ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Finanzas


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  8.140 Palabras (33 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 33

Módulo Formativo 05 – Financiamiento por leasing

:: Descriptor

Actualmente, se puede arrendar casi cualquier activo, desde una aeronave hasta una guitarra. Si bien las empresas arriendan a corto y lago plazos, el arrendamiento o leasing a largo plazo es un método común de financiamiento de maquinarias, propiedades, plantas y equipos. Datos estadísticos indican que se financia más equipo mediante arrendamientos a largo plazo que por cualquier otro método de financiamiento.

:: Objetivo General

Proporcionar a los participantes las competencias y habilidades que les permitan conocer, comprender, analizar, calcular y tomar decisiones adecuadas en el ámbito de operaciones de financiamiento con leasing.

:: Puntos Clave de Aprendizaje

1) Adaptación de Gitman: Principios de Administración Financiera y 2) Adaptación de Ross, Westerfield y Jaffe: Finanzas Corporativas

Los tipos básicos de arrendamiento son los llamados operacionales y financieros. La no cancelabilidad y duración generalmente mayores de los arrendamientos financieros los hace una fuente de financiamiento para la empresa comercial. Dado que la opción de un arrendamiento financiero es la compra formal de activos, lo que normalmente requiere de préstamo, el arrendamiento puede considerarse como una fuente de financiamiento para la empresa. Un arrendamiento financiero se establece de dos maneras: como un arrendamiento directo o como un convenio de venta-rearrendamiento. En un arriendo directo, el arrendador posee o adquiere activos especificados y los arrienda a la empresa. En un convenio de venta-rearrendameinto, el arrendador compra los activos al arrendatario y posteriormente los rearrienda a la misma empresa.

La mayoría de los arrendamientos financieros requieren que el arrendatario mantenga, asegure y pague impuestos sobre los activos arrendados, los arrendamientos operacionales, por otra parte, incluyen normalmente cláusulas de mantenimiento mediante las cuales el arrendador absorbe los costos. Los arrendamientos pueden ser renovables, aunque la mayoría de los arrendamientos financieros no lo son. El servicio de impuestos internos proporciona lineamientos especificando qué pagos de arrendamiento son deducibles de impuestos. Un arrendamiento es un convenio contractual con un término especificado, series de pagos de arrendamiento, fechas de pago, sanciones y otros aspectos importantes.

Puesto que los pagos de arrendamiento son deducibles de impuestos, el costo de arrendar se ve reducido por la pantalla o protección fiscal incluida. La mayor parte de los pagos de arrendamiento se hacen por adelantado, aun cuando la deducción fiscal no puede sustraerse, sino hasta que haya sido recibido el servicio proporcionado por el arrendamiento. La cantidad del pago de arrendamiento anual u otro periodo es determinada por el arrendador, el cual pretende asegurarse del rendimiento especificado durante la vigencia del arrendamiento. Al calcular los pagos, los valores presentes deben ser tomados en consideración. La empresa arrendataria está obligada, por ciertas opiniones de la Junta de Normas de Contabilidad Financiera (Financial Accounting Standards Borrad, FASB) de la AICPA, a manifestar la existencia de arrendamientos en sus estados financieros. En el caso de arriendos financieros (o de capital), la Norma Nº 13 requiere y señala procedimientos detallados para la capitalización del contrato de arrendamiento como un activo y el pasivo correspondientes. En el caso de arriendos operacionales, sólo se requiere una nota de pie de página o nota explicativa en los estados financieros de la empresa, indicando las características principales del arrendamiento. Si la obligación de un arrendamiento no es capitalizada las razones financieras tradicionales pueden resultar equívocas.

Una decisión arrendamiento-compra puede evaluarse calculando las salidas de efectivo después de impuestos relacionadas con las opciones de arrendamiento y compra. Al descontar las salidas de efectivo al costo de pasivo después de impuestos, es posible determinar la opción más deseable. La alternativa más conveniente es la que tiene incorporado el valor presente mínimo de salidas de efectivo después de impuestos respectivas. Sin embargo, los resultados de todos estos análisis cuantitativos deben considerarse a la luz de varias ventajas y desventajas subjetivas del arrendamiento. Las ventajas comúnmente citadas del arriendo comprenden la depreciación efectiva del terreno o la tierra, los efectos potencialmente favorables, sobre las razones, la mayor liquidez, la capacidad para obtener un financiamiento de 100%, derechos limitados de los arrendamientos en caso de quiebra o reorganización, la evasión del riesgo de obsolescencia, la carencia de condiciones restrictivas y la flexibilidad. Las desventajas comprenden altos costos de interés, la falta del valor de recuperación, los impedimentos en mejoras de propiedad y las consideraciones de obsolescencia.

En los Estados Unidos, una gran parte del equipo se arrienda en lugar de comprarse; en Chile es una práctica en crecimiento, aunque por detrás de los créditos.

Se pueden separar los arrendamientos en dos tipos opuestos. Aunque los arrendamientos operativos permiten que el arrendatario use el equipo, la propiedad sigue siendo derecho del arrendador. A pesar de que en un arrendamiento financiero el arrendatario es propietario legal del equipo, el arrendador mantiene la propiedad efectiva, porque los arrendamientos financieros se amortizan por completo.

Cuando una empresa compra un activo con deuda, el activo como el pasivo aparecen en su balance general. Un arrendamiento se debe capitalizar si reúne al menos uno de varios criterios. Esto significa que el valor actual se registra como un activo y como un pasivo. Si un arrendamiento no satisface estos criterios se conoce como arrendamiento operativo, aunque la definición de los contadores difiere de la de los profesionales de las finanzas. Los arrendamientos operativos no figuran en el balance general. Por razones de estética, muchas empresas prefieren que se designe un activo como operativo.

Las empresas por lo general arriendan con fines tributarios. Para proteger sus intereses, el Servicio de Impuestos Internos permite que los acuerdos financieros se clasifiquen como arrendamientos, sólo si satisfacen ciertos criterios.

Los flujos sin caja sin riesgo se deben descontar a la tasa sin riesgo después de impuestos. Puesto que los pagos de arrendamiento y los ahorros fiscales de la depreciación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.8 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com