ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Turistico


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

E.T.C. Luis Razetti

4° año de Informática

(Glosario)

Profesora: Alumna:

Erimar Mejías Gabriela Camacaro

C.I: 26.272.209

Caracas, octubre de 2013 

A

nfitrión(a): persona o entidad que recibe en su país o en su sede habitual a los invitados.

Apartotel: Un apartotel es un edificio diseñado para poseer tanto apartamentos como habitaciones para huéspedes o unidades de renta, bajo la supervisión de sus residentes, y que posee un lobby interior por el cual tienen que pasar todos los huéspedes para poder acceder a sus apartamentos, habitaciones o unidades.

Área Turística: Extensión de dimensiones variables compuesta de atractivos turísticos unidos y próximos unos a otros, que además cuentan con una red de transportes que los intercomunica.

B

alanza Turística: Es la parte de la balanza de pagos que contempla los ingresos de divisas por los visitantes internacionales (exportaciones) y el egreso de divisas por los nacionales que salen al exterior (importaciones). Se utiliza para registrar el equilibrio o desequilibrio en el que se encuentran estas transacciones respecto al exterior y se expresan en déficit o superávit; el primero cuando son mayores las importaciones; y el segundo cuando son mayores las exportaciones.

C

atalogo turístico: Lista selectiva a modo de catálogo de los sitios, objetos y acontecimientos de interés turístico de un lugar, región o país.

Conciencia turística: Es un estado mental positivo, orientado a la conservación de los bienes y servicios turísticos, y a establecer contactos favorables con su entorno

Corriente turística: conjunto de personas que con fines turísticos se desplazan de un lugar a otro, formando un canal continuo de características especiales para la realización de actividades ajenas a las rutinas, generalmente para el viaje redondo y en muy pocas ocasiones se concede al pasajero reservar solo porciones entre puertos intermedios.

Crucero: Viaje de recreo o turístico en barco, en ser¬vicio discrecional e itinerario circular cerrado, aun¬que puede haber otras modalidades en combina¬ción con otros medios de transporte. El viaje en barco realiza distintas escalas y durante su travesía se organizan actividades de animación sociocultu¬ral. Los cruceros pueden ser marítimos, fluviales y lacustres. Los cruceros pueden durar desde unas horas hasta meses (vuelta al mundo, etc.), ofertándose también viajes de una o dos semanas o menos días. Este tipo de servicio conlleva el carácter de servicio todo incluido.

D

emanda Turística: es el conjunto de servicios solicitado efectivamente por el consumidor. Está constituida por el conjunto de consumidores o posibles consumidores de bienes y servicios turísticos

E

coturismo: Es una forma de turismo que respeta y revaloriza el patrimonio natural y cultural. Es aquella modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar áreas naturales relativamente sin disturbar con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestres) de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural (del presente y del pasado) que puedan encontrarse ahí, a través de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto negativo ambiental y cultural y propicia un involucramiento activo y socio-económicamente benéfico de las poblaciones locales. Modalidad turística cuyo objetivo principal es la visita de espacios natu¬rales y protegidos con finalidad científica, de contemplación de la naturaleza y contacto con los grupos humanos nativos, que minimiza el impacto ambiental y socioeconómico y que revierte directamente en la conservación de los lugares visitados.

Excursionista: toda persona que se desplaza hacia un lugar fuera de su residencia habitual y permanece en él menos de 24 horas.

G

eografía turística: Rama de la Geografía que estudia la localización, las características ambientales, la distribución de flujos turísticos, la capacidad de carga turística, los medios de desplazamiento, los elementos de articulación y la imagen paisajística , de aquellas áreas o poblaciones que se comportan o se pueden comportar como destinos turísticos a efectos de su ordenamiento, desarrollo sostenible y promoción

Guía de turismo: Profesional turístico cuya misión es informar, asistir y atender al turista durante una visita u otro servicio técnico-informativo turístico. Según las normas legales argentinas, la actividad propia del Guía es aquella que va encaminada a la prestación de manera habitual y retribuida, de servicios de orientación, información, asistencia al turista.

Guía local de turismo: El encargado de mostrar una ciudad a sus visitantes o turistas. Por lo tanto, ése será su ámbito de actuación y sobre él se le exige un profundo conocimiento. Suelen ser contratados por agencias de viajes o bien por los guías correo en sus visitas a las ciudades, ya que es preceptivo que la visita a la ciudad la haga un guía local debidamente habilitado.

H

ospitalidad: lugar donde alojarse. Alojamiento y asistencia que se presta a una persona en un establecimiento hotelero.

Hotel: Establecimiento mercantil que facilita alojamien¬to con o sin servicios complementarios (manutención, bar, tiendas, instalaciones deportivas, etc.), ocupan¬do la totalidad de un edificio o parte independizada del mismo, constituyendo sus dependencias un todo homogéneo, con entradas, ascensores y escaleras de uso exclusivo, y que reúne los requisitos mínimos establecidos en las reglamentaciones específicas.

Hotelero:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com