ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grafica Pert, Cpm


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  2.456 Palabras (10 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 10

GRAFICA DE GANTT.

Un diagrama de Gantt es una representación gráfica de la duración de las tareas contra la progresión del tiempo. Un diagrama de Gantt es una herramienta útil para la planificación y programación de proyectos. Un diagrama de Gantt es útil cuando se monitorea el progreso de un proyecto. Un diagrama de Gantt es un tipo de gráfico de barras que ilustra un calendario del proyecto. Los diagramas de Gantt ilustran las fechas de inicio y finalización de los elementos terminales y elementos de resumen de un proyecto. Elementos terminales y elementos de resumen comprenden la estructura de división del trabajo del proyecto. Algunos diagramas de Gantt también muestran las relaciones de dependencia entre las actividades. Diagramas de Gantt se puede utilizar para mostrar el estado actual mediante programación completa por ciento, matices y una línea vertical.

Planeación y programación.

Utilice un diagrama de Gantt para planificar el tiempo que un proyecto debe tener. Un diagrama de Gantt establece el orden en que las tareas deben llevarse a cabo entre las tareas, sino un moderno software de diagrama de Gantt proporciona esta capacidad. Henry Laurence Gantt, un ingeniero mecánico estadounidense, se le atribuye la invención del diagrama de Gantt.

Seguimiento de un proyecto.

Un diagrama de Gantt le permite ver inmediatamente lo que debería haberse alcanzado en cualquier punto en el tiempo. Un diagrama de Gantt le permite ver cómo las medidas correctivas pueden traer el proyecto de nuevo en marcha. La mayoría de los diagramas de Gantt son "hitos" que no forman parte de un diagrama de Gantt tradicional. Sin embargo, para la representación de los plazos y otros eventos significativos, es muy útil incluir esta característica en un diagrama de Gantt.

Cómo elaborar una gráfica de Gantt.

Reúna a los miembros del equipo (o los líderes de los equipos en caso que intervengan varias áreas), que tengan conocimientos y capacidad de decisión adecuadas al proyecto.

Elaboren una lista detallada de las actividades que deben realizarse y los responsables de cada una de ellas.

Determine el orden de las actividades (pueden haber actividades simultáneas).

Seleccione la unidad de medida para las actividades: días, semanas, meses.

Defina el tiempo necesario para realizar cada actividad.

En una hoja de papel o electrónica elabore una lista progresiva de las actividades y responsables, utilizando las primeras tres columnas.

Ejemplo de una gráfica de Gantt.

Una empresa debe contratar 10 operarios, el jefe de personal diseña el siguiente programa:

Actividad Tiempo

- Reclutamiento 3 días

- Selección 2 días

- Contratación 1 días

- Inducción 2 días

- Entrenamiento 3 días

Simbología

_________ Actividad planificada

.................. Actividad Ejecutable

Carta Gantt

L M M J V L M M J V L

ACTIVIDADES 31 01 02 03 04 07 08 09 10 11 14

RECLUTAMIENTO.

SELECCIÓN.

CONTRATACIÓN.

INDUCCIÓN.

ENTRENAMIENTO.

MÉTODO PERT.

La Técnica del P.E.R.T. (Program Evaluation and Review Technique) es un instrumento diseñado especialmente para la dirección, permitiéndole planificar, programar y controlar los recursos de que dispone, con el fin de obtener los resultados deseados.

Se trata de una técnica que proporciona a la gerencia, información sobre los problemas reales y potenciales que pueden presentarse en la terminación de un proyecto, la condición corriente de un proyecto en relación con el logro de sus objetivos, la fecha esperada de terminación del proyecto y las posibilidades de lograrlo, y en donde se encuentran las actividades más críticas y menos críticas en el proyecto total.

El P.E.R.T. no intenta usurpar las funciones de la dirección, sino ayudarla a realizar sus actividades con mayor éxito. Tampoco, como es natural, dirige por sí solo, pero sí que se puede afirmar, que depende de la habilidad con que la dirección usa de estas técnicas, el que descubra y resuelva los problemas que surgen con mayor eficacia.

Rara vez se conoce, en el momento de tomar una decisión, toda la complejidad y

consecuencias que puede tener. Sin embargo la Técnica P.E.R.T., traza un método eficaz para reducir los riesgos tomando aquellas decisiones que tengan mayor probabilidad de éxito.

Todos sabemos que existen diferentes niveles de dirección: director gerente, jefe de departamento, jefe de división, jefe de centro, etc. pero en todos los niveles se realizan fundamentalmente tres actividades y que necesitan de herramientas como el método PERT, para poder cumplir de manera eficaz sus actividades como lo son:

• Fijar los objetivos.

•Buscar y organizar los medios necesarios para alcanzar los objetivos previamente fijados.

•Controlar la concordancia existente entre el plan fijado y lo que se está realizando, con el fin de poder actuar sobre los recursos y hacer frente a las condiciones reales.

RED P.E.R.T.

Una red PERT es la representación gráfica y simbólica de las tareas a

desarrollar para llevar a buen término un fin propuesto.

PARA QUE SE UTILIZA EL MÉTODO PERT.

PERT es un sistema probabilístico, ya que considera la posibilidad estadística de tres tiempos: optimista, probable y pesimista.

Existen ciertas consideraciones que obligan a utilizar esta técnica:

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com