ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HERRAMIENTA DE LABORATORIO


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  2.419 Palabras (10 Páginas)  •  1.093 Visitas

Página 1 de 10

Herramientas del laboratorio de informática

El laboratorio de informática debe estar capacitado para satisfacer las necesidades de los usuarios, además de presentar un buen servicio de esta manera tantos los usuarios como el equipo técnico y de mantenimiento estarán conformes con el trabajo es por ello que las herramientas que debe poseer un laboratorio de informática son las siguientes:

Computadoras: la cantidad de computadoras dependerá del espacio físico disponible donde usualmente se tiene de 10 a 30 computadoras

Software de mmonitoreo: es posible instalar un programa desde la computadora del profesor encargado de impartair las clases para revisar las demás computadoras del laboratorio, de esta manera se revisara si los alumnos están o no mostrando interés a la clase.

Mesas, mesadas y sillas: las mesas deben estar firmes en el piso para que no se muevan los equipos, además es recomendable que las mesas sean rectangulares y las sillas sean los mas comoda posible para que la espalda de los usuarios

Ventilacion: es importantes que el área de informática este lo mas fresca ya que los equipos se suelen relacalientar

Instalacion eléctrico: esta instalación debe ser lo mas correcta en el sentido de que no puede haber cables de eléctrico cerca de ningún equipo electrónico

Redes: es importante que el laboratorio cuenta con una red bien establecida ya sea intranet, red cableada o inalámbrica, también es importante que se tenga en cuneta unos servidores y los componentes de red como el (switches, router)

Programas de uso específicos: en todo laboratorio de informática se emplean programas de usos específicos como por ejemplo: programas de contabilidad, de costos, de manejo de bases de datos entre otros

Sistema operativo: el sistema operativo de las computadora se recomienda que se un sistema que el usuario utiliza habitualemnte pero debido a los costos se recomienda el uso de software libre

Uso de internet: el uso del internet es básico y fundamental, para investigar y complementar, para adquirir nuevos conocimientos en el área de la informática

Impresoras y scaner: Esta herramienta es importante en todo laboratorio de informática ya que se puede agulizar los trabajos y los tramites de los mismos, se mejora la calidad de servicio además de facilitar los costes para los usuarios.

Seguridad físicas y lógicas: los laboratorios de informáticas deben constar con una seguridad que reguarde los equipos estas pueden ser: cámaras de seguridad, alarmas, cerraduras fuertes, existintores de fuegos eléctricos entre otras

Configuración del hardware

El hardware en la comunicación de datos se utiliza para transmitir datos a través de una red computacional entre estaciones de trabajo y computadoras. Este hardware incluye: Modem, procesadores de canal de transmisión, procesadores de comunicaciones y los PBX de datos.

Que será PBX

Una PBX conecta dispositivos de cómputo para la comunicación de datos de manera semejante a la que las operadoras conectaban los teléfonos para la comunicación oral. La configuración más común de una computadora es con:

ý Un teclado para entrada,

ý Un monitor para salida de copia temporal,

ý Una impresora para copia permanente

ý Unidades de disco duro para el almacenamiento permanentes de datos en disquete.

“Si falla el hardware falla el sistema. La amenaza de falla puede minimizarse si se toman precauciones de seguridad que previenen el acceso del personal no autorizado y se observan medidas para mantener en operación todo el hardware”

La configuración del hardware se refiere al control de situación y mantenimiento de bibliotecas de programas que es el depósito central de la información. El control supervisa los estándares en donde se realizan las pruebas de aceptación con participación del usuario. Comúnmente se recure a los profesionales en computación para seleccionar la configuración e instalar el hardware asociado con las computadoras. A la computadora y sus periféricos se les denomina la configuración del sistema computacional. Una estación de trabajo es un Hardware que permite la interacción con un sistema computacional.

La función de las estaciones de trabajo por nodos de la red determinará la manera en que se configurará cada uno de los equipos cuando se instala por primera vez a la red. Al nivel más elemental, un nodo de red puede configurarse como servidor o como estación de trabajo. De una forma más sencilla como nodo de red puede configurarse como servidor o como estación de trabajo, la estación de trabajo es la computadora ante la cual se sienta el usuario y realiza su trabajo.

En cambio un servidor es la computadora que proporciona servicio a las estaciones de trabajo, es una computadora capaz de compartir recursos con otras computadoras. Los recursos compartidos pueden incluir la impresora, las unidades de disco, unidades de CD- ROM, directorios en disco duro y hasta archivos individuales. Hay dos tipos de servidores los dedicados y los no dedicados. La cantidad y el tipo de servidores de red dependen de la flexibilidad del nodo que se haya seleccionado y de la manera en que sea escogida la configuración de las computadoras de la red.

ESPECIFICACIONES DE HARDWARE

El hub

El hub es el dispositivo más importante de todas estas redes, ya que al contrario de lo que sucedía con las redes que emplean cable coaxial, donde el mismo iba de computadora a computadora, en las redes con cable UTP el cable va de cada una de las computadoras hacia al hub necesariamente. Esto le da a la red una topología física, netamente en estrella, aunque la transmisión interna sea en bus por difusión.

El hub es simplemente un dispositivo que trabaja en la capa física de las redes, y tiene por objeto repetir la señal que proviene de una de sus entradas hacia absolutamente todas las otras. En este proceso el hub puede, según sus características particulares, mejorar la señal ampliándola, reajustando los bits, etc. En síntesis, realizando el proceso de regeneración digital de la señal.

El clásico modelo de una red UPT categoría 5 es el que se muestra en la figura 25, y un hub más específicamente se muestra en la figura 26. El hub se constituye siempre en el centro de toda la red UTP, y al mismo se conectan tanto terminales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com