ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE FERREÑAFE


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  3.707 Palabras (15 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 15

HISTORIA DE FERREÑAFE

Se conoce como "Ferreñafe Viejo" a un sitio arquitectónico ubicado a 16 kilómetros al este del poblado de Batán Grande, comúnmente se cree que en realidad los pobladores del antiguo Ferreñafe dejaron su lugar primigenio para trasladarse hasta su actual ubicación, en donde se forjó un pueblo desde aproximadamente 1566 a 1578.

A cien años de la conquista española, el padre Fernando Carrera recoge el nombre de Firruñaf, en su célebre Vocabulario, nombre que debió de corresponder a los primigenios pobladores de esta comarca. Parece que se crecieron a inmediaciones de los cerros Chaparrí y Arenas, 25 Km. de la ciudad.

Esta población originaria, se dice, fue destruida en lampos de Huayna Cápac, durante la conquista del Reino Gran Chimú hacia 1450, aproximadamente, en vista de la resistencia que habría encontrado el Inca por parte de los indios de Penachí.

Con la gente que logró subyugar, fundó entonces Huayna Cápac la actual Ferreñafe, sobre cuya base tuvo lugar la fundación española a cargo del Capitán Alonso de Osorio.

Dos años después de la fundación por Osorio, en 1552, se levantaba la Iglesia de Santa Lucía, concluida un siglo adelante, hacia 1684, por el cura Bernabé de Alcocer y Valdiviezo. Al cura se le recuerda en Ferreñafe no sólo por la conclusión de la Iglesia - bello ejemplo del barroco colonial, sino por el fomento de la agricultura, principalmente del arroz, que ha dado prestigio a la región. Carlos Camino Calderón diría más tarde que Ferreñafe tiene tres orgullos: sus mujeres, su arroz carolino y sus guapos.

Tierra de guapos es, en efecto, Ferreñafe, y de mujeres no sólo bellas sino también valientes y aguerridas.

SIGNIFICADO DEL NOMBRE FERREÑAFE

Ferreñafe, proviene del vocablo FIRRUÑAF, que para unos significa "Rodeado de cerros", y para otros "En medio de dos caminos".

SIGNIFICADO DE LA CIUDAD DE FERREÑAFE: “TIERRA DE LA DOBLE FE”

Es conocida como "Tierra de la Doble Fe", ya que según cuenta la leyenda sus pobladores creían fielmente en la ley de los espíritus y seguían la religión católica, sin embargo otros sostienen que su nombre proviene de Fe-reña-fe, una fe al inicio y una al final forman la doble "fe". Simplemente una de las explicaciones más lógicas de los lugareños se encuentra que la doble fe se funda en que tienen fe al brujo y fe en Dios.

CREACIÓN

La provincia de Ferreñafe fue creada por ley 11590, del 17 de febrero de 1951, desmembrándose de la provincia de Lambayeque y en base al distrito de Ferreñafe y los caseríos de Inkawasi, Kañaris, Tres Tomas, Pueblo Nuevo y Pítipo que son elevados a la categoría de distritos teniendo como capitales los centros poblados de su nombre, a excepción de Kañaris que se asigna como capital al pueblo de Colaya. Por ley 16087 del 18 de marzo de 1966, al distrito de Tres Tomas y su capital cambian de nombre por Manuel Antonio Mesones Muro.

LOCALIZACIÓN.

La Provincia de Ferreñafe, se localiza en la zona norte del Perú, formando políticamente, parte de la Región Lambayeque, junto a las provincias de Chiclayo y Lambayeque.

EXTENSIÓN TERRITORIAL

La extensión territorial de la provincia de Ferreñafe es de 1. 578.60 Km2 (11% de la superficie departamental) divididos en seis distritos.

Extensión Territorial por Distrito

LÍMITES

Los límites de Ferreñafe, teniendo en cuenta las Provincias y Distritos colindantes, según se muestra en el mapa siguiente son:

• Por el Norte : Distritos de Jayanca, Salas y Pacora (Lambayeque)

• Por el Sur : Distrito de Picsi , Tumán y Pátapo (Lambayeque)

• Por el Este: Distrito de Chongoyape (Lambayeque) y Dpto. de Cajamarca.

• Por el Oeste : Distritos de Pacora, Illimo, Túcume y Mochumí y Lambayeque(Lambayeque)

Respecto a este aspecto, existen posiciones divergentes, tal vez por no haber profundizado en el tema, espero que la posición que vierto contribuya a la unificación y consolidación de la misma.

Mapa de la Provincia de Ferreñafe

DIVISIÓN POLITICA DE LA PROVINCIA DE FERREÑAFE:

A. Distrito de Ferreñafe: “Tierra de la doble fe”

Es la capital de la Provincia de Ferreñafe, creado el 17 de Febrero de 1951, por Ley 11590.

1. Extensión Territorial:

El Distrito de Ferreñafe tiene una extensión territorial de 62, 18 km. cuadrados. (Fig.8)

2. Límites:

El Distrito de Ferreñafe tiene los siguientes límites (Fig.9)

• Por el Norte :

Con el Distrito de Pítipo

• Por el Sur :

Con el Distrito de Picsi y Lambayeque.

• Por Este :

Con el Distrito de Mesones Muro.

• Por el Oeste :

Con el Distrito de Pueblo Nuevo

3. División Política:

 Unidades Vecinales

• César Solís Barragán

• Las Mercedes

• Héctor Aurich

• Manuel Gonzales Prada

• Nazareth

• Ramiro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com