ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Para El Diseño De Un Proyecto


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 5

GUÍA PARA EL DISEÑO, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTO

A. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

1. Nombre del Proyecto: es conveniente que el nombre permita identificar la naturaleza del proyecto. Por ejemplo: “Promoción de la salud desde la mirada del alumno”; “Salud, Escuela y Familia”; etc.

2. Jurisdicción/ Provincia/localidad: registrar según corresponda.

3. Institución responsable: nombrar a la entidad escolar que presenta el proyecto.

4. Responsable del proyecto: Deberá seleccionarse un responsable por proyecto, (coordinador). Cabe aclarar que la representatividad del proyecto alude sólo a un criterio de organización, en ningún caso elude o minimiza la participación del conjunto de actores en el diseño, ejecución y evaluación del proyecto.

5. Breve descripción del proyecto: (hasta veinte renglones). Se trata de una

6. presentación del proyecto. Corresponde realizar un comentario general acerca del mismo: propósitos; naturaleza de las acciones (reflexión, talleres, recreación, investigación, etc.); tiempo de ejecución; participantes y formas de continuidad previstas. Este punto se elabora luego de cumplimentar el desarrollo del proyecto.

B. DESARROLLO DEL PROYECTO

Justificación: responde básicamente a “POR QUÉ SE HACE”

Incluye la descripción y el análisis de la situación socio-educativa sobre la que se quiere operar; es el diagnóstico inicial, el estado de situación del que se parte. Incorpora datos con relación a:

a. Localización: se refiere al lugar geográfico y/o área de influencia del proyecto.

b. Problemas detectados y posibles relaciones causales.

c. Magnitud del problema (cantidad de población afectada directa o indirectamente por el/los problema/s señalados). El conocimiento así precisado sirve como parámetro de evaluación de resultados.

d. Relevancia del problema en términos de prejuicios y consecuencias (efectos), destacando aquellos que inciden en los procesos de aprendizaje, permanencia y promoción a término.

Cabe aclarar que la construcción de un diagnóstico supone un proceso de conocimiento de la realidad, basado en la recolección de información en el tiempo. La ejecución del proyecto seguramente generará nuevos aportes al diagnóstico inicial y por ende mejorará la visión del proyecto. La calidad de la información de un diagnóstico se pone a prueba con la realidad, en tanto se acerque en más o en menos a la descripción de “lo que pasa” y “cómo pasa”, con lo que se develan y precisan las necesidades de atender. Por ello, cuanto más se promueva la participación de quienes conforman la realidad donde se desarrollarán las actividades, mayor certeza tendrá la información y por ende las decisiones resultarán adecuadas.

2. Beneficiarios: responde básicamente a “A QUIÉNES SE DIRIGE LA ACCIÓN”

Incluye datos acerca de la cantidad (en este caso: de alumnos y/o grupos de alumnos por escuela, distribuido por sexo y edad) y caracterización general de la población con que se trabaja. Los criterios para caracterizar a la población estarán estrechamente vinculados al objetivo del proyecto, en tanto se considera información sustantiva para la progresiva adecuación de la propuesta a las necesidades de la gente.

3. Contenidos

Especificar los contenidos transversales del o las áreas curriculares con las que se trabajarán. En esta instancia es importante especificar los temas a trabajar, clarificando las relaciones que se establecen entre los temas o contenidos de las diferentes áreas o disciplinas teniendo en cuenta a los alumnos en riesgo pedagógico.

El Proyecto deberá tener en cuenta el diagnóstico de la comunidad en la que se encuentra la sede CAI para definir el abordaje de la problemática detectada y los talleres a desarrollar: Talleres de apoyo escolar, Talleres de estudio, Talleres de ciencia, Talleres de Enigmas/juegos Matemáticos, Talleres de Producción, Talleres de Radio y Comunicación social, Talleres Literarios, Talleres de Historia-Graffitis, ESI, Educación Vial y otros.

El proyecto se espera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com