ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guianza De Recorridos Por La Naturaleza


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  2.332 Palabras (10 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 10

1. Elaborar un Informe (Valor: 10%)

• Elabore un informe en donde describa las características ecológicas y ambientales de un área de interés turístico cercana a su entorno, municipio o zona de influencia identificando los principales problemas de contaminación.

2. Participar en foro de discusión (Valor: 20%)

• Participar en el foro de discusión que encontrará activado.

¿Cuál es la importancia de la metodología “Sin Dejar Rastro”en la labor del guía de turismo?

3. Elaborar un perfil histórico (Valor: 20%)

• Con base en la lectura, elabore un perfil histórico de su municipio o zona de influencia teniendo en cuenta los principales hechos históricos, épocas y protagonistas.

Condensado en una página como mínimo y dos páginas como máximo en Word, letra arial, tamaño 12, envié el perfil a través del Buzón de Transferencia Digital.

4. Elaborar un perfil geográfico (Valor: 20%)

• Con base en la lectura, elabore un perfil geográfico de su municipio o zona de influencia teniendo en cuenta: nombre oficial, símbolos y emblemas, superficie, población, división política, fundador, fecha de fundación, clima, principales renglones de la economía, folclor, gastronomía y atractivos turísticos relevantes.

5. Caracterizar un Área Natural (Valor: 30%)

• Con la información obtenida en la visita realizada a la página web Parques Nacionales de Colombia, identifique el área Natural más próxima a su municipio o zona de influencia teniendo en cuenta las principales características, clasificación y tipo de turismo que se ofrece, ubicación geográfica, servicios y restricciones.

Envíe el informe de estas actividades a través de la Opción de Actividades de la semana.

CARTAGENA DE INDIAS, TIERRABOMBA Y BOCACHICA

La isla de Tierrabomba y por supuesto el corregimiento de Bocachica, permanece paralela al dinamismo social de una ciudad fragmentada y como lo es Cartagena; hace parte de la pluralidad de realidades que habitan en ella y es otra comunidad más que a pesar de tener una serie de necesidades básicas insatisfechas, carencias económicas y ausencia de servicios públicos, alberga personas que le imprimen y aportan rasgos culturales ancestrales y tradicionales a la ciudad de Cartagena. Tierrabomba es para Cartagena su puerta de entrada. La ciudad de Indias es conocida por su arquitectura colonial lo que la ha convertido en un atractivo turístico; mientras que la isla dibuja la otra Cartagena, la menos rica e internacional y sin embargo es en ella donde aún se tocan los tambores de la historia.

Tierrabomba se sitúa en la bahía de Cartagena de Indias (Colombia). El Corregimiento de Bocachica fue durante la Colonia un punto estratégico para la defensa militar de la ciudad. Situada al margen del proceso urbanístico de Cartagena, Tierrabomba reúne condiciones favorables para convertirse en una zona de conservación ecológica, histórica y cultural.

La isla es entonces, un enclave fundamental para la reconstrucción del legado histórico y cultural que África hizo en la construcción de las Américas. Desde el comienzo de la trata, Tierrabomba parece haber sido un punto importante para la cuarentena de los esclavos que se recuperaban de las inhumanas condiciones del viaje y de las enfermedades antes de su venta en la ciudad de Cartagena.

Estos cabildos negros se convirtieron en refugios culturales de africanía y sitios donde se fueron elaborando y moldeando sentimientos e identidades que penetraron y modificaron la sociedad americana a través de sus fiestas y funerales, sus mitos y sus ritos, su vida cotidiana y su vida sagrada. Buena parte de la actual población de la isla debió tener su origen en la mano de obra esclava empleada para la construcción de las fortificaciones coloniales y conforman una población afrocaribeña con un importante acervo cultural.

La isla albergó numerosos esclavos provenientes de distintas culturas africanas que, al servicio de sus amos, trabajaron en la agricultura, la pesca, las canteras y la construcción de viviendas y fortalezas para la defensa militar de la entrada a la bahía. La tradición afrocaribe que se fue construyendo a lo largo de siglos de esclavitud y de incesantes luchas por la libertad dio origen a una serie de manifestaciones culturales que hoy día subsisten en la arquitectura, la organización social, la culinaria, las fiestas, los velorios, la música y la danza de los actuales pobladores de Tierrabomba que se encuentran asentados en cuatro poblados: Bocachica, Tierrabomba, Caño de Loro y Punta Arena.

La historia ha marcado indudablemente la vida de los bocachiqueros; pero lejos de sentir la sumisión o la marginalidad transmitida por los sistemas educativos de épocas pasadas, al señalarlos como esclavos, ellos argumentan con orgullo que los castillos, las baterías y los túneles coloniales son suyos porque se hicieron con la sangre de sus antepasados. Pero este sentimiento de identidad no ha podido materializarse aún en procesos de desarrollo social basados en la autoconfianza y en la autogestión. La marginalidad existe y es una sombra demasiado fuerte que oscurece la construcción propia de futuro.

LA BOCAHICA DE HOY

Bocachica específicamente, es una comunidad semi-urbana, con cerca de 4.000 habitantes, que se concentran en dos barrios, “Barrio Arriba” y “Barrio Abajo”, los cuales se han ido extendiendo hasta unirse con zonas marginales, que se corresponden respectivamente con los sectores del “Hoyito” y del “Sinaí”. A pesar de que no es posible estratificar la población, si existen diferencias que se determinan principalmente por el poder adquisitivo de la familia, que se refleja en la alimentación, los enseres con los que cuenta la vivienda y la construcción y fachada de las casas. Por tal razón unos sectores son más marginales que otros y el valor comercial de las casas responde a este hecho.

La población de Bocachica específicamente, a pesar de estar a solo 10 minutos en lancha de la ciudad más turística de Colombia, se enfrenta a condiciones de vida muy precarias donde la mayor parte de sus necesidades básicas están insatisfechas; en la isla no hay agua dulce, ni acueductos, no existen sistemas de saneamiento básico, no hay alcantarillado, ni disposición adecuada de basuras y la situación de la infraestructura urbana es deficiente.

Bocachica no cuenta con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com