ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia. Habitos De Consumos


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  2.222 Palabras (9 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 9

HABITOS DE LOS CONSUMIDORES

Se dice que la sociedad actual es consumista y se deja atrapar por la hipercomunicación de las marcas, dejándose convencer de la urgencia de satisfacer necesidades impuestas, que no surgen de su propia escala de satisfacción.

El comportamiento del consumidor implica un conjunto de actividades que las personas desarrollan cuando buscan, compran, evalúan, usan y disponen de los bienes con el objeto de satisfacer sus necesidades y deseos. Estas actividades comprenden tanto procesos mentales y emocionales como acciones físicas.

Los compradores se volvieron compulsivos de tiempo, hiperracionales y cómodos, muy cómodos. También menos “marqueros” y más conscientes que nunca de su poder. Los nuevos consumidores argentinos no se parecen a nada que los expertos en marketing hayan visto hasta ahora. Una misma persona muestra distintas caras como consumidor, y como en los grandes mercados mundiales, en la Argentina la gente de clase media y media-alta también compra en lugares baratos en los que abundan las segundas marcas.

¿Cómo compramos hoy?

Hoy los consumidores somos mucho más racionales en nuestras compras, es decir que las compras por impulso, o compulsivas se ven relegadas a favor de una relación costo/beneficio mucho mas “meditada”.

Las preferencias se vuelcan hacia marcas de mayor rendimiento o precio inferior, sobre todo a las llamadas “marcas b”, y a las marcas propias de los supermercados.

• El 76% de los consumidores se pasó a marcas más baratas.

• Se redefine la relación marcas/consumidores.

• Se cuestionan todos los vínculos.

• Varían las relaciones entre los tres grandes perfiles de consumidores, los “marquistas”, los “racionales”, y los “economicistas”.

• Se modifica la lógica del valor, ahora se busca lo “mejor” dentro de lo posible.

• Tenemos unamayor conciencia de compra, exigimos precio, y calidad a la vez.

• Se buscan formatos o presentaciones que impliquen un menor desembolso de dinero por cada compra.

• Se produce una alta sensibilidad a las ofertas y/o promociones, el 65% de los compradores en el supermercado busca carteles de promociones antes que marcas.

• El 43% de los consumidores va a supermercados no habituales a comprar ofertas.

• El 50% de esos consumidores compra esa oferta y se va.

• El volumen comprado por vez es menor, y así se produce una mayor frecuencia de visita al supermercado.

• Finalmente quienes menor variaciones soportaron respecto del año pasado fueron los autoservicios independientes, y los negocios de barrio, donde si bien se produjeron cambios en sus niveles de demanda no fueron tan drásticos.

Factores que influyen al consumidor:

Los países más consumidores del mundo son:

En 2011 se registró una tendencia de crecimiento –que se mantendrá a lo largo de 2012– en categorías no consideradas de primera necesidad, sino que representan “un gusto” o un antojo para los consumidores.

En el 2011 el consumidor se mostró más dispuesto a gastar y también confirmó que está ávido de novedades.

De acuerdo con una encuesta realizada por una firma especializada en estudios de mercado, uno de cada seis consumidores están abiertos a la innovación; es decir, están dispuestos a probar nuevos lanzamientos y mejoras en los productos. Lo más importante quizá es que de ese grupo, la mayor parte estaría dispuesta a pagar un precio más alto si el elemento innovador en cuestión le resulta relevante.

La clase de los consumidores comparte un modo de vida y una cultura cada vez más uniforme, donde los grandes supermercados y centros comerciales, abastecedores imprescindibles, son sinónimos de la modernidad.

NOTICIAS DEL CONSUMO EN LA ACTUALIDAD

Los complejos hábitos de consumo de los argentinos

El consumidor no tiene un canal de preferencia al momento de comprar, debido a que escoge entre varios negocios al momento de adquirir alimentos, bebidas y productos de limpieza, según reveló hoy un estudio privado.

No obstante, la mayoría de los consumidores del área metropolitana señalan a los supermercados, autorservicios chinos y farmacias como los lugares que emplean en forma habitual para sus compras.

De acuerdo con una investigación realizada el 66 por ciento de las compras en Capital y alrededores se hacen en supermercados; el 54 por ciento en autoservicios orientales; el 42 por ciento en farmacias; el 36 por ciento en autoservicios tradicionales y el 31 por ciento en almacenes.

Las cadenas de supermercados atienden a todas las clases sociales, ejemplo: el grupo Cencosud que tiene formatos de alta gama como Jumbo, pero que también atiende a clase media a través de locales de Disco y a las clases más populares en los locales de Vea.

Los supermercados chinos, por su parte, representan la 'transversalidad' dado que atienden a todas las clases sociales por igual.

En cuanto a la estructura de los canales de comercialización del comercio minorista, dijo que el 60 por ciento de la distribución pasa por los canales tradicionales y el 40 por ciento por los supermercados, con una recuperación del 0,8 por ciento de estos últimos.

Dijo que la compra promedio en los distintos canales es, en los hipermercados de 93,9 pesos; supermercados 74,5 pesos y autoservicios orientales 12 pesos.

Respecto de los diez productos que indefectiblemente los consumidores adquieren en los canales de compra masivos son leche, carne, fiambre, verduras, gaseosas, jabón, galletitas, quesos, yogur y pan.

FUENTE: Infobae

La clase media impulsa nuevos hábitos de consumo

Ropa por catálogo, helados en invierno y liquidaciones en otoño, algunos de los cambios

Los domingos dejaron de ser el día preferido para ir a hacer las compras; la salsa de soja se volvió un producto común en cualquier autoservicio de barrio;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com