ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia1 Mantenimiento Sena


Enviado por   •  14 de Julio de 2012  •  2.784 Palabras (12 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 12

Estructura curricular o Programa de Formación

Duración en horas, etapa Lectiva 2640

Duración en horas, etapa productiva 880

Total en horas, de la Formación 3520

Módulo de Formación:

CORRECCION DE FALLAS Y AVERÍAS

ELECTRÓNICAS Y DE INSTRUMENTAL

INDUSTRIAL EN UN BIEN Duración en horas:

544

Unidad de Aprendizaje:

Alistamiento de requerimientos para construir, reemplazar o fabricar componentes o sistemas electrónicos. Duración en horas:

200

Modalidad(es) de formación: Presencial

Resultados de Aprendizaje

- Detectar la falla electrónica y de instrumental industrial en un sistema electrónico o máquina industrial según orden de trabajo.

- Elaborar procedimientos para la fabricación, reconstrucción o reemplazo de elementos o sistemas electrónicos que permitan el alistamiento justo a tiempo.

Actividad de Enseñanza – Aprendizaje – Evaluación:

- Detectar la falla electrónica y de instrumental industrial en un sistema electrónico o máquina industrial según orden de trabajo.

- Elaborar procedimientos para la fabricación, reconstrucción o reemplazo de elementos o sistemas electrónicos que permitan el alistamiento justo a tiempo. Duración máxima en horas:

200

1. INTRODUCCIÓN

¡Apreciado Aprendiz!

En la formación que usted está adelantando en el SENA, se han realizado actividades de preparación para el mantenimiento y diagnóstico de fallas electrónicas, en una etapa de mantenimiento preventivo. En esta etapa, realizará actividades relacionadas con acciones correctivas, a partir de una orden de trabajo, comprenderá la importancia del alistamiento para la detección de fallas o daño en un equipo o maquina industrial, en donde el tiempo es importante para evitar descensos de la producción.

Las actividades de aprendizaje contenidas en esta guía, plantean al estudiante una propuesta de aprendizaje autónomo y cooperativo, su responsabilidad y motivación son factores necesarios para lograr los resultados de aprendizaje planteados. Su instructor le orientará y asesorará permanentemente durante el desarrollo de la misma.

Realizando actividades de alistamiento para el mantenimiento y diagnóstico de fallas electrónicas, a partir de una orden de trabajo. Cuando emprenda la búsqueda de la falla, es necesario revisar los procedimientos si existen, de cómo solucionar la falla. Las fallas electrónicas a nivel industrial cobran importancia en la reconstrucción de circuitos impresos, en el reemplazo de dispositivos electrónicos, y la programación y/o configuración de para dispositivos electrónicos programables. En esta etapa se esperan propuestas de procedimientos de mantenimiento correctivo que permitan el alistamiento justo a tiempo y evitar descensos de la producción.

Durante este proceso es importante consultar la opinión del personal técnico de mantenimiento de su empresa y considerar sus experiencias, dificultades y logros en la detección de fallas y averías electrónicas, así como también, en el manejo de instrumentos de medición, herramientas y, equipos para la programación de dispositivos electrónicos, teniendo en cuenta los procedimientos y precauciones en el taller o laboratorio.

2. REFLEXIÓN INICIAL (10 horas)

Suponga que usted es el jefe de mantenimiento en una fábrica de producción en serie; se va a desarrollar un proceso de mantenimiento preventivo a una de las máquinas y usted es la persona encargada de llevarlo a cabo.

En esta etapa, realizará actividades relacionadas con acciones correctivas, a partir de una orden de trabajo, comprenderá la importancia del alistamiento para la detección de fallas o daño en un equipo o maquina industrial, en donde el tiempo es importante para evitar descensos de la producción.

Redacte el procedimiento que, según su criterio, debe seguirse para realizar con eficiencia y rapidez dicha actividad, incluyendo pruebas a efectuar, instrumentos de medición que emplearía, y medidas de seguridad industrial y salud ocupacional que deberán tenerse en cuenta en estos casos. Todo el proceso va a efectuarse sobre una máquina determinada así que, asegúrese de hacer una buena elección.

3. PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.

Con las siguientes actividades de aprendizaje propuestas, aprenderemos a interpretar y establecer rutas de seguimiento para detectar fallas electrónicas, teniendo en cuenta los procedimientos de experiencias previas o procedimientos recomendados en manuales.

Para este propósito, iniciaremos con la comprensión de los conceptos relacionados con órdenes de trabajo, instrumentos de medición, manuales de maquinaria, manuales y planos electrónicos, funcionamiento de los diferentes elementos en los sistemas electrónicos, flujo cinemático de diferentes sistemas tecnológicos.

También, Con las siguientes actividades de aprendizaje propuestas, aprenderemos a elaborar procedimientos para la fabricación, reconstrucción o reemplazo de elementos electrónicos y así reparar el daño o la falla electrónica, teniendo en cuenta los procedimientos de experiencias previas o procedimientos recomendados en manuales.

Con la orientación de su instructor, lo invitamos a indagar en un taller o empresa con maquinas o equipos industriales que involucren diferentes sistemas tecnológicos, lo siguiente:

Para desarrollar las actividades se recomienda estudiar los anexos.

ACTIVIDAD 1 (100 HORAS)

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com