ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE ACTIVIDADES SUPLETORIO CURSO EVALUADO POR PROYECTO


Enviado por   •  2 de Agosto de 2015  •  Síntesis  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 9

GUÍA DE ACTIVIDADES SUPLETORIO CURSO EVALUADO POR PROYECTO

Prropósitos:

  • Identificar riesgos y peligros de la actividad observada
  • Determinar efectos que conlleva la exposición a los factores de riesgo encontrados
  • Establecer controles operacionales  a la  fuente medio e individuo para cada caso observado
  • Elaborar investigación de accidente de trabajo

Temáticas que se revisarán

Unidades I y II del curso Salud Ocupacional

Aspectos Generales del trabajo

El curso de Salud Ocupacional no será evaluado mediante prueba final de carácter objetivo (Examen Final). El estudiante no tiene la opción de presentar la prueba única (100%).

Solucionar y entregar la presente guía le permite obtener un puntaje que puede llegar a pesar hasta el 25% del curso.

Estrategia de aprendizaje: Aprendizaje basado en proyectos. 

Puntaje máximo: 125 puntos/500 totales.

Actividades

El proyecto final del curso Salud Ocupacional consta de 2 fases, y cada una tiene un puntaje específico. Las fases se explican a continuación:

Fase I Observación de riesgos y peligros ocupacionales

El estudiante deberá observar el siguiente video que pertenece a un proceso de laminación (sector industrial); posteriormente deberà identificar peligros y factores de riesgo; seguido de ello, diligenciará en la tabla siguiente el reporte de las condiciones (riesgos y peligros) encontradas.

IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS - CENTRO DE LAMINADO

Identificación  de Riesgo

Fuente de Peligro (ser específicos)

Efectos

Controles

Fuente

Medio

Individuo

 

 

 

 

 

 

Fase II. Análisis de riesgos, peligros e investigación de accidentes de trabajo

El estudiante, tomando como base el punto anterior deberá elaborar un plan de acción que busque proponer a la gerencia de la planta de laminación acciones correctivas y preventivas que le permitan implementar soluciones a situaciones controladas deficientemente; para ello deberá apoyarse en los numerales 3.2.6 al 3.2.9 de la guia técnica GTC 45:2012 la cual se encuentra disponible en la biliografía del curso; recuerde que dichas medidas deben suponer controles eficaces para la fuente, medio e individuo desde las perpectivas de controles administrativos, de ingeniería y de entrenamiento o EPP; para ello se propone la tabla “plan de acción”.

PLAN DE ACCIÓN CENTRO DE LAMINACIÓN

Riesgos

Medidas de intervención

Controles

Responsable

Fecha de seguimiento

 

 

 

 

En el marco de la resolución 1401 el estudiante deberá leer el ejemplo de accidente de trabajo y apoyándose en el Furat deberá efectuar la investigación de AT; para ello se sugiere consultar la bibliografía complementaría y apoyarse en el material multimedia que le permitirá observar un ejemplo de dicha metodología; posteriormente deberá tomar la tabla que encontrará a continuación y elaborar un plan de acción que le permita proponer medidas eficacez para prevenir la repetición del accidente de trabajo.    

PLAN DE ACCIÓN ACCIDENTE DE TRABAJO

Situaciones causales de accidente de trabajo

Medidas de intervención

Controles

Responsable

Fecha de seguimiento

 

 

 

 

Accidente de trabajo: Un  Soldador  que pertenecía al equipo de mantenimiento de la planta de laminación recibió la orden de  reparación a una tubería que conduce xylol (solvente)  a un tanque de almacenamiento de acero inoxidable, desde donde es dispensado para la fabricación de pinturas en la zona de producción. El procedimiento requiere que la tubería sea bloqueada, drenada, lavada y revisada para verificar que este libre de gases. Esta información debe ser consignada en el permiso que debe diligenciarse antes de comenzar esta labor por tratarse de manipulación de un sistema peligroso. Luego de trasladar el equipo de soldadura al área, se procedió a realizar la tarea. El soldador se encontraba acompañado de un ayudante, ambos reclamaron el equipo de protección personal (guantes, careta para soldadura, delantal, polainas, extintor de incendios y mamparas) y se dirigieron al área de trabajo. Al momento de iniciar el proceso de soldadura se produjo una explosión intensa, el sistema de alarma de la compañía se activo y los bomberos se desplazaron al sitio de la explosión en donde uno de los trabajadores ya había controlado el conato de incendio producido por la ignición de un material de cartón cercano al área del accidente. Como consecuencia del accidente el soldador y ayudante y dos personas mas que se encontraban en el área resultaron lesionadas y el equipo de soldadura sufrió daños en el  regulador. El soldador y su ayudante  sufrieron quemaduras en cuello y antebrazos clasificadas como grado II, ambos requirieron ser trasladados al sitio asistencial más cercano en donde recibieron tratamiento médico.  Las otras dos personas lesionadas sufrieron quemaduras grado I en cara y cuello, fueron trasladadas al centro asistencial igualmente.  En la investigación inicial no se encontró el permiso para trabajo en sistemas peligrosos, los guantes fueron encontrados cerca al sitio del accidente sin señales de haber sido utilizados durante el procedimiento. Tampoco se encontraron avisos que aislaran el área en la cual se realizaba el trabajo. Se encontró evidencia de que la tubería fue bloqueada. Debido al accidente el departamento de producción en el cual laboran 30 personas debió suspender las labores de producción por espacio de 3 ½ horas, mientras se realizaban las labores de reparación, para las cuales hubo que desplazar el grupo de mantenimiento de la empresa (3 personas) y contratar un soldador experto para que ayudara en las labores de reparación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (261.9 Kb)   docx (38.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com