pertinencia de las actividades asignadas a cada turno y en caso necesario realizar las gestiones para modificarlas.

Como se mencionó anteriormente el modelo de manera inicial estará centrado en la organización de las funciones de la CEyE, sin embargo se considera de vital importancia observar las siguientes recomendaciones para el funcionamiento:

Lavar perfectamente todo el instrumental solicitado para la cirugía aún el que no fue utilizado, en caso de que ello no fuera posible, se sugiere proteger perfectamente durante la cirugía, el instrumental que no sea utilizado, con la finalidad de reducir el riesgo de contaminación.

Realizar el lavado del instrumental con agua fría, ya que el lavado con agua caliente favorece la hemolisis y la adherencia de la sangre al instrumental.

Realizar inspección del instrumental para determinar su utilidad, en caso de encontrarse deteriorado, no deberá de ninguna manera integrarse al instrumental en circulación.

Realizar el lavado de las autoclaves diariamente y las veces en las que se determine carga contaminada

Utilizar las autoclaves exclusivamente para el proceso de esterilización y revisar su funcionalidad diariamente.

Establecer un mecanismo mediante el cual al reportarse una carga contaminada, se rescaten los paquetes procesados en dicha carga.

A continuación se incluye una tabla en la que se describen, los procesos sustantivos, los recursos materiales y los registros requeridos para el control de cada proceso, es importante señalar que se describen los elementos mínimos indispensables para organizar el servicio, sin embargo, cada unidad podrá adaptarse de acuerdo a sus recursos, siempre y cuando se considere la delimitación de las áreas y el apego a la normativa institucional.

Áreas funcionales, procesos, recursos materiales y registros

de la CEyE (FISCAM, 2008; modificada)

Área funcional

Procesos

Recursos materiales

Registros

Recepción de material

Recepción del instrumental y

equipo para procesar y transporte

Recepción Mantenimiento y limpieza de los carros de transporte de material sucio

2 Mesas de acero inoxidable

gafas o protectores faciales delantal o bata no estéril

Vale de entrada de material

Limpieza y desinfección

Limpieza manual

Limpieza por ultrasonidos Desinfección térmica y limpieza mecánica

Tarja con agua corriente caliente y fría

Contenedor con detergente enzimático neutro alcalino (Alkazime)

Cepillos para el lavado

Campos no estériles para el secado

Guantes para lavado

Gafas o protectores faciales Delantal o bata no estéril Lubricante específico para instrumental

Material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com