ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia de elaboracion de ensayos


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Tutoriales  •  2.545 Palabras (11 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 11

Guía de elaboración de ensayos[1]

Debo escribir un ensayo, pero ¿Qué es?

Seguramente a lo largo de tu vida has leido un par de libros académicos, eventualmente los has resumido, y llegando lejos has hecho un par de reseñas. Ahora te piden que construyas un ensayo y no tienes mucha claridad respecto a qué debes hacer en concreto. Pues bien, ésta es la oportunidad para ir un paso más allá en la complejización de tus producciones escritas.

El ensayo es un tipo de escritura argumentativa que te permitirá exponer una idea, hipótesis o interrogante, sustentandolo con todo argumento, evidencia y ejemplo del que dispongas. Es una apuesta por defender esa afirmación que consideras verídica y hacerlo tan bien que aquel que te lea, quede tan convencido como tú, de que efectivamente el asunto es así.

Bueno ¿Y para qué me sirve escribir un ensayo?

Después de retomar las ideas que otros autores han formulado en torno a un tema, y de hacerlo muy bien, es importante, e incluso inevitable, preguntarnos ¿qué posición tengo yo frente a éste tema? Y ya que ésta pregunta es justamente la columna vertebral del ensayo podrás lograr varias cosas a través de él:

  • Consolidar una postura fundamentada frente a un tema: trascendiendo la opinión y fortaleciendo la habilidad argumentativa; esto permitirá pasar de la “criticadera” a la crítica.
  • Conocer mucho más del tema a escribir, ya que para escribir tu tesis, es indispensable conocer las tesis que han predominado en éste campo, los debates que se han dado y la situación actual del mismo.
  •  Pulir tu estilo de escritura, ya que el ensayo requiere de la rigurosidad de la escritura científica y la belleza de la escritura literaria.
  • Constituirte como agente de tu aprendizaje, trascendiendo el lugar de quien sólo consume textos, sin entablar un dialogo con ellos.
  • Implementar una habilidad común de la vida cotidiana a la vida académica: La argumentación es parte de la vida cotidiana, igualmente en la vida académica constantemente estamos argumentando: en debates, foros e incluso en las conversaciones que establecemos con nuestros compañeros después de clase; sin embargo cuando se hace de manera escrita se ejercita la habilidad de poner en orden las  ideas, en función de que el otro las comprenda y se convenza de que son verdaderas.
  • Pero sobre todo: es la oportunidad de hablar de lo que te gusta, de aquello que en verdad te interesa, de dejar de lado el énfasis que en los cursos se hace de los temas y explorar otros aspectos o posturas del mismo que te llaman como persona y como estudiante.

Y ahora ¿cómo escribo un ensayo?

Antes de empezar a escribir

Paso 1: relájate y disfruta. Piensa que la escritura de un ensayo más que una obligación académica es la oportunidad para expresarte.

Paso 2: identifica el tema que te interesa. Si estás realizando el ensayo en el marco de un curso académico, ya tienes una temática a trabajar; sin embargo es importante que delimites ese tema en función de tus intereses o los tópicos que más te han interesado del mismo.

Paso 3: identifica la información que tienes a tu disposición para empezar a escribir. Cuando delimitas el tema seguramente piensas en textos leídos, documentales vistos o circunstancias de la vida diaria que te parecen interesantes; identificar la información que pueda ser relevante para formular tu hipótesis o defenderla te ayudará a tener una base conceptual antes de iniciar con la escritura

Paso 4: organiza tu tiempo. La construcción de un ensayo no puede realizarse el día previo a ser entregado, sobre todo cuando eres inexperto en éste tipo de escritura. El ensayo te demandará identificar una tesis clara y sustentable, buscar argumentos para sustentar tu tesis y redactar muy bien lo que quieres decir y cómo lo dirás. Más que cualquier formato de escritura el ensayo requiere de tu tiempo, esfuerzo y sobre todo constancia y dedicación, por tanto planea cuanto tiempo (según tus habilidades para buscar información, leer y escribir) te tardará construir cada fase del ensayo, teniendo en cuenta que seguramente el tiempo dedicado a la reescritura será bastante amplio. Que el ensayo sea una tortura o un deleite depende de cómo te organices para escribirlo.

