ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIPOTESIS VIRUS


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  2.297 Palabras (10 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 10

HIPOTESIS

Este virus con sus subgrupos 16 y 18 es el que se correlaciona con la producción del cáncer cérvico-uterino que valga mencionarle, es el más frecuente en la mujer joven, en edad reproductiva, en los países en desarrollo, como México; en USA, ocupa el tercer lugar.

Este virus se controla, pero no desaparece, está latente en toda mujer que este contagiada, por lo que se debe de llevar un control periódico durante toda su vida (se debe de realizar el Papanicolaou cada 6 meses).

Este virus es considerado como de transmisión sexual porque es más frecuente en mujeres con múltiples parejas sexuales o bien, cuando la pareja sexual tiene o haya tenido más de una pareja sexual.

Existen pacientes en las que ha tardado en diagnosticarse, por medio del Papanicolaou cérvico-vaginal, hasta 2 años. Su tratamiento es controversial, pues por un lado, los ginecólogos sólo se concretan a resolver el problema viral en su paciente, la mujer, con electro (calor) o criocirugía (frío), dejando sin tratamiento al hombre, que es el que suele contagiarlo, pero el hombre también debe de acudir con el urólogo para control y tratamiento.

Los condilomas acuminados son verrugas venéreas que son causadas por el virus del papiloma humano y trasmitido sexualmente. Estás suelen aparecer como pólipos (“bolitas” diminutas), blandas, húmedas y de colores rozados o grises, que pueden aumentar de tamaño. Sus superficies recuerdan a la de una coliflor; en los hombres son más frecuentes sobre la superficie templada y húmeda del prepucio (tejido de piel que cubre la cabeza del pené) y en el surco coronario (situado entre el cuerpo y la cabeza del pené); en las mujeres se afecta la vulva (parte externa de la vagina), la pared vaginal, el cérvix (cuello de la matriz) y el periné (región entre la vagina y el ano).

Son particularmente comunes en la región perianal y el recto de los varones homosexuales y pueden resultar más graves y difíciles de tratar en pacientes inmunosuprimidos (aquellos con disminución de las defensas en el organismo)

Las verrugas genitales se pueden eliminar mediante electro cauterización (calor), láser, crioterapia (nitrógeno líquido), aunque también existen medicamentos en forma de pomada que han resultado eficaces (Aldara, de laboratorios 3M de México).

Las mujeres deben de consultar con médico ginecólogo y los hombres con el médico urólogo.

La conducta sexual.

Hipótesis conceptual: La promiscuidad es un factor de riesgo para el contagio con VPH.

Hipótesis Operativa: Se realiza un estudio de 100 mujeres de edades comprendidas entre 18 y 30 años y que se dividen entre prostitutas y población en general. Se observa que la prevalencia de ADN de VPH es mayor en la población de prostitución.

Discusión: Si la hipótesis conceptual es verdadera, la hipótesis operativa debe ser verdadera. A través de las observaciones empíricas se prueba la hipótesis operativa. En el caso que la hipótesis operativa sea falsa, la hipótesis conceptual también ha de ser falsa. Por lo tanto si la hipótesis operativa es verdadera, la hipótesis conceptual ha de ser considerada verdadera hasta que otra hipótesis operativa lo contradiga.

Inducción: En este caso, se ha comprobado que a mayor número de compañeros sexuales mayor es la probabilidad de contagiarse por el papiloma virus. La hipótesis operativa es verdadera, por lo que la hipótesis conceptual también se considera verdadera.

Deducción: Si la prevalencia de infección hubiese sido la misma en ambos grupos, hubiésemos dicho que la hipótesis operativa era falsa, por lo que la hipótesis conceptual también lo sería.

Falacia de afirmar el consecuente: No podemos afirmar que la promiscuidad sea la causa del contagio puesto que existen otros factores de riesgo como el uso del preservativo que también influyen.

La vacunación.

Hipótesis conceptual: Las dos vacunas comercializadas contra el VPH protegen de la infección por el virus.

Hipótesis Operativa: En un estudio multicéntrico realizado en EEUU y Brasil, se ha evidenciado que la vacuna profiláctica es segura, bien tolerada y altamente inmunogénica, en 1000 pacientes comprendidas entre 15 y 25 años. En el 92% de los casos fue efectiva en la prevención de citologías anormales y, prácticamente en el 100% contra la infección persistente frente a VPH 16 y 18 y lesiones histológicas asociadas.

Inducción: En este caso, se ha comprobado que la vacuna profiláctica es efectiva contra la infección. La hipótesis operativa es verdadera, por lo que la hipótesis conceptual también se considera verdadera.

Deducción: Si la prevalencia de infección hubiese sido la misma que sin vacunarse, hubiésemos dicho que la hipótesis operativa era falsa, por lo que la hipótesis conceptual también lo sería.

Falacia de afirmar el consecuente: Estas vacunas no eliminan las necesidades de cribado en las pacientes vacunadas frente a los tipos 16 y 18 del VPH, que seguirán en situación de riesgo con respecto a otros subtipos de lato riesgo.

Si se descubren verrugas en el área genital. Se debe hacer una biopsia de las verrugas (se toma una muestra a través de un procedimiento de cirugía menor), para determinar si existe la posibilidad de que éstas desarrollen cáncer.

Para determinar si existe displasia o cáncer, el proveedor de atención médica puede realizar una prueba de Papanicolaou, en la cual se toman muestras de células del cuello del útero o del ano, y se examinan bajo un microscopio. Si se encuentran células anormales, se debe realizar una segunda prueba de Papanicolaou para confirmar estos resultados.

Las mujeres deberían hacerse su primer Papanicolaou a los 18 años de edad o cuando comiencen a tener relaciones sexuales, lo que ocurra primero. Se recomienda que las mujeres VIH positivas se hagan un Papanicolaou cada seis meses. Los hombres y las mujeres que practiquen sexo anal deberían realizarse un Papanicolaou anal en forma rutinaria.

Si el resultado los son anormal, se deberían hacer estudios más minuciosos. En este caso se utilizan un colpóscopo o un anoscopio (dispositivos que amplían la visión), para saber si existen parches cancerosos o pre-cancerosos, o lesiones dentro del ano o en el cuello del útero. Estas lesiones se conocen generalmente como neoplasia intraepitelial anal o cervical (NIA o NIC). Si se llegaran a encontrar este tipo de lesiones, se puede realizar una biopsia para obtener más información acerca de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com