ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIGIENE Y SEGURIDAD


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 8

Programa de Higiene y Seguridad Industrial

Definido como un conjunto de objetivos, acciones y metodologías establecidas para la prevención y control de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Es fundamental para las organizaciones debido a que permiten utilizar una serie de actividades planeadas que sirven para crear un entorno que promueva la seguridad en la ejecución de laslabores.

El Programa de Higiene y Seguridad Industrial, es considerado la forma macro de estructuración a nivel de seguridad que se lleva dentro de las grandes y pequeñas industrias pues en este se enmarca todas las actividades, desde las más amplias y/o relacionadas directamente a ejecuciones maquinaria, hasta las asociadas directamente al trabajador.

El programa busca garantizar características personales además de equipos y materiales de trabajo en óptimas condiciones capaces de mantener cierto nivel desalud de los colaboradores, también pretende desarrollar conciencia sobre la identificación de riesgos, prevención de accidentes y enfermedades profesionales, siendo una guía para todas las personas que conforman la organización, busca generar conciencia sobre las condiciones seguras que se deben adoptar para la ejecuciónde las actividades en las áreas de trabajo y en la vida diaria.

Los Programas de Higiene y Seguridad Industrial tienen objetivos específicos de los cuales se desprende el desarrollo del mismo y se pueden puntualizar como:

• Establecer normas básicas y guías de procedimiento para las actividades del

Subprograma de Higiene y Seguridad Industrial.

• Evitar la ocurrencia de incidentes, accidentes y eventos adversos o nodeseados.

• Mantener las operaciones de la organización eficientes y productivas de

Manera que permita aplicar de forma segura los procesos diseñados dentro del ámbito laboral.

• Brindar espacios de trabajo confortables con altos estándares de bienestar y

Satisfacción para los colaboradores y la organización.

Funciones De Un Programa De Higiene Y Seguridad Industrial.

En cualquier contexto estructural de la organización, se pretende que el programa de higiene y seguridad industrial normalmente cumpla con las siguientes funciones:

Debe ser un factor principal para la educación de los trabajadores en todo lo relacionado con los actos y las condiciones que les proporcione a todos los trabajadores bienestar laboral.

Así también, el programa de higiene y seguridad industrial implantado debe incluir la revisión de los proyectos anteriores, relacionado con la construcción o ampliación de obras, que garanticen que luego de instaladas las maquinas se perjudiquen al Recurso Humano de la empresa.

La organización debe planificar lo relativo a la defensa contra emergencias o siniestros, para lo que siguiere la creación dentro de la empresa del cuerpo de bomberos fijos y auxiliares. Así también se debe procurar la normalización del suministro de los equipos de protección personal, controlando la adquisición, y el consumo y uso de los mismos.

Definición De Términos Básicos.

• Higiene Industrial: es la ciencia y arte al conocimiento, evaluación, y control de aquellos factores ambientales tensiones emanadas por motivo de trabajo que pueden ocasionar enfermedades.

• Seguridad Industrial: es el conjunto de principios y leyes criterios y normas formuladas con el objetivo de controlar el riesgo de accidentes y daños a las personas, equipos y materiales.

• Accidente: es un suceso no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad y origina una o más de las siguientes consecuencias: lesiones personales, daños al ambiente y daños materiales

• Incidente: es todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad sin consecuencias adicionales.

• Riesgo: es la probabilidad de ocurrencia de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.

• Comité de higiene y seguridad industrial: es un ente encargado de vigilar las condiciones y medio ambiente de trabajo asistir y asesorar al empleador y a los trabajadores en la ejecución del programa de higiene y seguridad industrial.

• Condiciones: son todos aquellas situaciones que se pueden presentar en un lugar de trabajo capaz de producir un accidente de trabajo.

• Condiciones inseguras: es cualquier situación o característica física o ambiental previsible que se desvía de aquella que es asentable, normal o correcta, capaz de producir un accidente de trabajo, enfermedad ocupacional o fatiga al trabajador.

• Acto Inseguro: es toda actividad voluntaria, por acción u omisión que conlleva la violación de un procedimiento, norma, reglamento o práctica, que pudiera producir un accidente de trabajo.

• Herramientas: son las que ayudarán a asegurar una inspección y el mantenimiento uniforme de la misma por una persona entrenada. La persona encargada del cuarto u área de herramientas, recomendando la correcta a utilizar, también el de hacer ver a los empleados que deben de entregar las herramientas con defectos, y el de hacerles ver el uso seguro de las herramientas.

• Enfermedades Profesionales: es el estado patológico contraído con ocasión del trabajo al cual el trabajador se encuentra expuesto.

Legislación vigente sobre seguridad industrial en Venezuela

Constitución de la república bolivariana de Venezuela

Articulo 87

Todo patrono garantizará a sus trabajadores condiciones de seguridad, higiene y ambientes de trabajo adecuados. El Estado adoptará medidas y creará instituciones que permitan el

control y la promoción de estas condiciones.

Ley Orgánica del Trabajo

Artículo 236. El patrono deberá tomar las medidas que fueren necesarias para que el servicio se preste en condiciones de higiene y seguridad que respondan a los requerimientos de la salud del trabajador, en un medio ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio de sus facultades físicas y mentales

Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo

Artículo 61. Toda empresa, establecimiento, explotación o faena deberá diseñar una política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com