ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia Un Pedagogía Del Siglo Xx


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 2

LECTURA: “HACIA UNA PEDAGOGÍA DEL SIGLO XX” de Fernand Oury & Aida Vásquez.

En busca del apoyo para le educación del siglo XX, se analizan las opciones psicológicas disponibles. Entre ese análisis aparece la teoría rogeriana de la personalidad, la cual estructura a la personalidad con tres sentimientos íntimamente ligados, a saber:

 Sentimiento positivo de sí mismo.

 Descubrimiento de sentimientos positivos de otros hacia nosotros.

 Nuestros propios sentimientos positivos hacia otros.

Esa teoría también hace mención de que el núcleo íntimo de la personalidad es de carácter positivo. Además, se basa en la capacidad de autodirección, es decir, la capacidad de dirigirse a sí mismo, o de autodirigirse; esta capacidad se compone de dos sistemas acoplados: un sistema motivacional que es la tendencia actualizante, y un sistema de evaluación de la experiencia que actúa como regulador del primero.

Ahora bien, hablando del papel que debe desempeñar tanto el alumno como el maestro en período preparatorio, podemos mencionar que ahora lo que le compete ql maestro es aprender a escuchar, a callarse, con el fin de lograr experiencias interesantes dentro de su práctica como docente; y en el caso del alumno le compete hablar y trabajar apoyándose en las técnicas que el profesor pone a su disposición para que de esa manera logre construir él mismo su conocimiento.

La lectura se centra en el análisis de la Pedagogía Institucional, la cual es un conjunto de técnicas, de organizaciones, de métodos de trabajo y de instituciones internas nacidas de la práctica de clases activas, que coloca a los niños y adultos en situaciones nuevas y variadas que requieren de cada uno entrega personal, iniciativa, acción y continuidad. Cabe mencionar que aparte de ello se requiere de instrumentos materiales y de las técnicas pedagógicas para lograr el desarrollo afectivo e intelectual de los participantes.

La pedagogía Institucional puede definirse, desde un punto de vista estático, como la suma de los medios empleados para asegurar las actividades y los intercambios de toda suerte, en la clase y fuera de esta; y desde un punto de vista dinámico, como una corriente de transformación del trabajo dentro de la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com