ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo de trabajo.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 7

  • GRUPOS DE TRABAJO

Entendemos por grupo una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual. El grupo se caracteriza por ser una pluralidad de personas que conforma un conjunto, una unidad colectiva vinculada por lazos reales. Es a su vez una unidad parcial inserta en el seno de una colectividad más amplia, y una entidad dinámica que, sin embargo, tiende a estructurarse y a organizarse en busca de una estabilidad relativa. La interacción es la esencia del grupo. No habría grupo sin interacción, sino simplemente un cúmulo de personas sin más, sin sentido ni dirección ni propósito. No estaría contemplada como grupo una aglomeración casual o accidental, como sería el caso de un cierto número de personas que coinciden en el metro. Los colectivos de mujeres, de personas mayores o de universitarios, por ejemplo, son categorías o unidades teóricas que tampoco entrarían en la consideración de grupo.

  • ASPECTOS SOCIALES Y PSICOLOGICOS

  Los grupos sociales son una parte fundamental del desarrollo social, en virtud de que constituyen la unidad básica de funcionamiento de toda organización, institución o comunidad. Una de las principales características del trabajo moderno es el de que se realiza en contextos de grupos formalmente constituidos, adscritos a una estructura organizacional (El grupo de Recursos Humanos, el grupo de Contabilidad, el grupo de Producción, etc.). A nivel individual, su importancia se confirma al observar que la personalidad psicosocial que poseemos y que determina nuestra forma de pensar, sentir y actuar, se ha moldeado a partir de nuestra interacción con otras personas en diferentes contextos grupales (familia, grupos de amigos, escuela, trabajo, etc.), ya que la naturaleza humana es indiscutiblemente social. Nuestras actitudes, nuestra escala de valores, nuestra percepción social y en general, nuestra conducta está influida por nuestra pertenencia a diferentes grupos sociales. En ese sentido cabe la afirmación: somos lo que somos gracias a los demás, gracias a ese proceso de interinfluencia que inició en la infancia y que termina hasta la muerte. Por ello, "es importante mirar lo que acontece alrededor del sujeto para poder comprender lo que hace , y no pocas veces lo que piensa y lo que siente en su interior", "mirar hacia fuera para entender lo de adentro"

  • CARACTERISTICAS  FUNDAMENTALES DE LOS INTEGRANTES DE UN GRUPO

Algunas de las características que se encuentran en cualquier grupo son:

[pic 1] 1. La identificación: debe ser identificable por sus miembros y por los que no los son. 

[pic 2] 2. La estructura: cada integrante ocupa una posición que se relaciona con las posiciones 
        de los otros. 

[pic 3] 3. Los roles: cada miembro participa desempeñando sus roles sociales. 

[pic 4] 4. La interacción: las acciones recíprocas son las que permiten el funcionamiento del 
        mismo. 

[pic 5] 5. Las normas y valores: son ciertas pautas de comportamiento que regulan la relación 
        entre sus miembros. 

[pic 6] 6. Los objetivos e intereses: todos los miembros participan movidos por intereses u 
        objetivos y consideran que la relación grupal favorece el logro de ellos. 

[pic 7] 7. La permanencia: los grupos deben tener cierta permanencia en el tiempo. 

  • LA MORAL Y  LOS GRUPOS DE TRABAJO
  • La moral

    Es una consecuencia del estado motivacional, una actitud mental provocada por la satisfacción o no-satisfacción de las necesidades de los individuos. Como la moral está íntimamente relacionada con el estado motivacional, en la medida en que las necesidades del individuo son satisfechas por la organización ocurre una elevación de la moral, mientras que en la medida en que las necesidades de un individuo son frustradas por la organización ocurre un descenso en la moral. Por regla general cuando la moral esta elevada es porque las necesidades individuales encontraron barreras externas o internas que impiden su satisfacción y provoca frustración.

La Moral Elevada: Es acompañada de una actitud de interés, identificación, fácil aceptación, entusiasmo, impulso positivo, en relación con el trabajo y por lo general marcha paralelamente a la disminución de los problemas de supervisión y disciplinas. La moral elevada desarrolla por cuanto se apoya en una base psicológica donde predomina el deseo de prevalecer y la satisfacción de trabajar en grupo. Depende invariablemente el clima de relaciones humanas que se desarrollan dentro de una organización; principalmente cuando la organización formal permite un adecuado ajuste con la organización informal, cuando las comunicaciones de muy buena calidad y el nivel de supervisión son satisfactorios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (130.1 Kb)   docx (42.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com