ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABLANDO DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

REPUBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

ESCUELA DE DERECHO

CATEDRA: DERECHO ADMINISTRATIVO II

HABLANDO DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

Elaborado por:

NANCY TEIXEIRA

C.I. 7.113.917

OCTUBRE, 2013

HABLANDO DE LA CLASIFICACION DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

Según sus efectos:

Existen discrepancias entre los doctrinarios en cuanto a emitir la existencia de Actos administrativos generales, para un sector de la doctrina, todo acto administrativo es una declaración productora de efectos individuales y concretos; otro sector admiten cambios la división de los actos administrativos en dos categorías: Generales e individuales.

Siguiendo al autor Eloy Lares Martinez, en su obra intitulada anual de derecho Administrativo, este comparte la teoría que se apoya en el texto constitucional y que hace formal referencia a los actos administrativos Generales e individuales.

En este orden de idea, tenemos que los actos administrativos Generales se pueden clasificar en los de contenido normativos, como lo podrían representar los reglamentos que son normas de comportamientos y los No normativos, como por ejemplo una orden de vacunación máxima a la población, la prohibición de pezca, entre otros.

Todo esto nos indica que los actos van dirigido a un número indeterminado de personas

Por otro lado, en los actos de efectos particulares o individuales, son los que van dirigido a un número determinado de persona o a una persona, por ejemplo lo podría representar pago de impuesto a una declaración Sucesoral, que va dirigido a los herederos del de cujus o una amonestación escrita a un funcionario por alguna falta cometida.

Según los destinatarios

También pueden dividirse en dos categorías: actos de efectos generales: los que van dirigidos a un número indeterminado de personas, como por ejemplo el cierre temporal de una avenida por trabajos que van a realizar y van dirigidos a todos los usuarios de esa vía y actos de efectos particulares: que es cuando van dirigido a un sujeto determinado o grupo de persona determinad por ejemplo: una orden de demolición de una pared que va dirigido al propietario o constructor de la pared.

Según su contenido:

Se clasifican en definitivos o de trámites, y cuando se crea derecho o establezcan obligaciones. Los definitivos: que también pueden ser llamados firmes o que han causado estado, es decir, que cierran algún procedimiento administrativo, ejemplo: una orden de prohibición, se prohíbe tener abierta las licorerías a cierta hora de la noche, la prohibición de circular a cierta hora dos personas en una moto, entre otros. Y los de trámites: esto tiene que ver con los procedimientos que se deben seguir en los actos administrativos, como por ejemplo: la elaboración de un actos administrativo como tal, consta de números tramites, que vienen a ser los actos preparatorio o de trámites, por ejmplo: cuando se solicita un permiso para explotación de productos naturales vegetales o cuando se registrar las patentes de invención, en estos son números los pasos a seguir para obtener lo deseado.

Cuando crean derechos: tenemos entre los actos administrativos creadores de derechos las admisiones, las concesiones, las autorizaciones y la aprobaciones y dentro de los creadores de obligaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com