ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía Integrada de Actividades


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  Síntesis  •  3.229 Palabras (13 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 13

Guía Integrada de Actividades

Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso:

Las actividades del curso de Inferencia Estadística se desarrollarán a partir del aprendizaje basado en problemas en dos momentos, desarrollados en los diferentes

entornos del curso. El aprendizaje significativo se alcanzará en torno al análisis de una situación real por medio de la cual se abordaran cada una de las temáticas

del curso.

El primer momento esta dividido en dos fases: inicial e intermedia 1, para las cuales se habilitará un solo foro en el entorno de aprendizaje colaborativo. En la fase inicial se evalua la participación individual del estudiante y en la fase intermedia 1 se desarrola el trabajo colaborativo 1. El segundo momento corresponde al trabajo colaborativo 2. Tanto la fase inicial, como la intermedia 1 e intermedia 2 se retroalimentan en el entorno de evaluación y seguimiento, para las dos últimas se pide que sólo el líder suba el consolidado en formato word.

Resulta relevante que el estudiante participe en cada una de los momentos, siga las instrucciones que allí se encuentran y entreguen los productos

solicitados en los espacios indicados, con el fin de alcanzar los objetivos propuestos. Al finalizar el curso cada grupo entregará el análisis “inferencial” de la problemática estudiada y una propuesta de solución a dicho problema que consolidarán como grupo, esta será la evaluación nacional, es decir una prueba objetiva abierta (POA) y el líder del grupo sube el consolidado por el entorno de evaluación y seguimiento.

Temáticas a desarrollar: Unidad 1. POBLACIÓN, DISEÑO DE MUESTREO E INTERVALOS DE CONFIANZA

Conceptos basicos: Población, muestra, tipo de muestreo e intervalo de confianza.

Número de semanas: 5 Fecha: 2 de febrero al 9 de marzo Momento de evaluación: Fase inicial ( Momento 1) Entorno: Aprendizaje Colaborativo

Fase de la estrategia de aprendizaje:

Momento 1 ( Fase inicial y Trabajo colaborativo1)

Actividad individual Productos académicos y ponderación de la actividad individual Actividad colaborativa* Productos académicos y ponderación de la actividad colaborativa

Reconocimiento del aula a partir de los entornos:

Paso 1. Ingresar por cada uno de los seis

Entornos, explorarlos e indagar su contenido

Leer completamente el syllabus del curso.

leer el acuerdo del curso y decidir si lo acepta o no.

Identificar el Número del grupo al que pertenece.

Paso 2. Participar en el foro General del curso

En el Entorno de información incial (1er cuadro) ingresar al foro general del curso y en el Tema: Interacción social participar.

Paso 3. Interacción sincrónica

Externo a la plataforma, enviar invitación, presentarse interactuar de forma sincrónica con el docente a cargo del grupo a través de skype. ( ver en el perfil del Docente el ID skype para la invitación.

Paso 4. Revisión bibliográfica

En el entorno de conocimiento (2do cuadro) ingresar al recurso Unidad 1 y Unidad para hacer una revisión de los temas del curso.

Paso 5. Participación individual

En el entorno de aprendizaje colaborativo (3er cuadro) ingresar al foro llamado: “fase inicial e intermedia 1” y responder a las preguntas generadoras respecto a la problemática. Y retroalimentar los aportes de los compañeros.

---------------------------------------------------------------------

Momento 1 (Fase Intermedia 1: TC1)

Paso 1. Plan de trabajo. Ingrese al foro fase intermedia 1 ubicado en el entorno de aprendizaje colaborativo y realice los aportes pertinentes para consolidar el trabajo colaborativo 1 (es grupal) que se propone a continuación. El primer aporte es dejar claro y de común acuerdo con los compañeros cómo se va a llevar a cabo el trabajo.

Subir los aportes respectivos en archivos en Word, colocándole el nombre del grupo. Ejemplo: 100403_grupo2 y en el mensaje colocar una descripción detallada de lo que está subiendo.

Paso 2. Desarrollo/ informe estadístico

Ingrese a este link (clic acá) https://docs.google.com/spreadsheets/d/1KTnYD0uljAoygMogoOYrSZB2Oa03aNXnewSLANaTg0o/edit?usp=sharing y descargue los datos con los que va a trabajar. Empiece el desarrollo del trabajo con una sección llamada: “Población”. A partir de allí con sus propias palabras definir la población con la que se está trabajando, hacer toda esa descripción, hablando de la ubicación geográfica, el periodo de tiempo que se está analizando y teniendo en cuenta que la población está conformada por todos los casos en la base de datos suministrada.

Continúe con una sección llamada: “: Descripción de las variables y parámetros” Describa las variables con las que va a trabajar, señale si es cuantitativa o cualitativa, si es de esta última que categorías o niveles (opciones) tiene.

Ejemplo:

Variable categorías

Sexo 1:Hombre

2: Mujer

Allí Indique para cada variable que parámetro puede calcularle, por ejemplo: media o porcentaje (sugiero ver qué es un parámetro y cuales hay en estadística)

Escoja de esas, 4 variables, 2 cuantitativas y 2 cualitativas. Luego, indique y presente la fórmula para hacer :

1 intervalo de confianza (IC) para la media de una de las cuantitativas,

1 intervalo de confianza (IC) para la diferencia de medias de una variable cuantitativa que se pueda comparar para dos poblaciones, por ejemplo la diferencia de los salarios entre hombres y mujeres

1 para la proporción (la proporción es equivalente a % y es para cualitativas)

1 para la diferencia de proporciones, de una variable cualitativa que se pueda comparar en dos poblaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com