ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIDRODESTILACIÓN ASISTIDA POR MICROONDAS (MWHD): EXTRACCIÓN DEL ACEITE.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 7

HIDRODESTILACIÓN ASISTIDA POR MICROONDAS (MWHD): EXTRACCIÓN DEL ACEITE

ESENCIAL DE EUCALIPTO

GONZALEZ, Karen; CHONA LOZANO, Juan Sebastián; MORENO BEJARANO, Edith Johana; PUCHANA TORRADO, Marcela; VILLAMIZAR VILLAMIZAR, María Alejandra.

RESUMEN

Teniendo en cuenta la técnica de Hidrodestilación asistida por microondas (MWHD), se realizó la presente práctica en la cual se tomaron 100g de hojas de eucalipto en cierta cantidad de agua, las cuales se sometieron a radiación a través del horno microondas con el objetivo de obtener el aceite esencial de las mismas. Realizado todo el procedimiento estipulado se obtuvo un rendimiento de 0,2% en aceite.

ABSTRACT

Taking into account the technique of assisted Hydrodistillation (MWHD) microwave, was present practice which took 100g Eucalyptus leaves in certain amount of water, which were subjected to radiation through the microwave oven in order to obtain the essential oil of the same. All the stipulated procedure a 0.2% oil yield was obtained.

PALABRAS CLAVE: Hidrodestilación, eucalipto, radiación, microondas, aceite esencial, rendimiento.

KEYWORDS: Hydrodistillation, Eucalyptus, radiation, microwave, essential oil, yield.

INTRODUCCIÓN

El eucalipto es un árbol. Las hojas secas y el aceite se utilizan para hacer medicinas. A pesar de que el eucalipto se utiliza en forma medicinal para tratar diversos problemas, hasta el momento no hay suficiente evidencia científica, que permita evaluar su eficacia para el tratamiento de cualquiera de ellos.

La hoja de eucalipto se utiliza para las infecciones, la fiebre, el malestar estomacal y para ayudar a aflojar la tos. La hoja también se utiliza para el tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio, la tos ferina, el asma, la tuberculosis pulmonar, la osteoartritis, el dolor en las articulaciones (reumatismo), el acné, las heridas, para los problemas de cicatrización de las úlceras, las quemaduras, la disentería bacteriana, la tiña, los problemas del hígado y de la vesícula biliar, la pérdida de apetito y para el cáncer.

El aceite de eucalipto no se debe tomar por vía oral o aplicar a la piel sin antes diluir. Debe ser diluido para que sea seguro de usar. El aceite diluido se toma por vía oral para el dolor y la hinchazón (inflamación) de las membranas mucosas del tracto respiratorio, para la tos, la bronquitis, la sinusitis e inflamación, el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y para las infecciones respiratorias. También se utiliza como un expectorante para aflojar la tos, como un antiséptico, para reducir la fiebre y en los líquidos que se usan en el vaporizador. Otros usos incluyen el tratamiento de las heridas, las quemaduras, las úlceras y el cáncer.

El aceite de eucalipto diluido se aplica directamente sobre la piel para el dolor y la inflamación de las membranas mucosas del tracto respiratorio, para el dolor en las articulaciones, el herpes genital y la congestión nasal. También se usa como repelente de insectos.

En odontología, el aceite de eucalipto se incluye en productos que se utilizan como solventes y selladores de conductos radiculares.

En los alimentos, las hojas secas de eucalipto se utilizan como agente aromatizante.

En la industria manufacturera, el aceite de eucalipto se usa como fragancia en los perfumes y cosméticos. También se utiliza como un enjuague bucal, como un antiséptico, en linimentos y pomadas, en pastas de dientes, en pastillas para la tos y en pastillas de goma de mascar. (1)

La hidrodestilación es una técnica se emplea en diversas investigaciones como se puede observar que en el siguiente artículo sobre el pretratamiento de líquidos ayudado por microonda iónico seguido de hidrodestilación para la extracción eficiente de aceite esencial de Dryopteris fragrans y evaluación de su eficacia de antioxidante en reserva de petróleo de girasol donde las capacidades de disolución fuertes de líquidos iónicos a tabiques celulares de planta, un pretratamiento de líquidos integrado ayudado por microonda iónico seguido del método de hidrodestilación (MILP-MHD) fue realizado para la extracción eficiente de aceite esencial de Dryopteris fragrans. En condiciones óptimas, este MILP-MHD innovador proporcionó la superioridad notable de producción mucho más alta (el 0.91 %) de D. fragrans el aceite esencial (DEO) dentro de la duración de extracción mucho más corta (14.2 minuto) que aquellos de la técnica de extracción relatada sin solvente microondas (el 0.33 % y 94 minuto). (3)

MATERIALES Y REACTIVOS

  1. Horno microondas (Whirlpool).
  2. Balanza analítica.
  3. Hojas de eucalipto.

PROCEDIMIENTO.

Hidrodestilación asistida por la radiación de microondas (MWHD).

 

  1. Hidrodestilación (HD) se llevó a cabo y se utilizó un equipo de destilación tipo Clevenger (Figura 1). En vez de la manta de calentamiento, se empleó un horno microondas, dentro del cual se colocó el balón (1 L) con agua y material vegetal.
  2. Se usó alrededor de 100 g del material vegetal picado en trozos de 2-3 cm,  y se sumergió en agua.
  3. El tiempo de extracción, a máxima potencia del horno, se varió con la dependencia de la muestra. Se tomó lecturas de la cantidad de aceite extraído cada 10 minutos y se calculó el tiempo óptimo de extracción.
  4. El aceite esencial se separó del agua, previamente saturada con NaCl, por decantación; se secó con Na2SO4 anhidro.
  5. Una alícuota del aceite (30 μL) se diluyó en 1mL de diclorometáno, para el análisis cromatográfico.
  6. Se guardó la muestra en un vial para futuro análisis.

ANÁLISIS DE RESULTADO

Durante la práctica se obtuvieron 0,2mL de aceite esencial contenido en el eucalipto. De acuerdo a la experiencia se procedió a calcular el porcentaje de rendimiento por medio de la siguiente ecuación:

 [pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Como se puede apreciar se obtuvo una cantidad insignificante, ya que comparado  con la teoría las hojas de éste contienen una cantidad de aceite esencial 0,5ml/g [3]. De acuerdo a esto se deduce que el desarrollo de la experiencia  no fue realizado de forma idónea alterando así los resultados presentados, ya que influyo un factor muy importante (la atención y la falta de cuidado para la obtención del resultado esperado) puesto que en el momento de iniciarse el proceso de extracción no se tuvo la precaución de cerrar la bureta sin embargo el inconveniente radico en que no se encontraba un recipiente en el cual se recogiera la muestra obtenida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (199.2 Kb)   docx (838.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com