ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HECHO SOCIAL Y ACCIÓN SOCIAL


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 2: HECHO SOCIAL Y ACCIÓN SOCIAL.

Suponiendo que se hace una pregunta de un hecho concreto: “¿por qué X se ha casado con Y?”

Si concretásemos con nombre concretos y personas reales, estudiaremos el caso y se dirán las causas de ello, produciéndose un proceso selectivo que lleva a una decisión voluntaria, a no ser, que en este caso se produjese un matrimonio de conveniencia.

Podemos contestar la pregunta porque son personas reales y es un caso concreto en el que se conocen las causas, sin embargo, si se hiciese una pregunta más general, como “¿por qué la gente se casa?”, la respuesta no sería la misma, puesto que no es lo mismo buscar la respuesta a un acto concreto con sujetos concretos, por ello, toda teoría trata de responder cuestiones generales.

Cuando se explica un acto concreto se va al hecho, pero si es general, se va a la teoría.

Hay dos alternativas teóricas para explicar un fenómeno:

1. Actuamos inducidos por las circunstancias (holismo) nuestros pensamientos, sentimientos… están configurados por el entorno social.

2. Individualismo idea de que lo que hacemos, pensamos… es fruto de una decisión personal, siempre dentro de un margen limitado.

-TEORÍA DEL HECHO SOCIAL.

N.D. Fustel de Coulaugues (S.XIX) La ciudad antigua.

Se centra en la Roma Antigua según cuatro características:

1. El átomo de las ciudades antiguas no era el individuo, sino el grupo social, la familia agnaticia, es decir, no existía la identificación personal, sino la consciencia de un grupo.

2. La familia la componen el conjunto de personas que comparten: un jefe omnipotente (pater) y una religión consistente en el culto de los antepasados.

3. Los pater eran soberanos.

4. Para que las familias constituyesen una ciudad (federación de familias) fueron necesarios dos condiciones:

-Respetar la soberanía de los pater family (ello implica constituirse en una república)

-Constituir un culto común. Junto a los dioses del hogar compartidos por la familia, se va a rendir culto a los dioses de la ciudad.

Emilio Durkhem de los cuatro puntos anteriores saca en conclusión dos:

1. El grupo precede al individuo.

2. Para hacer sociedad es necesario un conjunto de creencias e ideas compartidas.

Además, escribe en 1895 un libro titulado De la división del trabajo social, en el que expone dos modelos genéricos de sociedad.

1. Sociedad de solidaridad mecánica (o similitud):

- Poca población

- Economía muy simple

- Autarquía (ausencia de relaciones con el exterior)

- Homogeneidad social, puesto que todos tienen los mismos roles sociales, y esto es lo que los mantiene unidos y les da consciencia de que forman parte de la sociedad, y sentirse parte del grupo o comunidad en la que viven.

2. Sociedad de solidaridad orgánica (o complementaria): Sus características son totalmente contrarias al anterior, con una sociedad más heterogénea, y consecuentemente nace la identidad individual y las personas no comparten en la misma medida ideas ni creencias.

No obstante, a pesar de la disparidad se mantienen unidos por la dependencia funcional (necesidad que los individuos tienen de lo que los demás les dan).

De hecho, en la actualidad la dependencia funcional es lo que nos mantiene unidos, pero no es el único factor, puesto que por sí mismo solo constituye un mercado, sino que para sentirnos de una comunidad, hace falta compartir un ideario común, aunque sea mínimo, lo que se denomina identidad social.

Emilio Durkhem define el objeto de la sociología del siguiente modo:

“Es hecho social todo modo de hacer, estable o variable, que puede ejercer una coerción exterior sobre el individuo; o también que genera en todo el ámbito de una sociedad dada y que al mismo tiempo tiene una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales.”

Hecho social = objeto de la sociología

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (53.6 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com