ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gran Juego


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  4.227 Palabras (17 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 17

Unidad 1 Liderazgo

1.1 El liderazgo

El liderazgo puede describirse como una habilidad para desarrollar y describir una visión de cómo podrían ser las cosas, estableciendo una estrategia para alcanzarla, creando el ambiente de trabajo correcto, operando y tomando decisiones a un alto nivel ético y comercial; haciendo todo esto de tal manera que la gente esté dispuesta a colaborar, pero al mismo tiempo asegurarse de que la gente adecuada esta en los lugares adecuados y, sobre todo, fijar pautas muy elevadas.

El liderazgo nunca será una herramienta o técnica de apoyo, porque es una relación interpersonal dinámica, y para desarrollarla se requiere de ciertas habilidades que el mismo funcionario puede desarrollar o descubrir en su ejercicio, ya sea como líder o como directivo.

El líder debe desarrollar principalmente cuatro tipos de habilidades: conceptuales, técnicas, interpersonales y sociales.

1.1.1 Papel del líder y formación para lideres

Al hablar de líder no puede dejar de hacerse referencia a las funciones y acciones que desarrolla y crea. Estas son las habilidades esenciales que debe conocer, dominar y aplicar el directivo, gerente ejecutivo, líder y toda aquella persona que tenga subordinados a su mando:

1.- Comunicar. El líder debe saber comunicarse con sus seguidores y detenerse para cerciorase de que entendió el mensaje.

2.- Organizar. El líder es el que delimita y define cómo se organiza. Determina el alcance y nivel de cada puesto.

3.- Integrar. Integrar los recursos humanos, técnicos y materiales de la empresa. Un líder pone más atención en el elemento humano.

4.- Dirigir. Es el arte de tomar decisiones de acuerdo con las actividades propuestas y organizadas.

5.- Controlar. El líder no es solo el que inicia el movimiento, sino quien lo dirige y, si es el caso, lo detiene. Implica, por lo tanto, la capacidad de controlar las actividades hacia los objetivos propuestos.

6.- Motivar. Todo líder es motivador. El líder hace que los otros hagan. Debe entender por qué actúa la gente y saber manejar con destreza esos resortes, es decir, las motivaciones que llevan a una persona a actuar de una forma u otra. También debe saber cuándo motivarla para que siga adelante.

7.- Delegar. El líder que delega confía en sí mismo y en su gente. Sabe compartir la responsabilidad y el poder.

8.- Conciliar. El líder o directivo es un conciliador. Debe componer y ajustar los ánimos de los que están opuestos entre sí.

El líder debe llevar a cabo las siguientes acciones para lograr este proceso de desarrollo:

• Fomentar un ambiente que propicie retroalimentación.

• Ejercer una dirección activa para reforzar las acciones apropiadas.

• Explicar el cómo y cuándo de la tarea.

• Establecer estándares de desempeño realistas y que se tomen como un reto.

• Ayudar a la persona a alcanzar estos estándares.

• Reconocer y premiar el desempeño.

• Creer que los subordinados tienen potencialidades.

• Aprender a trabajar arduamente.

• Comprometerse tanto en el desarrollo de los subordinados como en el cumplimiento de la tarea.

1.1.2 El liderazgo en el trabajo y en la vida

En algunas ocasiones hay personas que laboran como líderes dentro de algunas empresas, pero muchas de las veces no comprenden que no es suficiente el intentar guiar a los demás, ya que mezclarlos puede tener como resultado muchos problemas en su vida personal o con su familia y aunque esto no siempre pasa, dice mucho, puesto que si no se tiene un control de las acciones que toma en su propia casa, ¿Como sería posible que este quisiera tomar decisiones y ponerlas en marcha si no tiene un equilibrio?

El líder es una persona común y cualquiera pero con un cargo mucho mayor y es por eso que el líder también tiende a tomar decisiones equivocadas. El liderazgo tiene escalones y el máximo es cuando se logra desarrollar personas. No confunda liderazgo por los resultados que logra o por la posición formal que posee. Si esto lo logra en su hogar entonces es más fácil extrapolarlo en la empresa.

El liderazgo hay que ejercerlo a lo largo de toda la vida, por lo que exige dosificar las fuerzas y no quemarse en un "sprint" alocado.

1.2 Aspectos claves en la dirección de personas.

Para ser líder no solamente hay que dirigir a un cierto grupo de personas, también este es el que se encarga de tomar en cuenta a las personas con las que se encuentra trabajando en la toma de decisiones, ya que muchas estas algunas de las veces “no son claras” para los empleados y estas deben de ser transmitidas de una forma clara, sencilla, y eficaz para así poder dar a comprender las necesidades que tienen que cumplirse y así mismo dar a los trabajadores un lugar en el que se encuentren estables.

Además de esto el líder siempre tiene que estar al tanto de las diversas situaciones que pasan con los empleados, y como se sabe muchas de las veces estos pueden que no se encuentren de acuerdo, es por esto que el papel del líder se torna un poco más difícil de cómo se había visto anteriormente, a continuación se describen algunas conductas y normas que debe de seguir para tener un buen manejo de lo que lleva a cabo.

2.1.1 Habilidades: Iniciativa, Proactividad, Innovación y Creatividad

Estas habilidades son las principales cualidades que debe de tener un líder, las cuales son llevadas a cabo en diferentes situaciones, y estas son las que hacen la diferencia entre ser un líder y el no serlo, por lo tanto las habilidades que debe de poseer son:

• Iniciativa: Esta se puede definir como hacer lo que se debe de hacer, bien hecho, y sin que nadie lo mande.

• Proactividad: Esto no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.

• Innovación: es la creación o modificación de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com