ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTOLOGIA RENAL


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  9.043 Palabras (37 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 37

APARATO URINARIO

ESTRUCTURA GENERAL DEL SISTEMA URINARIO

Los riñones son organos solidos en forma de judia, situados en unas zona alta de la pared abdominal posterior, por debajo del peritoneo. La parte concava de cada riñon esta orientada hacia la linea media, por donde transcurre el principal conducto de irrigacion arterial y de drenaje venoso. A esta area concava se la denmina hilio, y es el lugar de entrada de la irrigacion arterial renal y de salida del drenaje venosoo y del sistema de transporte de la orina.

El sistema pelvicalicial y los ureteres son tubos musculares huecos, revestidos por un epitelki especializado, que es resistente a los efectos perjudiciales causados por la variable osmoralidad de la orina y por la concentracion de solutos toxics en ella. La pared de estos tubos esta formada por musculatura lisa capaz de impulsar el liquido hacia la vejiga mediante contracciones y relajaciones alteradas coordinadas, proceso denominado peristaltismo.

La vejiga urinaria tiene basicamente la misma estructura que el sistema pelvicalicial y los ureteres, pero la disposicion de sus fibras musculares es mas compleja, paran permitirle actuar como dep[osito amplio para la orina y, al mismo tiempo, como bomba de expulsion de la orina a traves de la uretra, bajo control voluntario.

ESTRUCTURA DEL RIÑON

Cada rinón tiene dos zonas diferenciadas, una corteza, externa, y una medula, interna.

La corteza forma una cubierta externa y también unas columnas (las denominadas columnas de Bertin), que están situadas entre las unidades individuales de la medula.

La medula está formada por una serie de estructuras cónicas (piramides medulares), cuya base está en continuidad con el límite interno de la corteza y cuya punta protruye hacia el sistema colector de la orina (el sistema calicial) en el hilio del riñón. A esta punta de la pirámide medular se la denomina papila.

Cada riñón humano contiene 10-18 pirámides medulares, por lo que hay 10-18 papilas que protruyen en los cálices colectores.

Cada pirámide medular, con su cubierta de corteza asociada, constituye un lóbulo funcional y estructural del riñón. Esta arquitectura lobular es claramente visible en el riñón fetal, pero se va haciendo menos manifiesta a medida que el riñón aumenta de tamaño al avanzar la edad.

FUNCIÓN RENAL

La orina es producida en el riñón mediante la eliminación selectiva de sustancias del plasma sanguíneo. Una posterior reabsorción controlada de agua, iones, sales, azúcares y otros hidratos de carbono, así como proteínas de bajo peso molecular, permite al riñón producir una orira con una composición adecuada para el medio ambiente interno y las necesidades del organismo en cada momento.

Así, por ejemplo, si se produce un aumento del volumen plasmático y la consecuente dilución por una ingesta considerable de agua, el rinon excretará el exceso de agua produciendo grandes cantidades de orira diluida. A la inversa, si hay una restricción en la ingestión de líquidos, el riñón producirá una pequeña cantidad de orina altamente concentrada.

Cualesquiera que sean la cantidad y la concentración de la orina, ésta contiene la cantidad de productos de degradación e iones adecuada para mantener la homeostasia bioquímica interna.

La incapacidad para producir una orina concentrada o diluida es una característica importante de la insuficiencia renal, como pone de manifiesto la excreción inadecuada de productos de degradación nitrogenados y otras sustancias, por ejemplo los iones potasio.

Es importante tener presente que los riñones (y los pulmones) difieren de la mayor parte de los demás órganos en un aspecto importante. En la mayoría de los órganos, la irrigación vascular sirve a los tejidos parenquimáticos, proporcionando oxígeno y otras materias primas que son necesarias para los procesos metabólicos del tejido y extrayendo de los órganos los productos de síntesis celular y los materiales de desecho. Sin embargo, en el riñón, los componentes parenquimáticos del órgano sirven a la irrigación sanguínea, puesto que la función del riñón es, en términos generales, la de filtración limpieza de la sangre.

Así pues, la unidad parenquimática del riñón, la nefrona, que esta formada por el glomérulo y los sistemas tubulares cortical y medular, puede ser considerada un complemento del sistema vascular renal, que está unidad a él para prestarle un servicio. No es de extrañar, pues, que el sistema vascular renal sea cuantitativa estructuralmente inusual, como consecuencia de su función central. Hay que tener presente que ambos riñones reciben el 25 % del tota del flujo sanguíneo que sale del corazón. Por consiguiente, la mayor parte de las enfermedades renales importantes y frecuentes se deben a una anomalia del componente vascular.

VASCULARIZACION RENAL

Vascularizacion arterial

Las principales arterias que llegan al rinin presentan frecuentes variaciones, aunque el patron existente dentro del rinon es muy constante. Una variante frecuente es la presencia de una arteria separada que se origina directamente en la aorta e irriga uno de los dos polos. En la mayoria de los casos, sin embargo, la vascularizacion arterial de cada rinon procede de una unica arteria renal, que cnstituye una rama lateral directa importante de la aorta abdominal, con el siguiente trayecto:

La arteria renal transcuirre hacia la concavidad del hilio del rinon y se divide en dos ramas principales, un anterior y otra posterir. Cada una de estyas se divide en diversas arterias interlobulares que transcurren entre las piramides medulares, con una rama para cada lbul.

Aprximadamente en el punto medi del grsor del parenquima renal, en la zna en que la corteza termina en la base ancha de la piramide medular, la arteria interlobular se divide en varias arterias arciformes, que tienen un trayecto lateral.

Las arterias arciformes dan origen a una serie de ramas laterales (arterias interlobulillares), que tienen un trayecto vertical ascendente hacia la corteza.

Las arterias interlobulillares dan origen lateralmente a una serie de arteriolas, denominadas arteriolas aferentes, en general de forma directa, pero a veces a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.5 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com