ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA CASA VINICOLA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA

EQUINO CCIAL[pic 1]

TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA

ENOLOGÍA

ESTEFANIA DONOSO

6 “B”

INFORME: CATA DE VINOS

[pic 2]

INFORME: CATA DE VINOS

OBJETIVOS

  • Conocer más a fondo de donde proviene este vino y de que está compuesto.
  • Conocer el tipo de uva y sus características
  • Reconocer el tipo de topografía que es necesario para que el vino sea de buena calidad.

HISTORIA DE LA CASA VINICOLA

Santa Helena fue fundada en 1942. Actualmente es una de las viñas más grandes del Valle de Colchagua con un total de 334 hectáreas plantada.

CHILE

Actualmente, la distribución de nuestros productos está a cargo de Viña San Pedro, que realiza una excelente cobertura en todo el país, abarcando supermercados, botillerías, tiendas especializadas y restaurantes, facilitando la conexión de nuestras marcas con los consumidores a lo largo de todo el país.

MUNDO

Santa Helena se ubica entre las diez mayores viñas exportadoras de Chile, con presencia en más de 45 mercados en los cinco continentes, lo que nos hace trabajar para una gran diversidad de consumidores. Vendemos más de 1 millón de cajas (de 9 litros) al año a un precio promedio de USD 22.

Nuestros principales mercados son: Brasil, Finlandia, Japón, Corea del Sur y Reino Unido.

CLIMA, SUELO Y TOPOGRAFÍA DEL VIÑEDO

Este viñedo, es sin duda la mayor superficie de viñedos antiguos de Chile y entregan una calidad sobresaliente, gracias al equilibrio de las plantas, el manejo de baja intervención que se realiza y la influencia de la brisa fría cordillerana que baja durante las noches desde Los Andes. Gracias a esto, los vinos tienen gran frescura, lindo color y un abanico de sabores muy interesantes.

En la zona central del valle, llamada también "Entre cordilleras", contamos con viñedos de Carmenère, Syrah, Petit verdot y Malbec. Esta es la zona más cálida del valle, donde estas cepas se expresan de la mejor forma.

Finalmente, en la zona costera cercana al pueblo de Paredones, tenemos plantado un viñedo de Sauvignon blanc y Pinot noir. Ahí la influencia de la corriente fría de Humboldt, aporta un clima frío y características muy distintivas en los vinos, con grandes capas de aromas, sabores y mineralidad.

TIPOS DE UVA

Merlot

La Merlot es originaria del sudoeste de Francia es la segunda cepa tradicional y en importancia de los grandes vinos de Bordeaux. Los vinos de Merlot son vinos con cierta intensidad colorante, con grado alcohólico elevado y con ligeros aromas afrutados y especiados. El Merlot es parecido al Cabernet Sauvignon, pero es menos tánica; por lo que da vinos más livianos para beber, más jugosos y que maduran más pronto, que de algún modo parecen más dulces. El Merlot se puede considerar como una cepa tinta de calidad aceptable. A la Merlot siempre se la ha considerado como una uva complementaria para mezclarla con la Cabernet Sauvignon, se logra un bivarietal excelente ya que uno aporta suavidad y carnosidad y el otro estructura. En menor medida se mezcla con la Cabernet Franc. Hay dos teorías sobre el origen de la palabra que da nombre a esta variedad. Una viene del dialecto bordelés, en el que Merlot quiere decir "petit oiseau noir" (mirlo): el Merlot es la primera uva de la temporada, ese momento en que los mirlos atacan las cepas para alimentarse. La otra teoría asocia el color del plumaje del mirlo con el azul negruzco de las bayas de la cepa.

Cabernet Sauvignon

La cabernet sauvignon es una de las uvas tintas más conocidas del mundo. Crece en casi todas las grandes zonas vitícolas, en un diverso espectro de climas, desde el valle de Okanagan canadiense al valle de la Becá libanés. La cabernet sauvignon se hizo famosa por su presencia en el vino de Burdeos, donde es mezclada a menudo con la merlot y con la cabernet franc. Desde Francia, la uva se ha extendido por Europa y por el Nuevo Mundo instalándose en las montañas Santa Cruz de California, el valle del Napa, la bahía Hawkes de Nueva Zelanda, el río Margaret y la región de Coonawarra de Australia, y los valles chilenos del Maipo y de Colchagua. Durante buena parte del siglo XX, fue la uva tinta de vino premium más plantada del mundo, hasta que fue adelantada por la merlot en los años 90

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (257 Kb)   docx (146.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com