ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABITOS DE CONSUMO EN NAVIDAD


Enviado por   •  4 de Enero de 2014  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 5

PRÁCTICA III: Hábitos de consumo y consumo en Navidad.

1. Cómo influyen los factores determinantes del comportamiento que hemos estudiado en el tema, en el comportamiento de compra del consumidor con la llegada de la Navidad?

El ser humano desde que nace está constantemente influido por una serie de factores que hay a su alrededor y que van determinando el comportamiento del mismo a lo largo de la vida.

Desde que somos pequeños nuestros padres nos van inculcando la idea de que la Navidad es una fecha señalada, en la que se consumen los mejores productos y productos típicos como langostinos, gambas, marisco fresco, gran variedad de patés, carnes de ovino y caprino, productos ahumados y jamón…También bebidas como el cava, vinos de gran calidad y champagne, y otros productos navideños como los mantecados, turrones y otros dulces navideños. Esta costumbre forma parte de nuestra cultura y es por ello que cuando vayamos creciendo nos veremos influenciados por ella y en estas fechas tan señaladas adquiriremos los mejores productos navideños que estén a nuestro alcance.

En Navidad el precio de los productos, por lo general, no influye tanto en la decisión de compra del consumidor, puesto que en estas fechas pesa más el valor sentimental, que el económico.

En el día a día cuando los consumidores realizan sus comprar, el precio junto a la calidad, son algunos de los factores determinantes a la hora de adquirir un producto u otro, pues habrá quien prefiera un producto de mayor calidad a un mayor precio o viceversa dependiendo del poder adquisitivo de cada individuo. Sin embargo, en Navidad el precio, por lo general, no influye tanto en nuestra decisión de compra, pues en estas fechas tan señaladas lo importante es compartir con la familia los mejores productos del mercado, hasta el punto de que podremos adquirir un kilo de gambas o langostinos por el triple de precio que nos costaría si no estuviésemos en fechas navideñas. Quizá ese kilo de gambas sea de igual calidad que el que había hace tres meses en ese mismo establecimiento, pero los especialistas del marketing, tienen constancia de que en estas fechas, los consumidores querrán adquirirlos a un mayor precio dejando a un lado el resto de factores condicionantes.

Como es lógico pensar, cada clase social conocerá sus posibilidades y sabrá hasta qué punto puede consumir unos productos u otros, pero dentro de sus posibilidades se decantarán por los de mayor calidad.

Otro de los días más señalados en Navidad es el Día de Reyes, día que por nuestra cultura asociamos a hacer regalos a la gente que queremos, a nuestra familia y amigos especiales, es por ello el consumo de productos aumenta considerablemente, y el precio de los mismos también. En este caso el consumo de unos productos u otros se verá más condicionado por el sexo, edad, personalidad, ocupación, estilo de vida y autoconcepto. Entre las mujeres predominarán los productos cosméticos, entre los niños los juguetes y perfumes y otros para los varones. De ahí que los establecimientos comerciales incrementen el número de ventas en esas fechas. Los especialistas del marketing son conscientes de que una vez pasada la época Navideña, después del aumento notable del gasto en cada familia, en enero disminuirían en gran medida el número de compras, es por ellos que justo después del día de Reyes, sean las Rebajas, que incitarán al consumidor a comprar más productos.

2. ¿A qué tipo de comportamiento se enfrenta el consumidor en Navidad?, ¿Se puede distinguir entre los productos que se comentan en la lectura?

Como bien sabemos la intención de compra no culminará necesariamente con el acto de compra, pues hay influencias externas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com