Paso 5: no tomes el orden de los puntos anteriores en un sentido estricto. Puedes realizar el paso 4 de primero si así lo deseas, lo importante es que tomes en cuenta éstos elementos antes de sentarte a escribir.

En el momento de construir el ensayo

El ensayo tiene una estructura muy clara y fácil de identificar, conocerla te facilitará su escritura adecuada y efectiva.  A diferencia del apartado anterior debes seguir el orden siguiente al momento de escribir, esto te ayudará a tener tópicos muy claros e  identificar en qué estás fallando o qué elemento no es claro o completo; cuando hayas escrito un par de ensayos y te sientas más seguro en éste tipo de escritura puedes empezar a jugar con el orden, pues sólo los escritores muy expertos logran hacerlo de manera exitosa. Recuerda que para romper (o transformar) las reglas primero hay que conocerlas.

  1. Introducción

Como su nombre lo indica, en éste apartado debes introducir al lector en el escrito: decir de qué tema hablarás, cómo lo harás y por qué lo harás (justificación del texto, relevancia del tema).

La introducción en cada texto es fundamental, y en este caso en particular lo es aún más, pues de él depende que el lector se “enganche” en el texto y siga leyéndolo, o “abandone el barco” sin conocer lo que tienes por decir.

  1. Tesis

Es el corazón del ensayo. Es esa idea de la que estás convencido y de la que quieres convencer al lector. La tesis puede ser una idea personal que te ha surgido, la refutación de la tesis de otro autor, ampliación de la sustentación de la tesis de otro autor, etc. Si te cuesta plantear una tesis puedes retomar textos clásicos del tema que te interesa, leer otros ensayos, conversar con tus compañeros de clase respecto a su opinión sobre ese tema en particular, o revisar el programa del curso.

  1. Argumentos

Son el sustento o esqueleto del ensayo. Constituyen el por qué el lector debe estar de acuerdo con tu tesis, en ellos debes explicar la tesis y sustentarla de tal modo que su validez sea indiscutible.

Hay diferentes maneras de argumentar:

  • Contra argumentos: en este caso debes retomar un autor que trabaje sobre el mismo tema que tú, pero que tenga ideas contrarias a las tuyas; lo ideal es que presentes en primer lugar lo que dice el autor y posteriormente expliques los puntos débiles de su argumentación (contradicciones internas, ideas sueltas, argumentos incompletos, teorías refutadas por la evidencia, etc.)
  • Argumentos de autoridad: retomas igualmente los argumentos de otros autores (preferiblemente de aquellos autores clásicos o muy importantes en el tema tratado), pero ésta vez citas aquellos que tienen argumentos compatibles con tu tesis.
  • Ejemplos: puedes traer situaciones de la vida cotidiana que ilustren aquello que estás exponiendo. Para ello puedes tomar noticias de la radio, el periódico, la televisión, el internet, o de alguna vivencia personal.
  • Datos de campo: constituye aquella información que tú has recolectado y sistematizado. Puedes realizar entrevistas a académicos conocedores del tema abordado, o a la población que vive la situación que expones, hacer censos, encuestas, estudios de caso, entrevistas en profundidad, etc.
  • Datos estadísticos: esta herramienta es especialmente útil si tu ensayo habla de las condiciones de una población específica. Puedes conseguir ésta información especialmente en las páginas institucionales del país, como la del Dane, la del Ministerio de educación, etc.  
  • Evidencia empírica: se refiere especialmente a artículos de investigación o descubrimientos científicos que soporten con evidencia empírica tu tesis.

Al momento de construir los argumentos es buena idea que desde tus saberes previos hagas una lista de los posibles elementos que pueden sustentar la tesis y cómo se relacionan entre sí, éste esquema de escritura te facilitará la búsqueda de información y permitirá que ningún elemento quede por fuera en la euforia de la digitación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (322.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com