ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guianza De Recorridos Por La Naturaleza


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 9

SEMANA 1: ANGELICA LOREINI GONZALEZ GALLARDO

CARACTERÍSTICAS ECOLÓGICAS Y AMBIENTALES DEL BOSQUE EL AGÜIL EN AGUACHICA CESAR

El bosque el Agüil se encuentra ubicado al nororiente del municipio de Aguachica en el Departamento del Cesar, entre los 8º 18'56.9" de latitud norte y los 73º 37' 40.1" de longitud oeste, entre 150 y 200 m de elevación. Agüil es una zona aislada, inmersa en una matriz urbana, de cultivos y potreros.

En el área se pueden distinguir dos sectores topográficamente definidos: el primero, una zona plana con vegetación alta, de follaje perenne, caracterizada por su riqueza acuífera, con cerca de 30 nacederos de agua casi siempre relacionados con la presencia del caracolí (Anacardium excelsum).

Este sector del bosque es atravesado por el caño El Pital, que representa la principal corriente de agua de la zona. La segunda zona en loma, de pendiente suave, donde se distingue un tipo de vegetación de porte bajo, de follaje caducifolio y no se encuentra surcada por cuerpos de agua.

En las condiciones ambientales del área se pueden observar las siguientes situaciones:

• Contaminación y acumulación de basuras en numerosas zonas del bosque (especialmente en los nacederos de agua), los riachuelos, las laderas.

• La deforestación y la disminución de la fauna de la región por acción indiscriminada del hombre.

• La introducción de especies vegetales y animales foráneas al área.

• En la infraestructura física se observa el mal estado de las estructuras civiles y las recreativas. Su grado de deterioro es tal, que su uso además de difícil es insalubre y peligroso. Además, es evidente el mal uso que la población le da a las instalaciones y al área en general.

PERFIL HISTÓRICO

MUNICIPIO AGUACHICA CESAR

CONSOLIDACIÓN siglo XVIII a partir de la hacienda de San Roque de propiedad de Don Antón García de Bonilla

FUNDACIÓN 16 de agosto de 1748 por José Lázaro de Rivera

REFUNDADA 1776

EL PRIMER NÚCLEO POBLACIONAL era un incipiente núcleo de habitación en propiedades, que en 1722 pertenecía a don Casimiro Ramos de Barahoja,

HECHOS HISTÓRICOS

• El actual territorio de Aguachica estaba habitado por las naciones amerindias de los Chimilas, antes de la llegada de los primeros españoles, que la fundaron el 16 de agosto de 1748.

• El actual territorio de Aguachica se empezó a consolidar en los primeros veinte años del siglo XVIII a partir de la hacienda de San Roque de propiedad de Don Antón García de Bonilla, localizada al oriente de la actual vía cuarenta, hacia la planta del acueducto municipal. Por razones asociadas a una "peste" los primeros pobladores de éste asentamiento debieron trasladarse más abajo, alrededor del actual Parque San Roque.

• Sus fundaciones o refundaciones fueron reconfirmadas por la administración del Virrey José Alfonso Pizarro, entre 1749 y 1753. Tanto en la fundación de Aguachica como la de San Francisco, hacia 1753 se inició la construcción de algunas casas. Se acepta como fecha de fundación, el 16 de agosto de 1748, habiendo sido elevado a la categoría municipal en virtud de la ordenanza número 40 de 1914.

• El primer núcleo poblacional era un incipiente núcleo de habitación en propiedades que hacia 1722 pertenecía a Don Casimiro Ramos de Barahoja, articulado al flujo de mercancías y población de Gamarra a Ocaña. Unas décadas después, el 16 de agosto de 1748, mediante concesión Realenga de los terrenos de Aguachica viejo y San Francisco hecho a favor de Don José Lázaro de Rivera se realizó un acto de fundación o reconocimiento de la parroquia.

PERFIL GEOGRÁFICO

AGUACHICA CESAR

BANDERA

ESCUDO

Localización de Aguachica en Colombia Ubicación de Aguachica en Cesar

PAÍS Colombia

DEPARTAMENTO Cesar

REGIÓN Caribe

UBICACIÓN

• ALTITUD

• DISTANCIA

08°19′N 73°37′O Coordenadas: 08°19′N 73°37′O (mapa)

162 msnm

301 km a S de Valledupar

TEMPERATURA MEDIA 28º c

FUNDACIÓN 16 de agosto de 1748

POBLACIÓN Total: 103.944, Zona urbana: 90.0391 hab. (2005)

GENTILICIO Aguachiquense

ALCALDE Alfredo Vega Quintero 2012-2015

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA El municipio está subdividido en 22 Corregimientos

EXTENSIÓN TERRITORIAL 976.26 km²

LIMITES Limita al norte con el municipio de La Gloria (Cesar) y El Carmen (Norte de Santander), al este con Río de Oro (Cesar), al Sur con Río de Oro, San Martín (Cesar) y Puerto Wilches (Santander) y al oeste con Gamarra (Cesar) y Morales (Bolívar).

ECONOMÍA su economía gira alrededor del sector agropecuario, la agroindustria y el comercio

CULTURA Aguachica es un centro migratorio del que se expresa que la confluencia de culturas no ha permitido la consolidación de una cultura local.

Sin embargo, ahondar en sus historias, en las costumbres tal vez perdidas, en las creencias que se transmiten de padres a hijos o en mitos como el Zángano, es sin duda una forma de recordar la tradición, de unir sin homogeneizar actividades propias del aguachiquense, sin pretender la prevalencia costeña o cachaca.

GASTRONOMÍA

ATRACTIVOS TURISTICOS • El Cerro de la Cruz: ‘Mirador Turístico de la ciudad

• El Balneario del Norean y Buturama

• Parque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com