ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Politica


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

GLOSARIO

1.        Política

2.        Programa

3.        Proyecto

4.        Presupuesto

5.        Costos

6.        Ingresos

7.        Superávit

8.        Imprevistos

9.        Utilidad Neta

10.        Tasa Interna de Retorno

11.        Indicadores de Eficiencia

12.        Indicadores de Eficacia

13.        Indicadores de Efectividad

14.        Inversión

15.        Operación

16.        Flujo de Caja de Inversión

17.        Punto de Equilibrio

18.        Valor Presente Neto (VPN)

19.        Resumen Ejecutivo

20.        El diagnóstico en un Proyecto

21.        Objetivos

22.        Metas

23.        Justificación

DESARROLLO

  1. Política: Es el conjunto de programas que persiguen los mismos objetivos.
  2. Programa: Es el conjunto de proyectos que buscan la consecución de los mismos objetivos.
  3. Proyecto: Es la unidad mínima de asignación de recursos, que a través de un conjunto integrado de actividades pretende transformar una parcela de la realidad, disminuyendo o eliminando un déficit, o solucionando un problema.
  4. Presupuesto: es un elemento muy importante a tener en cuenta, no solo para la viabilidad y planeación de un proyecto, sino también como criterio para la evaluación de la ejecución del mismo.
  5. Costos: Se define como los aquellos gastos en los que hay que incurrir para producir un bien o servicio, se pueden dividir en directos o indirectos, fijos o variables.
  6. Ingresos: Son todos aquellos recursos que se obtienen de la venta o como resultado de producir un bien o servicio, también puede ser clasificados como fijos cuando no depende del número de ventas o de bienes o servicio producidos y variables cuando dependen directamente proporcional de la venta o producción de los bienes o servicios.
  7. Superávit: Es aquel excedente que queda del ejercicio de la labor, o entendido también como la cantidad numérica que queda de la diferencia entre los ingresos y los costos, que no siempre es positivo y cuando su valor es negativo se puede denominar DEFICIT.
  8. Imprevistos: Es el rubro que se calcula dentro del presupuesto para cubrir todos aquellos gastos en que se pueda incurrir durante el ejercicio de la labor y que no se esperaban tener durante el desarrollo de un proyecto, el cálculo de estos nunca podrán exceder el 10% de los costos.
  9. Utilidad Neta: Es la cantidad adicional que se calcula recibir por la producción del bien o servicio, después de haber cubierto los costos totales del proyecto (costos, gastos e imprevistos), esta se puede calcular con base en la capacidad instalada de producción o con base en el número de productos o servicios que se esperan vender.
  10. Tasa Interna de Retorno: Es la tasa de interés que genera el proyecto, si homologamos al inversión un préstamo bancario, podríamos decir que dicho interés es igual a la tasa a la que renta los recursos financieros dejados o invertidos en el proyecto. Desde el punto de vista matemático la TIR es la tasa a la cual el VPN del proyecto es igual a cero (0) o la tasa donde los ingresos y los egresos de un proyecto son equivalentes.
  11. Indicadores de Eficiencia:Hace referencia al manejo de los recursos y es obtener más productos con menos recursos, estos se relacionan con aspectos internos.
  12. Indicadores de Eficacia:Se definen como el logro de los resultados propuestos, es alcanzar los resultados programados para el cumplimiento de un objetivo, estos se relacionan con aspectos externos.
  13. Indicadores de Efectividad:Mide el impacto de la gestión tanto en logro de los resultados como en el manejo de los recursos. Es el resultado de la eficiencia y la eficacia, ósea está relacionada tanto con aspectos internos como externos.
  14. Inversión: También llamada de ejecución, es la segunda dentro del ciclo. En ella se realizan toda la inversión y adquisiciones para poner en marcha el proyecto. En esta se realiza la evaluación de tipo seguimiento o monitoreo físico - financiero de los proyectos, el cual busca garantizar el buen uso de los recursos de inversión asignados.
  15. Operación: Es el último ciclo del proyecto y en esta se generan los beneficios para los cuales el proyecto fue diseñado, en algunos proyectos esta etapa se lleva a cabo simultáneamente con la de inversión. Para esta fase se recomienda la evaluación de resultados o impacto, así como la eficiencia y eficacia del cumplimiento de los objetivos trazados en el diseño del proyecto.
  16. Flujo de Caja de Inversión: Es el desembolso en efectivo que debe hacer el inversionista o empresario para obtener los activos fijos y el capital de trabajo (Efectivo necesario para la operación), necesarios para poder hacer la operación del proyecto.
  17. Punto de Equilibrio: Su mayor utilidad es el control financiero de las ventas y la forma como se absorben los costos y gastos de operación, se define como el punto en el cual las ventas generan ingresos, de igual cantidad a la de los costos y gastos.
  18. Valor Presente Neto (VPN): Es el valor presente que tiene la utilidad neta o el flujo de caja generado en el futuro por un proyecto o inversión Económica.
  19. Resumen Ejecutivo: está diseñado para capturar el interés de los tomadores de decisiones y debe contener un breve resumen de los aspectos principales del negocio. En particular deben resaltarse los productos y servicios, la propuesta de valor para el cliente, los mercados relevantes, la experiencia de los administradores, los requerimientos financieros y el posible retorno de la inversión.
  20. El diagnóstico en un Proyecto:  corresponde a la fase previa a la formulación del proyecto está conformado por un alto contenido investigativo, ya que según su realización busca el conocimiento de una realidad particular, delimitada según variables de tiempo, espacio y persona y en correspondencia con los propósitos de los participantes.
  21. Objetivos: Los objetivos de un proyecto de desarrollo determinan el impacto que se pretende producir, esto es, la magnitud de la modificación que el proyecto pretende producir en el problema.
  22. Metas: Las metas son estimaciones respecto al impacto esperado o producido por las alternativas de solución desarrolladas a través del proyecto. Las metas se definen en términos de cantidad, calidad y tiempo, utilizando como base los indicadores seleccionados para medir cada objetivo. Las metas deben de ser claras precisas y realistas.
  23. Justificación: Se resume la situación actual, identificando el problema o necesidades que se pretenden solucionar con la alternativa seleccionada. En otras palabras se puede responder por qué se va a hacer el proyecto?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com