ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HACIA UN PAIS DE LECTORES


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 5

HACIA UN PAIS DE LECTORES

La importancia de una buena lectura es saber leer conforme a los propios intereses, leer comprendiendo el texto, que la mente se encuentre consciente de cada palabra escrita, de su significado contextual, de su significado entre líneas, encontrándole un sentido al texto que nos llene de conocimientos, imágenes, ,ideas o recuerdos etc.

La comprensión de la lectura implica la facilidad que cada persona tiene de dejar de lado sus sentimientos, emociones y sensualidad por un momento para facilitar la concentración hacia el texto que estamos leyendo.

Saber leer no solamente implica seguir con los ojos las letras, las palabras, sino también comprender las ideas que el autor nos ofrece. Aceptar su pensamiento y si es necesario compararlo con el nuestro y con otros para crear un nuevo concepto.

En México, como en otros países la carencia del hábito de la lectura se traduce a que los estudiantes no comprenden lo que leen y es un problema que se manifiesta en todos los niveles de la educación, y se comprueba por el bajo rendimiento de los alumnos en todas las áreas o niveles de aprendizaje.

Mediante mis observaciones realizadas a los estudiantes de las escuelas secundarias note, que se presentan deficiencias en el área de lectura y escritura, son un gran obstáculo que no les permite a los mismos el desenvolvimiento pleno de sus destrezas al momento de adquirir los nuevos conocimientos en las materias que se le imparte dentro del plantel educativo.

En este sentido observe a chicos con capacidad limitada para detallar, relacionar, y determinar propiedades de los objetos. Además pude observar deficiencia para recordar conocimientos y para comparar conceptos. En algunas actividades se enfatizaron sus limitaciones para describir características fundamentales de los objetos.

Dentro del aula de clase existe una integración escolar escasa en los niños y jóvenes con deficiencias de aprendizaje en especial lectura y escritura, siendo esto un reto, tanto para ellos en el entorno que comparten, como para la docente en ser su guía en el proceso de adaptación al medio y enseñanza.

La lectura y la escritura son parte de un proceso eficaz donde la creatividad es muy elemental. Se realizan acciones que estimulan el desarrollo del pensamiento divergente, para que los niños busquen diferentes alternativas ante una situación dada.

Al estimular dicho pensamiento, les damos la oportunidad de crecer, seguros de sí mismos, capaces de tomar decisiones y, de esa forma, los educamos para la vida.

La lectura y la escritura son prácticas que marcan nuestra vida; de ahí la importancia de que pueda permitir a ellas de una forma uniforme y serena. Leer y escribir se convierten en interacciones divertidas y satisfactorias, en las que podemos disfrutar de los logros y aprender.

La lectura y la escritura tienen un destino social y cultural, puesto que es una forma de expresión por eso es muy importante la motivación o estrategias que utilizaremos para cuando estemos queriendo enseñar al alguien alguna de estas habilidades.

Esto deja ver claramente que lectura y escritura son procesos cognitivos, dinámicos, donde la creación juega un papel muy importante para aprender.

Un niño aprende a comprender desde mucho antes de entrar a la escuela puesto que observa y percibe los sonidos que se encuentran dentro de su contexto en el que se desarrolla la interacción y se convierte en un gran motor dentro de una sociedad para el avance de las habilidades y aprendizajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com