ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de Actividades. Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso.


Enviado por   •  22 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

                        

Guía  de Actividades

Pre – Tarea. Explorar contenidos sobre los seres vivos, genética y biotecnología

Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso.

Para la gestión del aprendizaje se utilizará la estrategia del aprendizaje basado en tareas. Con el aprendizaje basado en tareas el estudiante explora lo relevante de la tarea, organiza el trabajo y aporta la mejor solución al grupo de trabajo colaborativo, en el cual se parte de micro tareas individuales con metas específicas que contribuyen a solucionar la macro tarea colaborativa, generando aprendizajes efectivos relacionados con entornos reales y con los objetivos pedagógicos del curso (Guichon, 2006). El docente se convierte en un “monitor” o moderador, es decir, no se encuentra en el centro del proceso de aprendizaje, sino que va al lado como observador y guía para el logro de los objetivos propuestos, permitiéndole al estudiante todo su protagonismo al poner en juego sus conocimientos previos y nuevos, intereses y gustos, al igual que sus estrategias de interacción con los recursos y personas que le rodean en la realización de la tarea.

Temáticas a desarrollar: Seres vivos: estructura, funcionamiento y diversidad. Genética y Biotecnología.

Número de semanas: Tres (3)

Fecha: Desde 24 de agosto  a  14 Septiembre

Momento de evaluación: Inicial

Entorno: Aprendizaje Colaborativo

Fase de la estrategia de aprendizaje: Pre-tarea. En este momento el estudiante realiza un reconocimiento del curso: entornos, material didáctico, compañeros y tutor; toma nota de los requerimientos de la tarea: conocimientos y bibliografía básica y complementaria; así como materiales de redes académicas, estrategias y acciones para resolver su exploración inicial del curso y resolver los ítems planteados.

Actividad individual

Productos académicos y ponderación de la actividad individual

Actividad colaborativa*

Productos académicos y ponderación de la actividad colaborativa

El estudiante debe realizar la lectura de todos los contenidos propuestos en la Unidad 1 y 2 del curso.

La lectura debe incluir temas y sus respectivos subtemas.

La unidad 1 Seres Vivos:

Estructura, Funcionamiento y diversidad.

La unidad 2 Genética y Biotecnología.

Para lo anterior el estudiante debe ubicar el syllabus del curso y acceder a cada una de las referencias que se encuentran en la biblioteca virtual.

La referencia le indica puntualmente la cantidad de páginas que debe revisar para cada recurso.

Posterior a la lectura de la temática propuesta cada estudiante debe realizar tres intervenciones en el foro entorno a lo siguiente:

1. Seleccionar del syllabus un tema en el que le gustaría profundizar, al mencionarlo recuerde indicar si pertenece a la Unidad 1 o  2 del curso.

2. Responder a la siguiente pregunta. Considera que el estudio de la biología aporta a su formación profesional?. Justifique su respuesta.  

3. Comentar por lo menos uno de los mensajes que haya colocado uno de sus compañeros en el Foro.

Lectura de los contenidos de las Unidades 1 y 2 del syllabus del curso.

Mensaje en el Foro mencionando el  tema seleccionado.

Mensaje en el foro opinando sobre la importancia de la Biología en la formación profesional.

Mensaje en el foro donde realice un comentario sobre el aporte de uno de sus compañeros.

(Puntos 25)

No aplica 

 

No aplica

Recomendaciones por el docente:

Esta actividad es individual.

Todas las participaciones se deben evidenciar en el foro habilitado para la actividad y que se encuentra en el entorno de aprendizaje colaborativo.

La calificación será asignada teniendo como referente la rúbrica de evaluación.

No se debe subir algún archivo en el entorno de evaluación y seguimiento, en ese espacio encontrarán la calificación que obtengan en el desarrollo de la actividad.

Uso de la norma APA, versión 3 en español (Traducción de la versión 6 en inglés)

Se recomienda el uso de la norma APA, pueden consultar la Sexta Edición en el siguiente enlace.

Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, Programa de Formación en Competencias Informacionales (2014). Guía de  la norma  APA  sexta edición para la citación y elaboración de bibliografías. Recuperado de http://www.eafit.edu.co/escuelas/economiayfinanzas/Documents/Guia_de_normas_APA_para_citacion_y_elaboracion_de_bibliografias.pdf

Políticas de plagio: ¿Qué es el plagio para la UNAD? El plagio está definido por el diccionario de la Real Academia como la acción de "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias". Por tanto el plagio es una falta grave: es el equivalente en el ámbito académico, al robo. Un estudiante que plagia no se toma su educación en serio, y no respeta el trabajo intelectual ajeno.

No existe plagio pequeño. Si un estudiante hace uso de cualquier porción del trabajo de otra persona, y no documenta su fuente, está cometiendo un acto de plagio. Ahora, es evidente que todos contamos con las ideas de otros a la hora de presentar las nuestras, y que nuestro conocimiento se basa en el conocimiento de los demás. Pero cuando nos apoyamos en el trabajo de otros, la honestidad académica requiere que anunciemos explícitamente el hecho que estamos usando una fuente externa, ya sea por medio de una cita o por medio de un paráfrasis anotado (estos términos serán definidos más adelante). Cuando hacemos una cita o un paráfrasis, identificamos claramente nuestra fuente, no sólo para dar reconocimiento a su autor, sino para que el lector pueda referirse al original si así lo desea.

Existen circunstancias académicas en las cuales, excepcionalmente, no es aceptable citar o parafrasear el trabajo de otros. Por ejemplo, si un docente asigna a sus estudiantes una tarea en la cual se pide claramente que los estudiantes respondan utilizando sus ideas y palabras exclusivamente, en ese caso el estudiante no deberá apelar a fuentes externas aún, si éstas estuvieran referenciadas adecuadamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (439.8 Kb)   docx (280.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com