ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Google, el gigante de la red y sus secretos para ser una empresa tan exitosa


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 8

Google, el gigante de la red y sus secretos para ser una empresa tan exitosa

El mundo entero sabe que Google es una de las empresas más importante del siglo XXI, por sus innovaciones a nivel tecnológico, por sus magnifica forma de llegar a los usuarios y sobre todo por su genial administración.

Google se ha caracterizado por cautivar a sus usuarios y dejar boquiabierta a su competencia en el manejo organizacional, no es una empresa cualquiera ya que su éxito es incuestionable y viene de la mano de un triunvirato extraordinario, que tiene a la cabeza a Larry Page y a Sergey Brin, quienes se encargan de la tecnología y visión; Eric Schmidt por otro lado es el responsable de la gerencia; estos tres son los genios detrás de la lámpara y mantienen una dirección de 3 cabezas. Los directivos de Google encontraron la manera de permitirles a cada uno de ellos autonomía en sus áreas; este tipo de estructura forjo valores importantes en el ambiente organizacional como admiración reciproca, cultura común, puntos de vista del mundo, etc; Page, Brin y Schmidt, se definen como los chicos súper poderosos de una de las empresas más conocidas del mundo.

Fayol, el padre de la teoría administrativa clásica, no estaría muy contento con la estructura empresarial de Google, ya que entre sus principios básicos se encuentra la unidad de dirección, que hace referencia a que debe existir un solo jefe y un solo plan para todo el grupo de trabajo y para todas las actividades, con la finalidad de alcanzar un solo objetivo; mientras que Google plasma su liderazgo en tres diferentes estilos, en donde no hay un jefe central. Fayol defiende la centralización de la autoridad en los rangos, Google defiende la descentralización y la autonomía de las distintas áreas, este gigante de la red va en contra de muchos de los principios que planteó uno de los principales padres de la administración. Como gerente organizacional, tiene la libertad de escoger la estructura que mejor resultados le ofrezca.

Un equipo de trabajo diferente

Los grupos de trabajo en Google se alejan muchísimo de lo tradicional y huyen de los métodos formales que se utilizan en las grandes empresas y solo buscan de evaluar la personalidad del asalariado y su capacidad de adaptación.

No hay como tal una jerarquización de trabajo, sino una jerarquización entre colegas, ya que los más sabios y competentes son los que llevan la tutela de los proyectos que se lleven a cabo, todos trabajan de manera autónoma, buscando alcanzar los objetivos planteados.

La supervisión se da entre pares y es un motor para el desarrollo de la documentación técnica; este tipo de revisión genera intereses adicional, modificando la estructura y la organización a tal punto en que se simplifica y segmentan los proyectos en pequeñas partes.

Los elementos más relevantes por los que se guían los grupos de Google fueron especificados por David A. Vise y Mark Malseed (2006) “la legitimidad que da a los colaboradores el hecho de que todos son usuarios apasionados de la red; la cultura de honor que motiva a cada cual a hacerse un lugar en la galería de los inventores de la red; la rápida circulación de las ideas, el contacto entre los diferentes equipos de trabajo”, hacen de esta empresa una maravilla organizacional.

El control por pares es una herramienta inteligente que proporciona calidad y desarrollo técnico en la empresa, las discusiones sobre programas entre las diversas áreas propagan el surgimiento de un lenguaje común. El beneficio que obtiene Google se basa principalmente en la innovación, en la venta de publicidad, en el tráfico de la red, mejora de programas y posicionamiento de sus productos en el mercado.

¿Google adopta un modelo?

La administración tiene diferentes modelos importantes, en los que se ha basado para crear estrategias y fomentar el desarrollo de la empresa. El Desarrollo Organizacional consiste en un proceso sistemático y planificado que estudia al hombre, a la organización y al ambiente. Uno de sus objetivos es comprender como la organización se adapta a los cambios y busca que el individuo se adapte a una nueva forma de hacer las cosas. El fin último de Google es innovar; permitir que las personas se adapten a la empresa y al entorno que las rodea, es necesario tener en cuenta que el monstruo de la red siempre debe evolucionar como organización para mantenerse al día con todo lo que suceda en el acontecer mundial, especialmente en el mercado tecnológico.

Siempre se encuentra en Desarrollo Organizacional, a través de su estructura, de sus productos, de su forma de comunicarse y de su propia filosofía.

Hay algo más que el dinero

Google es una empresa que se caracteriza por pagar muy buenos salarios, esto lo certifican muchísimos de sus colaboradores y la cantidad de curriculum que reciben a diario. La motivación intrínseca es también un pilar fundamental para la organización ya que los miles de voluntarios que invierten su tiempo en los programas de software, lo hacen basado en un mecanismo, en donde el tiempo se divide en dos partes, parece un poco extraño pero es cierto; el 80% es dedicado a la misión que les fue confiada y por la cual se les paga el salario que legalmente le corresponde, el otro 20% va dirigido a sus proyectos personales.

Claramente la estrategia de Google es hacer que cada uno de sus ingenieros o programadores en el tiempo libre creen nuevos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com