ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Vulnurables Indigenas


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 9

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA”FUNDACIÒN MISIÒN SUCRE”

ALDEA JOSÈ FRANCISCO BERMÙDEZ, CARÙPANO-EDO SUCRE

CÀTEDRA: EXCLUSIÒN SOCIAL Y GRUPOS VULNERABLES

GRUPOS VULNERABLES

FACILITADOR: GUILLERMO VÀSQUEZ TRIUNFADORES:

ASMARGUA FERMIN

VIANEIS HURTADO

YEANETTE MAYZ

10/05/2014

INDICE

PUEBLOS AFRO-VENEZOLANOS………………………………………………………………………………………01

ETNIAS INDÌGENAS………………………………………………………………………………………………………

HOMBRES Y MUJERES PRIVADOS Y EXPRIVADOS DE LIBERTAD……………………………………

DISCAPACITADOS FISICO Y MENTALMENTE…………………………..………………………………………

PERSONAS CON ENFERMEDADES INFECTO-CONTAGIOSAS…………………………………………..

TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DOMESTICAS…………………………………………………………..

ARTISTAS CULTORES Y CULTORAS………………………………………………………………………………….

CAMPESINOS Y CAMPESINAS………………………………………………………………………………………….

GRPOS RELIGIOSOS………………………………………………………………………………………………………..

CHOFERES IMIGRANTES Y CONSERJES……………………………………………………………………………

OBREROS Y OBRERAS……………………………………………………………………………………………………

INTRODUCCIÒN

1.- PUEBLOS AFRO-VENEZOLANOS

. Son grupos que se concentran en la región de Barlovento, en el estado Miranda, la costa del estado Vargas así como también en el estado Yaracuy específicamente en el municipio Veroes en el sur del Lago de Maracaibo Estado Zulia, en una conocida población llamada Bobures y en la localidad del Callao y sus poblaciones aledañas Estado Bolívar. Poseen parte de la cultura de sus ancestros, los afro descendientes del resto del país están totalmente asimilados, perdida totalmente su antigua cultura y desarrollando la de los mestizos.

2.- ÈTNIAS INDÌGENAS.

Aunque cada etnia tiene sus características específicas tienden a predominar las familias extensas con algunos casos de organización en clanes, la poligamia está casi generalizada, hay pluralidad de divinidades, son culturas de una gran coherencia interna por su persistencia en el tiempo; y la artesanía, la música, los bailes y la literatura son manifestaciones utilitarias y creativas a la vez. En lo económico, casi todas las etnias combinan la recolección, caza y pesca con la agricultura itinerante.

Las entidades con mayor población indígena son: Zulia (64%), Amazonas (12%), Bolívar (11%), Delta Amacuro (7%). Además, hay grupos indígenas en Anzoátegui, Apure, Monagas y Sucre. Generalmente viven dispersos para aprovechar mejor los recursos de su hábitat y tradicionalmente han mantenido zonas de reserva que permiten la regeneración de los suelos y de la biota, costumbre practicada en particular por los grupos de la selva tropical.

La mayoría de estas etnias se han adaptado parcialmente a la convivencia con la población criolla occidental, aunque mantienen su identidad étnica, el idioma, los valores culturales ancestrales. Conservan extensiones variables de tierras originales, registran un perfil demográfico positivo y gozan de niveles de salud aceptables, aunque a veces precarios.

Muy diferente es el caso de aquellos indígenas que han sido atraídos a ciudades como Maracaibo, Tucupita y Puerto Ayacucho, en donde, a pesar de la ayuda más bien esporádica y/o improvisada de algunas agencias gubernamentales y misioneros, viven en condiciones deplorables y constituyen la población urbana más marginal.

3.- HOMBRES Y MUJERES PRIVADOS Y EXPRIVADOS DE LIBERTAD.

La situación que se vive actualmente en las cárceles de Venezuela es realmente triste, es decir, el régimen penitenciario y las cárceles en nuestro país no sirven para nada, ya que el Estado y ninguno de los gobiernos antecesores se han preocupado por hacer que los privados de libertad puedan pasar el tiempo de su pena en lugares que les enseñen o los eduquen, sino por el contrario, la decadencia del sistema y las condiciones infrahumanas los llevan a luchar por sobrevivir, convirtiéndolos así en fieras humanas y si tienen la suerte de obtener la libertad, vuelven a las calles peor que como entraron.

Las condiciones carcelarias en Venezuela donde las personas privadas de libertad se encuentran hacinadas, carecen de alimentación adecuada y servicios sanitarios, así como de atención a la salud constituyen una de las más grandes violaciones a los derechos humanos. Además de estar privados de libertad por haber cometido un delito, los presos y las presas son despojados prácticamente de todos sus derechos básicos y sujetos a condiciones insalubres y con frecuencia decididamente violentas. Las cárceles, lejos de ser lugares donde los infractores e infractoras a la ley reparan el daño causado y se rehabilitan para reinsertarse en la sociedad, se han convertido en depósitos de seres humanos y escuelas del crimen.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com