ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Granulometría De Materiales


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  4.083 Palabras (17 Páginas)  •  1.382 Visitas

Página 1 de 17

INDICE

CONTENIDOS Nº DE PÁGINA

Introducción 3

Objetivos 4

Marco Teórico 5

Material y Equipo 9

Procedimiento 9

Ejecución de la Practica 12

Conclusiones y Recomendaciones 22

Bibliografía 23

Anexos 24

1.0 INTRODUCCION

Los agregados constituyen alrededor del 75% en volumen, de una mezcla típica de concreto. El término agregados comprende las arenas, gravas naturales y la piedra triturada utilizada para preparar morteros y concretos.

La limpieza, sanidad, resistencia, forma y tamaño de las partículas son importantes en cualquier tipo de agregado. En el presente trabajo nos enfocaremos en esta última, teniendo como propiedad la granulometría.

La granulometría que es la distribución del tamaño de las partículas de los agregados y el tamaño máximo de los agregados son importantes debido a su efecto en la dosificación, trabajabilidad, economía, porosidad y contracción del concreto.

Para la gradación de los agregados se utilizan una serie de tamices que están especificados según la Norma ASTM C - 136, los cuales se seleccionarán los tamaños y por medio de unos procedimientos hallaremos la graduación de los mismos la cual se define a partir de curvas granulométricas, también encontraremos su módulo de finura, para el agregado fino y el tamaño máximo nominal y absoluto para el agregado grueso.

2.0 OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL.

Establecer los requisitos de gradación y calidad para los agregados finos y gruesos en el uso en concreto.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

• Determinar mediante el análisis de tamizado la gradación que existe en una muestra de agregados fino y grueso.

• Determinar el porcentaje de paso de los diferentes tamaños del agregado fino y grueso y construir su curva granulométrica.

3.0 MARCO TEORICO

La granulometría es la distribución de los tamaños de las partículas de un agregado tal como se determina por análisis de tamices (norma ASTM C -136), donde la graduación de los mismos se define a partir de curvas granulométricas, que junto con el módulo de finura determinan las características granulométricas de los mismos.

El tamaño de partícula del agregado se determina por medio de tamices de malla de alambre con aberturas cuadradas en marcos circulares. Los siete tamices estándar ASTM C -33 para agregado fino tiene aberturas que varían desde la malla No. 100(150 micras) hasta 9.52 mm.

Los números de tamaño (tamaños de granulometría), para el agregado grueso se aplican a las cantidades de agregado (en peso), en porcentajes que pasan a través de un arreglo de mallas. Para la construcción de vías terrestres, la norma ASTM D - 448 enlista los trece números de tamaño de la ASTM C - 33, más otros seis números de tamaño para agregado grueso. La arena o agregado fino solamente tiene un rango de tamaños de partícula.

La granulometría y el tamaño máximo de agregado afectan las proporciones relativas de los agregados así como los requisitos de agua y cemento, la trabajabilidad, capacidad de bombeo, economía, porosidad, contracción y durabilidad del concreto.

GRANULOMETRIA DE LOS AGREGADOS FINOS

Depende del tipo de trabajo, de la riqueza de la mezcla, y el tamaño máximo del agregado grueso. En mezclas más pobres, o cuando se emplean agregados gruesos de tamaño pequeño, la granulometría que más se aproxime al porcentaje máximo que pasa por cada criba resulta lo más conveniente para lograr una buena trabajabilidad. En general, si la relación agua - cemento se mantiene constante y la relación de agregado fino a grueso se elige correctamente, se puede hacer uso de un amplio rango de granulometría sin tener un efecto apreciable en la resistencia.

Entre más uniforme sea la granulometría, mayor será la economía.

Estas especificaciones permiten que los porcentajes mínimos (en peso) del material que pasa las mallas de 0.30mm (No. 50) y de 15mm (No. 100) sean reducidos a 15% y 0%, respectivamente, siempre y cuando:

1)- El agregado que se emplee en un concreto que contenga más de 296 Kg de cemento por metro cúbico cuando el concreto no tenga inclusión de aire.

2)- Que el modulo de finura no sea inferior a 2.3 ni superior a 3.1, el agregado fino se deberá rechazar a menos de que se hagan los ajustes adecuados en las proporciones el agregado fino y grueso.

Las cantidades de agregado fino que pasan las mallas de 0.30 mm (No. 50) y de 1.15 mm (No. 100), afectan la trabajabilidad, la textura superficial, y el sangrado del concreto.

MODULOS DE FINURA DE LOS AGREGADOS (FINO Y GRUESOS)

El modulo de finura (FM) del agregado grueso o del agregado fino se obtiene, conforme a la norma ASTM C - 125, sumando los porcentajes acumulados en peso de los agregados retenidos en una serie especificada de mallas y dividiendo la suma entre 100.

El modulo de finura es un índice de la finura del agregado entre mayor sea el modo de finura, más grueso será el agregado.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com