ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guianza En Recorridos Por La Naturaleza


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 8

DIANA CAROLINA VALDERRAMA

GUIANZA EN RECORRIDOS POR LA NATURALEZA

TUTORA: ENELIA DAMIAN

SEMANA 1

PARQUE NATURAL SIERRA DE LA MACARENA

1. CARACTERÍSTICAS ECOLÓGICAS Y AMBIENTALES

El Parque Sierra de La Macarena es una isla de gran importancia biológica y geológica, hecho que se puede evidenciar en los grupos de plantas y animales que se han encontrado, donde algunas de las primeras han sido coleccionadas en África y muchos de los segundos son de procedencia marina (Fernández, Olivares y Pinto, 1967).

La Macarena ha sido catalogada como un lugar excepcional para el desarrollo y la evolución de la vegetación y la fauna de origen guyanense, amazónico, andino y orino cense; estas características son extensibles a la Zona de Preservación Serranía de La Lindosa y a la Zona de Preservación Vertiente Oriental, que hacen parte del AME MACARENA. En consecuencia es un ecosistema estratégico prioritario en razón a que es depositaria del patrimonio natural más representativo de la biodiversidad colombiana, siendo refugio biológico (Bernal, 1998).

CARACTERÍSTICAS HISTORICAS

Fue la primera reserva natural nacional establecida por ley de la República en 1948 y fue constituido como Parque Natural en 1971. Tras intensas movilizaciones campesinas a finales de la década de 1980 se logró un relinderamiento del parque para permitir la asistencia del estado a las comunidades. Este parque protege 6200 km² de la serranía y sus alrededores.

Los orígenes de esta Sierra de la Macarena indican que la misma fue descubierta durante la época de la Colonia, que antes recibía el nombre de selva del Airico. Algunos años más tarde, todo indica que los Jesuitas al fundar, en el siglo XVII, a San Juan de los Llanos, lo que hoy se denomina San Juan de Arama, fueron quienes la bautizaron como Sierra de la Macarena. Sus residentes contaban que en el sector de la periférica de la serranía, se habían instalado comunidades indígenas como los Churoyas, que hoy se encuentran desaparecidos.

CARACTERÍSTICAS GEOGRAFICAS

Está ubicada en el departamento del Meta, en jurisdicción de los Municipios de la Macarena, Mesetas, Vista hermosa, San Juan de Arama y Puerto Rico. Tiene una extensión total de 1.019.036 hectáreas comprendidas entre los 400 y 1.400 m.s.n.m con un clima de bosque húmedo tropical y una temperatura de 17 grados centígrados.

Hace parte del parque Nacional de La Macarena que fue creado para conservar la biodiversidad existente en su área, en los diferentes ecosistemas andinos y amazónicos, así como su fauna y su flora.

La sierra está considerada como uno de los refugios de vida silvestre más importantes del planeta. Como obra de la naturaleza, es de gran interés científico, indispensable para el estudio de la flora, la fauna y la gea.

Límites del municipio:

Oriente Vistahermosa, Departamento del Guaviare.

Occidente Departamento del Caquetá

Norte municipios de La Uribe y Vistahermosa.

Sur Departamento del Caquetá.

Extensión total: 11.229 Km2

Extensión área urbana: 213 Km2

Extensión área rural: 11.016 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 233

Temperatura media: 25ºCº C

ECONOMIA

Las principales actividades económicas del municipio se refieren a la ganadería y la agricultura. Está basada en las actividades agropecuarias, le siguen los servicios, el comercio y la industria. Las actividades agropecuarias están dominadas por la ganadería vacuna, la agricultura está representada por el cultivo de arroz, sorgo, maíz, caña de azúcar, plátano, yuca, cacao y algodón.

El nombre oficial es: EL REFUGIO

Fecha de fundación: 16 de noviembre 1980

DIVISIÓN POLITICA

La Sierra de la Macarena es una región colombiana que, ubicada en el departamento de Meta, en el piedemonte andino en la selva amazónica, es el punto de encuentro de los ecosistemas andino, amazónico y orinocense. Habitada por campesinos herederos de un proceso reciente de colonización, motivado por la expulsión violenta de campesinos desde mediados del Siglo XX, La Macarena es reconocida tanto por su importancia físico biótica como por los múltiples conflictos que la cruzan.

La Sierra de La Macarena comprende un sistema montañoso perteneciente al Escudo Guyanés, ubicado al este de la Cordillera de los Andes y separada, en su extremo norte, unos 40 km de la Cordillera Oriental. Este relieve forma una banda de orientación Norte-Sur con una longitud aproximada de 120 km y un ancho de 30 km. Su altura media es de alrededor 1600 msnm.

La Serranía de la Macarena fue la primera reserva natural nacional establecida por ley de la República en 1948 y fue constituido como Parque Natural en 1971. Tras intensas movilizaciones campesinas a finales de la década de 1980 se logró un relinderamiento del parque para permitir la asistencia del estado a las comunidades. Este parque protege 6200 km² de la serranía y sus alrededores.

POBLACION

Los primitivos habitantes de la región fueron Guayupes, Caquetíos, Marvachares, Mutuas, Achaguas, Guahíbos, Salivas y Piapocos.

El mestizaje metense es fruto de la unión de los colonos cundinamarqueses y boyacenses, y de llaneros colombo-venezolanos principalmente, que se fueron localizando en el piedemonte y en las orillas de los ríos y caños sabaneros.

El Meta tiene 27 municipios, 2 corregimientos y 67 inspecciones de policía. Villavicencio es su capital; la ciudad fue fundada el 6 de abril de 1840. Hoy es la hospitalaria y promisoria ciudad, con el más alto crecimiento del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com