ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia pra elaborar Analisis Funcionales del Puesto


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 6
  1. Objetivo

Guiar al usuario en la elaboración del Análisis Funcional del Puesto y unificar criterios en la aplicación de la metodología para Descripción de Puestos.

  1. Alcance

Aplica al HRBP, Jefes con personal a su cargo, Responsable de Atracción de talento, Especialista F&E, Coordinador F&E, Compensaciones y Beneficios.

  1. Abreviaturas y conceptos

  1. Análisis funcional: Es identificar el conjunto de funciones, derivadas de lo general a lo particular para desempeñar un puesto en una organización y lograr un resultado. Identifica necesidades de capacitación orientadas a cubrir conocimientos, habilidades y actitudes (Identificación de competencias del puesto).
  1. Responsabilidades y autoridad
  1. Especialista F&E tiene la responsabilidad de instruir a los usuarios en el uso de la herramienta y está autorizada para solicitar a los empleados que tienen personal a su cargo el análisis de acuerdo a este procedimiento.
  2. Los HRBP que aplicarán esta herramienta tiene la responsabilidad de llevarla a cabo tal cual especifica este procedimiento están autorizados a modificar el análisis funcional del puesto sí así lo requiere notificando el cambio a RH.(el cambio solo se realiza si existe una modificación al proceso, es decir un cambio en la forma de trabajo.)
  1. Procedimiento

El responsable de elaborar del análisis funcional del puesto debe tomar en cuenta las siguientes consideraciones a lo largo del análisis:

  1.  El análisis funcional del puesto lo debe realizar el HRBP de cada planta junto con el jefe inmediato del puesto conjuntamente con el ocupante del puesto actual, de más alto desempeño (mayor capacidad y experiencia) para puestos de nueva creación lo realizara la persona que lo solicite y/o autorice.
  2. Se debe describir la situación ideal del puesto (deber ser), no la actual. Cuidando no minimizar el alcance del puesto al describirlo, pero tampoco aumentarlo.
  3. Al describir el puesto debe cuidar constantemente su alineación al propósito principal de la empresa (Nuestra Misión).
  4. Deben seguirse los pasos del I al VII descritos a continuación para llenar correctamente el formato de Análisis Funcional del Puesto.

I. Datos Generales:

Nombre del puesto: Anotar el que aparece en el organigrama o estructura    autorizada.

Puesto al que le reporta: El puesto del jefe inmediato.

Planta/Área: Planta a la que pertenece el puesto según la estructura.

Fecha de emisión: Fecha en que este análisis es autorizado por el Gerente de Planta y Recursos Humanos.

Código: Código de identificación en el sistema.

II. Función principal

Definir el propósito principal o razón de ser del puesto, el cual debe estar alineado al objetivo principal del área a la que pertenece. Debe redactarse según la siguiente estructura gramatical: VERBO + OBJETO + CONDICIÓN. No utilizar más de un verbo, a menos que existan dos funciones principales diferentes.

III. Funciones específicas.

Este apartado es derivado de la función principal del puesto, por lo tanto, debe estar alineado al mismo.

ITEM: Indicar número progresivo para cada una de las funciones que integra el puesto.

Función: Enlistar las funciones que deberá realizar el ocupante del puesto para cumplir con la función principal. Debe redactarse según la siguiente estructura gramatical: VERBO + OBJETO + CONDICIÓN. Una vez establecidas verificar si la suma de las funciones enlistadas da como resultado el cumplimiento de la función principal. (Ej. Asegurar el cumplimiento al Plan de Calidad).

Indicador: Unidad de medición de la función. Como medimos que el personal cumple con la función. (Ejem. Rechazos ó Reclamaciones de Calidad = 0)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (131.6 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com